ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños De La Calle


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 7

I. Tema de Investigación

Niños que venden dulces en la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón.

II. Planteamiento del problema

1.1. Determinación del problema

 Objetivos de investigación.-

Con nuestra investigación pretendemos descubrir cuáles son los factores, las causas por las cuales hay en gran cantidad en nuestra Facultad de Humanidades los niños que venden dulces. Quisiéramos saber porque realizan este trabajo tal vez porque no son apoyados por su familia o porque necesitan para subsistir, queremos responder todas nuestras preguntas sobre este caso particular.

Esta investigación durar alrededor de 1 mes primeramente realizar encuestas, entrevistas con los niños para poder obtener información y luego desarrollar el procedimiento de la investigación

Para finalizar nosotros nos proponemos ver y encontrar las principales causas que llevan a estos niños a vender dulces en los predios de la Universidad, ver si es que tal hecho es la principal problemática ó hay alguna otro motivo.

 Preguntas de investigación.-

• ¿Cuáles son las relaciones familiares que caracterizaron la vida familiar?

• ¿Cuáles son las motivaciones de los niños para la venta de dulces?

• ¿Cuál es la escolaridad que tienen los niños vendedores?

• ¿Cuál es la relación que establecen los niños con los compradores?

• ¿Cuál es la ganancia con la venta de dulces?

• ¿Qué inversión tienen los recursos económicos obtenidos?

• ¿Qué es el capital económico que manejan los niños en la venta de dulces?

• ¿En qué edad se encuentran los vendedores de dulce?

• ¿Cuál es el origen cultural de los niños?

• ¿Cuál es la situación familiar que caracteriza al niño?

• ¿Cómo se administra los recursos generados por los niños?

 Justificación.-

Cuando en cada uno de nuestros centros nos enfrentamos a analizar los resultados de la evaluación, detectamos que hay en cada grupo, un número determinado de alumnos y alumnas que vienen obteniendo un rendimiento académico bajo. Analizando las causas que pueden provocarlo, llegamos a que son debidas en una u otra medida, a la familia.

Los resultados no son los apetecidos: una evaluación positiva, no queda sino atribuir ese rendimiento a causas externas, pero que inciden directamente en ella, como es el ambiente socio-familiar que rodea al niño o la niña.

Se torna muy interesante encontrar las problemáticas por las que pasan los niños que venden dulces en nuestra facultad tal vez afecta el medio social que más directamente incide sobre ellos que sería la familia.

El presente trabajo trata de establecer, si es que existe, la relación entre la falta de control de los padres sobre los niños, el entorno familiar que envuelve a los niños ó tal vez la falta de dinero

.

El trabajo se dividirá en diferentes apartados.

El primero es un planteamiento teórico sobre las problemáticas que presentan los niños vendedores de dulces y la influencia que tienen los factores socio familiares en el mismo, reflejados en numerosos estudios y experiencias.

Después viene un amplio apartado en el que se plantea el problema y se establecen: el objetivo, hipótesis, etc., para, mediante los datos recogidos, poder establecer o no la relación entre variables y comprobar si son o no ciertas las hipótesis formuladas.

El análisis de los resultados nos permitirá sacar unas conclusiones con las que poder establecer una serie de estrategias que permitan compensar las desigualdades familiares que algunos niños y niñas padecen y que, como ya veremos, influyen de manera determinante en su vida.

1.2. Formulación del problema

La pregunta principal de esta investigación se centra en lo siguiente:

¿Cuál es la situación socio familiar de los niños vendedores ambulantes de dulces en los previos de la Universidad Mayor de San Simón?

Para responder a esta pregunta, en primer lugar, se aborda las problemáticas por las que atraviesan los niños, ver porque realizan este trabajo, cuales son los factores que prevalecen en la mayoría de los casos y comprobar el verdadero factor principal y ante eso se realiza diferentes investigaciones.

Es importante considerar que el trabajo de los niños, no solamente transforma y genera un cambio en sus vidas, sino también, en las condiciones de vida de los familiares, que los dejan trabajar y estos pueden tener diferentes dificultades a la larga.

III. Objetivos general y especifico

 Objetivo General.-

Averiguar porque los niños, niñas que frecuentan las aulas de la Universidad Mayor de San Simón, en la Facultad de Humanidades de la gestión II/2012 se dedican a vender golosinas.

 Objetivo Especifico.-

• Identificar cuáles son los principales problemas que pasan los niños, niñas trabajadores (vendedores ambulantes de dulces) ubicados en la Universidad Mayor de San Simón, de la Facultad de Humanidades.

• Explorar posibles modificaciones cambios en la vida de los niños, niñas trabajadores (vendedores ambulantes de dulces) ubicados en la Universidad Mayor de San Simón, de la Facultad de Humanidades.

• •Indagar sobre causas que lleven a realizar la venta de dulces de los niños, niñas trabajadores (vendedores ambulantes de dulces) de la Universidad Mayor de San Simón, en la Facultad de Humanidades.

• Verificar el paradero de los padres de los niños si viven solos o si están con sus padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com