ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nos encontramos ante un texto que trata sobre las nuevas técnicas que el nuevo presidente americano Donald Trump implementará sobre los asuntos terroristas.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE UNA NOTICIA

POR FERNANDO MORA TRAVERSO

Nos encontramos ante un texto que trata sobre las nuevas técnicas que el nuevo presidente americano Donald Trump implementará sobre los asuntos terroristas.

Este texto es, según su naturaleza, de tipo periodístico de información, tratándose de una noticia, pues nos transmite ciertos datos con la estructura clara de una noticia: primero presenta los titulares: el antetítulo (“Obama acabó con la práctica”) y el título (“Trump apoya la tortura en los interrogatorios como método efectivo para combatir el terrorismo”), donde se nos muestra la idea general del texto. Después encontramos la entradilla, donde se encuentran las famosas W questions del periodismo: “who?” (Donald Trump), “where?” (Estados Unidos), “what?” (Las técnicas de interrogatorio), “when?” (Utiliza siempre el presente de indicativo, por lo que se deduce que se trata de una noticia de actualidad) y “why?” (Porque sus jefes de inteligencia consideran que técnicas como el "ahogamiento simulado" pueden dar resultados en la lucha contra el terrorismo). Por último encontramos el cuerpo, donde se desarrolla la información a tratar.

Si miramos la finalidad de este escrito, observamos que es un texto expositivo, pues nos presenta una información sin dejar ninguna opinión ni dato subjetivo.

En este caso, la noticia nos viene acompañada de una foto, un recurso muy común de las noticias, pues nos ayuda a informarnos y a tener una imagen mental de la persona a la que nos referimos en caso de no conocer o no haber oído hablar nunca de esta persona. Además, esta ilustración está precedida de un pie de foto, que nos aclara lo que refleja la imagen, en este caso, nos muestra a Trump junto a su vicepresidente, Mike Pence.

A lo largo del desarrollo encontramos diversos recursos típicos de los textos periodísticos, tales como el empleo de siglas, como CIA (Central Intelligence Agency) o IS (Islamic State), presenciando a la vez el uso de extranjerismos que dan realidad y relevancia al asunto. Además, el periodista debe tratar de mantener una actitud objetiva ante la información que transmite, lo que condiciona el uso de la entonación enunciativa a lo largo de todo el texto. Y sabe que el público a quien se dirige es numeroso y heterogéneo por lo que el léxico y la sintaxis empleada deben ser sencillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com