ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas Individuales Del Panel De Profesores "La Planeación: Un Proyecto De Trabajo Docente".


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1E Notas individuales del panel de profesores "La planeación: un proyecto de trabajo docente".

Como pudimos observar en el curso anterior de Sujeto y su formación profesional como docente, analizamos qué era la profesión docente y por conclusión obtuvimos qué era una práctica profesional porque incluye la reflexión sobre la acción. Como lo menciona Jhon el docente realiza la reflexión en tres momentos:

1. Reflexión antes de la acción

2. Reflexión durante la acción

3. Reflexión posterior a la acción

Estas dichas reflexiones son los momentos o las tres actividades de la profesión docente, el cual implica; la planeación, la intervención y la evaluación.

Los profesores analizamos el aprendizaje de los alumnos y nuestra intención como profesionales es desarrollar aprendizajes, el cual desarrollamos a través de la enseñanza. La enseñanza es un proceso social de interrelación entre el maestro y los alumnos para generar aprendizajes, y por esto realizamos esta enseñanza a través de estos tres momentos, que no son secuenciales e independientes, sino más bien momentos interdependientes.

La planeación es un proceso y se fundamenta en la organización, ya que al establecer una planeación, se establece a lo que se quiere llegar a un lugar (las metas a cumplir). Díaz Barriga establece que la planeación no es un formato, no es la mera concepción o vaciarlo en un papel. La planeación es más una organización mental de la meta a la que pretendemos acceder con el trabajo que vamos a realizar con los alumnos, es por eso la importancia para que la planeación del trabajo docente se haga por escrito. Es una organización de elementos con una intención que es de plasmarse por escrito para organizar nuestras ideas y anticipar las acciones que se puedan presentar en ese momento de intervención. Un punto muy importante es que la planeación va formándote como docente, es por ello que debes ser un profesional reflexivo de su hacer, que en razón de las características de su grupo va planteando las actividades que el propio currículo señala para favorecer los aprendizajes en nuestros alumnos

En este curso se verá la planeación como proyecto de trabajo docente, que es un proyecto, puesto que atiende a las distancias previas a las instituciones que pertenecemos. El proyecto es más amplio y aborda aspectos institucionales no obstante dicho proyecto surge de una planeación que está diseñada para llegar a un objetivo determinado. Dicho proyecto tiene que ver con una construcción institucional y un proyecto formativo del propio docente, la planeación es parte de este proyecto e implica el aterrizaje más específico.

¿Qué elementos se deben considerar para realizar esta planeación?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com