ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACION PARTICIPANTE. Del arte de observar


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

OBSERVACION PARTICIPANTE

Es una técnica etnográfica que nos permite conocer el desarrollo de un grupo o entorno, permite obtener las percepciones y concepciones de sus miembros, su contexto físico, social y cultural, es recoger datos utilizando diferentes técnicas, por ejemplo: Socializar, realizar encuestas, entrevistas, etc., para así obtener una investigación detallada, permite recolectar información ya que al observar el entorno, se aprende de las actividades diarias y así mismo se involucra en todo lo relacionado con el grupo.

Del arte de observar

Como menciona Guasch, O. (1996) ver, mirar, observar, contemplar, son acciones asociadas al sentido de la vista, la observación es una cualidad innata del ser humano, se puede decir que existen dos tipos de observación la ordinaria y la científica; la ordinaria es lo que percibimos día a día de manera instintiva y la científica proporciona conocimiento científico y este es veraz, replicable, objetivo y que nos va a permitir dar solución a un problema.

La observación participante podría decirse que es heredera intelectual de la corriente naturalista que, en el siglo XIX, buscó describir los comportamientos de los seres vivos en su medio natural, es un método científico que se utiliza en cualquier disciplina como la medicina, antropología, psicología, sociología, etc.

Una reflexión crítica sobre la observación participante debe articularse sobre todo en torno a las cuestiones de la distancia y de la subjetividad, la observación participante va de la mano con la etnografía ya que esta es el resultado de la observación; La etnografía, es el estudio descriptivo de la cultura de una comunidad.

La distancia social

Es el alejamiento y falta de contacto ya sea con una persona o con un grupo de individuos donde no se conoce su cultura, economía, aficiones, etc.es aquí que la observación participante se escribe tomando en cuenta el desarrollo del trabajo de campo y el de la etnografía, existen tres conceptos semejantes pero no idénticos que en ocasiones se confunden:

Trabajo de campo: Es el referente geográfico donde se encuentra el objeto de estudio, conjunto de técnicas necesarias para recolectar la información verídica buscada.

La investigación Etnografía: Es la descripción de los grupos humanos, que requiere de largos periodos de estudio, mediante la ayuda de datos documentales o de encuestas.

La observación participante: es una de muchas técnicas que se emplean para describir a los grupos humanos.

La distancia social es, según Escandell, V. (2005), la relación que existe entre el emisor y el destinatario, tal y como la definen las propiedades de los individuos, tanto las físicas o intrínsecas (edad, sexo, etc.) como las sociales (poder relativo, autoridad.

Es el interés por los otros, lo que permite el acercamiento social, con la ayuda de guías para la recolección de datos, intercambio de información cultural entre los pueblos, ahora solo falta organizar y analizar los datos obtenidos; para realizar una buena investigación, se debe estar en todo momento en contacto con el grupo que se está analizando o estudiando, manteniendo una comunicación estrecha.

A mediados del siglo XX aparece la nueva etnografía, que defiende la prioridad descriptiva de los protagonistas o involucrados, en la que los significados del observador no depende de los sentimientos ni de las ideas, si no que se exigen se guíe por los sentidos y de las actitudes de los estudiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com