ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Nutrición y salud en la adolescencia.

Cada uno de los puntos anteriores se refiere a un factor que está relacionado con la nutrición de los adolescentes. ¿Puedes identificar a qué campo pertenece cada uno de ellos? Por ejemplo, el primero es el factor biológico ¿y los demás?

1. El proceso dinámico de aceleración de la velocidad de crecimiento… Factor biológico

2.- El consumo ideal de proteínas, energía y vitaminas… Factor económico (social)

3.-Los aspectos emocionales y valores culturales de la alimentación… Cultural

Hasta aquí, la autora ha insistido en que medio en el que se desarrollan los adolescentes influye en sus hábitos alimenticios. Piensa en ejemplos de cómo influyen: la familia, la escuela, los medios de comunicación y la colonia o el lugar de residencia

En la familia hay más influencia puesto que es donde compartimos más tiempo, la escuela es fundamental porque en ella se deben de orientar a los alumnos sobre los hábitos alimenticios y la nutrición.

Los medios de comunicación modifican las formas de pensar y de actuar de los jóvenes, en cuanto a lo que deben y no.

La colonia o lugar de residencia influye en la accesibilidad de los alimentos buenos y malos.

Según la autora, ¿cuál es la función que deberían tener las personas que se relacionan con los adolescentes en el campo de la educación, la salud y la nutrición?

El papel de facilitador y saber compartir las responsabilidades con los propios adolescentes, estimulándolos debidamente.

Observa cómo los dos párrafos anteriores se dedican a explicar la primera frase del apartado: “Durante la adolescencia, las necesidades nutricionales se relacionan directamente con los cambios en la composición corporal, y guardan un vínculo más estrecho con la edad fisiológica que con la cronológica.” Es decir, la autora nos explica el proceso de crecimiento en la adolescencia y las razones por las que comemos más en ese periodo de la vida.

Define las siguientes palabras: fisiológica, menarquía, epífisis óseas.

Fisiológica: relacionado a funciones orgánicas de los seres orgánicos. Lo que hace esta disciplina es reunir los principios de las ciencias exactas e ir otorgándoles sentido a las interrelaciones e interacciones de los elementos básicos que componen un ser vivo.

Menarquia: aparición de la primera menstruación en las mujeres.

Epífisis ósea: Porción distal de los huesos largos, generalmente más ancha que la diáfisis, desarrollada a partir de un centro secundario de osificación durante el periodo de crecimiento, o bien formada por completo de cartílago.

Los hombres y las mujeres no crecemos igual. ¿Cuáles son las diferencias que resalta la autora?

Los varones tienen una mayor masa corporal, un esqueleto más grande y menos tejido adiposo, en relación con la masa corporal, que las mujeres, quienes aumentan progresivamente la acumulación de grasas.

Hasta aquí, la autora nos ha presentado su manera de ver el problema, el enfoque que propone para abordarlo. A partir de este punto nos dará información específica sobre las necesidades nutricionales de los adolescentes.

Trabajo con la ORIENTACIÓN NUTRICIONAL

Cuando conversamos sobre alimentación y dietas estamos acostumbrados a escuchar o a mencionar la palabra calorías. Pero ¿sabemos realmente de qué se trata? Investiga y define claramente qué es una caloría.

Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera.

Una caloría (cal) equivale exactamente a 4,1868 julios (J),1 mientras que una kilocaloría (kcal) es exactamente 4,1868 kilojulios (kJ).

La noción de caloría resulta importante para explicar el funcionamiento del proceso alimenticio. Los seres vivos necesitan de energía para subsistir; esta energía se obtiene a partir de la comida. La alimentación, por lo tanto, es la fuente de energía más relevante para los organismos vivos.

La energía obtenida a partir de los nutrientes que se encuentran en los alimentos se convierte en calorías o, con mayor precisión, en kilocalorías (es decir, en miles de calorías). El cuerpo emplea las calorías en enfermedades, situaciones de estrés y procesos del metabolismo.

Según lo mencionado en los dos párrafos anteriores ¿Cuál es la relación entre el consumo de proteínas y el de calorías?

• La relación que existe entre el consumo de proteínas con respecto a las calorías, es que sin un adecuado consumo de calorías, el cuerpo humano, recurrirá a las proteínas para ayudar en el proceso de gluconeogénesis lo que causaría que dichas proteínas no pueden ser usadas en la producción de tejidos.

Según la autora ¿Cuál es la fuente más recomendable de vitaminas, las formulas químicas o los alimentos naturales?

• En base a lo dicho por la autora, podemos argumentar, que la fuente más recomendada para la adquisición de las vitaminas es sin duda los alimentos naturales, puesto que las formulas químicas, debido al proceso que lleva su creación, el uso de químicos, aunque logran su cometido de proporcionar al cuerpo las vitaminas, también introducen sustancias que pueden producir efectos negativos en el crecimiento del individuo.

¿Para qué sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com