ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas de participación para el intercambio comunicativo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  21.688 Palabras (87 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 87

GRADO:

GRUPO:

C

NO. ALUMNOS:

41

MATERIA:

Español

FECHA:

Semana 1

BLOQUE:

I

LECCIÓN:

1 Nuevos amigos

TEMA:

Normas de participación para el intercambio comunicativo

CAMPO FORMATIVO

Lenguaje y comunicación

CONTENIDO ESPECIFICO:

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Letras intermedias, iniciales y finales.

Desarrollen habilidades para expresarse oralmente, mediante su presentación ante el grupo, con la finalidad de que se conozcan.

COMPONENTE

COMPETENCIAS

Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

ESTANDAR

CONTEXTO DEL AULA

3.1 Comunica sus ideas y escucha a sus compañeros con atención y respeta turnos al hablar.

Es un grupo integrado por  niños y  niñas que están dentro del rango de  edad para cursar el grado, los cuales de acuerdo con la evaluación diagnóstica  y de acuerdo con un test de estilos de aprendizajes, conforme al modelo VAK (visual, auditivo, kinestésico), los alumnos son kinestésicos, visuales y auditivos, casi por partes iguales, esto nos da pie a realizar actividades en donde se abarquen los tres estilos de aprendizaje con la finalidad de atender la diversidad en el grupo, la utilización de material concreto es punto clave para el aprendizaje de los alumnos puesto que se encuentran en la etapa de las operaciones concretas;  las estrategias van encaminadas a generar oportunidades de aprendizaje que los motive, que  evite el desinterés y la apatía, así como también que los invite a la reflexión, al  desarrollo de sus conocimientos y habilidades y a la promoción de valores para crear un ambiente de sana convivencia.

SECUENCIA DIDACTICA

RECURSOS

ACTIVIDAD PERMANENTE:

Durante la semana se llevará a cabo una lotería de palabras, con la finalidad de ejercitar el proceso de lectoescritura, puesto que habrá niños que requieran de un tiempo más para su consolidación.

Cabe  mencionar que se llevará a cabo mediante grupos colaborativos.

  • Lotería de palabras

  • Pelota pequeña

SESION 1

INICIO

  • Se propone que los alumnos se sienten en círculo mientras yo como su maestra me presentará con ellos, tomando en cuenta los datos que aparecen en el libro para el alumno en la lección “Nuevos amigos”.
  • Tendré una pelota en mis manos e inmediatamente después de que termine de presentarme,  se la pasará a otro alumno,  este deberá de presentarse y pasársela a otro compañero, y así sucesivamente.

SECUENCIA DIDACTICA

RECURSOS

DESARROLLO

  • Leeré para el grupo el título y la indicación (Libro de español para el alumno segundo grado,  primera parte) y solicito a alguno de los alumnos que explique al grupo lo que van a hacer.
  • Es importante que al comentar sobre las actividades que prefieren realizar en sus casas y aquellas que les gusta hacer en la escuela, los alumnos las describan.
  • Al terminar la primera parte del libro de texto algunos de los alumnos compartirán su trabajo realizado, es sustancial enfatizar la importancia de escuchar con atención y respeto a sus compañeros mientras comentan lo que les gusta hacer en la casa o en la escuela, ya que eso les permitirá acercarse a los compañeros que tienen intereses y gustos semejantes a los suyos y así podrían convertirse en amigos.
  • Una vez finalizada la actividad solicitaré a uno de los alumnos que lea la indicación en voz alta (Libro de español para el alumno segundo grado, página 10 segunda parte) y solicito a otro que explique al grupo lo que realizarán (los alumnos que realizarán un dibujo de los niños, que para este ciclo escolar, desean que sean sus amigos). Si los alumnos lo necesitan es necesario permitirles preguntar los nombres (o como se escriben) a los compañeros que les interesaría tener como amigos.

CIERRE

  • Pedir a los alumnos que muestren su dibujo al resto de la clase y solicitar que comenten o platiquen por qué quieren que esos compañeros sean sus amigos (gusto o interés en común).
  • Con esta actividad también invitaremos a los alumnos a  conocerse y  promoveremos la inclusión, la sana convivencia y propiciaremos que se conozcan un poco más.

SESION 2

INICIO

  • Para dar inicio esta sesión de trabajo se realizará una pequeña dinámica titulada: “Al ritmo de las palmas” En esta actividad se colocan en círculo, y tienen que poner la mano derecha sobre la izquierda del compañero. La actividad consiste en ir dando palmadas pero llevando el ritmo que se marque al mismo tiempo que se van nombrando las letras que componen el alfabeto, quién se vaya equivocando “perderá” y tendrá que ir colocando su gafete en el pizarrón (gafete entregado por mi durante la primer semana de clases), la dinámica continúa hasta que solo 3 alumnos queden con su gafete y se les “premiará con un pequeño dulce (al final todos deberán haber colocado su gafete en el pizarrón, incluyendo los “ganadores”).

DESARROLLO

  • Leeré y explicaré al grupo en que consiste la actividad a realizar en su libro de texto (Libro de español para el alumno segundo grado, página 11 primera parte) y escribiré en el pizarrón un ejemplo de lo que harán para que comprendan mejor la actividad a realizar.

CIERRE

  • Como cierre de la actividad se propone que los alumnos apliquen sus conocimientos sobre las letras iniciales y finales de las palabras, en este caso de los nombres propios, realizando la actividades marcadas en su libro de texto (Libro de español para el alumno segundo grado, segunda página de la lección) en las cuales escribirán dos nombres que inicien y dos que terminen con el mismo nombre que el suyo.

  • Libro de texto
  • Hoja blanca para dibujo
  • Tarjetas con letras del alfabeto
  • Hojas blancas para dibujar
  • Libro de texto
  • Libro de texto
  • Cuaderno del alumno

SECUENCIA DIDACTICA

RECURSOS

  • Proponer a los alumnos mencionen nombres que terminan igual que (decir un nombre del salón, por ejemplo Carmen) y nombres que terminan igual que (decir un nombre de un alumno, por ejemplo Karina) y elaborar los listados con ayuda de los gafetes colocados previamente en el pizarrón conforme vayan coincidiendo los nombres de los alumnos integrantes del grupo. Cambiar el nombre cada vez que se solicite que los alumnos enlisten ejemplos.
  • Solicitar a los alumnos que en su cuaderno escriban las listas elaboradas en el pizarrón.

EVALUACION

BIBLIOGRAFIA

Instrumentos de evaluación: Participación individual y colectiva dentro de los grupos colaborativos, productos de las actividades realizadas, cuaderno de los alumnos y listas de cotejo.

Criterios de evaluación: Comprensión de los contenidos, participación activa en clase, relación del conocimiento con el entorno,  se presenta ante el grupo, identifica a sus compañeros por su nombre, identifica la letra inicial de los nombres de los compañeros y lee y agrupa nombres propios que inician con la misma letra.

  • Plan y Programa 2011
  • Libro del alumno
  • Libro del maestro
  • Guía Santillana 2

OBSERVACIONES:

EVALUACION POR RUBRICAS

INDICADORES

PARÁMETROS DE VALORACIÓN POR RUBRICAS

NIVEL DE DESEMPEÑO

CALIFICACIÓN

1  Deficiente

2  Bajo

3  Aceptable

4  Destacado

5 Excelente

6.0

7.0

8.0

9.0

10.0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (151.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com