ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación Participante.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  4.907 Palabras (20 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 20

Introducción a la sociología           1º de Criminología               Reema Louise Makki          

  1.  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CULTURA?

[pic 1]

  1.  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CULTURA?

La cultura se define como el conjunto de conocimientos y habilidades que posee un individuo. Reúne todos los aspectos que compartimos los seres humanos dentro de su diversidad, y por esta misma razón es tan importante.  Conocer nuestra propia cultura nos enriquece, pero enriquece aún más estudiar, entender  o compartir las demás también. Sabiendo de cultura entendemos que no todos somos iguales, que dependiendo de nuestro lugar de nacimiento y/o niñez vamos a tener unas costumbres, unas creencias o unos valores diferentes a los demás.

Para comprender mejor la importancia de la cultura vamos a desarrollar una serie de conceptos claves desde distintos puntos de vista. Estos conceptos claves comienzan con lo que llamamos cultura material y la inmaterial. La primera comprende los objetos que se utilizan para satisfacer las necesidades individuales y grupales aportando su conocimiento, por ejemplo, en oriente se tiende a comer con palillos mientras que en occidente utilizamos otro tipo de cubiertos. La segunda, sin embargo, hace referencia a los objetos que no se perciben por los sentidos, como las tradiciones. Por ejemplo, un inglés que viene a España le parece curioso que se duerma siesta después de comer, sin embargo, a los españoles les llama la atención que los ingleses cenen a horas más tempranas de lo que están acostumbrados.

 Por otra parte, entendemos la alta cultura como pautas culturales que distinguen la élite de una sociedad como pueden ser los artistas en occidente, o el jefe del tribu en algún país africano. Dentro de la cultura también podemos encontrar la denominada popular, que se trata del conjunto de manifestaciones artísticas y folclóricas que emana directamente del sistema de creencias, valores y tradiciones de un pueblo.  La subcultura, como el catalán o el vasco, consiste en un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia dentro de la cultura dominante de la que forman parte. Por último, nos encontramos con un movimiento social y cultural caracterizado por la oposición a los valores culturales e ideológicos establecidos en la sociedad, lo que denominamos contracultura. En este grupo podemos encontrar a tribus urbanas como rockers, punkies o skins, entre otros.

La cultura está formada por varios componentes como veremos a continuación y que sin ellos nuestra vida no tendría sentido. En primer lugar nos encontramos con los símbolos, que consiste en signos que utilizamos para relacionar un hecho abstracto con otro concreto (llevar ropa de marca- estatus). Junto con los símbolos se puede dar un hecho conocido como choque cultural que se trata de la incapacidad de entender el significado de aquello que nos rodea. Lo experimenta el viajero que cuando se encuentra con otras personas y su forma de vida no le resulta familiar o inflige a los demás actuando de una manera que puede llegar a ofender.

Por otra parte, nos encontramos con el lenguaje, que sería el conjunto de signos que utilizamos para relacionarnos con los demás. Dentro de ésta podemos distinguir distintos aspectos como, por ejemplo, la reproducción cultural que es el proceso mediante el cual una generación transmite su cultura. Otro ejemplo sería la tradición cultural oral que consiste en la transición de la cultura a través del lenguaje verbal. Además, podemos afirmar que el lenguaje da forma a la realidad.

Entendemos los valores como aquellos principios que le permiten a los seres humanos mediante su comportamiento realizarse como mejores personas. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Estos valores varían según donde vivamos, en México, por ejemplo, el tiempo no es un factor relevante para la comunidad, sin embargo, para Japón lo es todo, son muy precisos y puntuales en todos los aspectos.

Las normas son aquellas reglas que obedecemos, normalmente en comunidad, para una mejor convivencia. Podemos distinguir dos clases: las proscriptivas (prohíben lo que no se debe hacer) y las prescriptivas (explican lo que debemos hacer). En la India, por ejemplo, no podemos entrar a los templos si no seguimos una serie de normas como llevar la vestimenta adecuada o ir descalzos.

Otros conceptos que debemos conocer son, por ejemplo, la diversidad cultural o el auge de la etnicidad. Ésta última se trata de una extendida toma de conciencia de grupos de una población y grupos étnicos que hablan su propia lengua. La diversidad cultural, por otro lado, es la variedad que hay en cuanto a cultura y jerarquía. Por ejemplo, Japón es un país monocultural, mientras que EEUU es multicultural debido a las inmigraciones. También nos encontramos con conceptos como capital cultural, que se define como prácticas donde las personas pueden reclamar posiciones de poder y estatus en virtud de credenciales educativas, sus conocimientos de cultura general y preferencias estéticas.

Por otra parte, destacamos lo que denominamos cambio cultural, que se basa en la intervención, el descubrimiento y la difusión de un cambio en la cultura, lo que puede dar lugar al desfase cultural, que consiste en un cambio a diferentes velocidades lo que puede trastocar a un sistema cultural. Otros conceptos destacables son etnocentrismo, que consiste en juzgar otras culturas tomando como referencia la nuestra propia siguiendo un patrón, y relativismo cultural que se basa en ver o entender una cultura de una manera u otra según nuestro punto de vista. Podemos afirmar que la cultura global consiste en los parámetros que compartimos las diferentes culturas del mundo como la economía (flujo de bienes) o la emigración global (flujo de personas). Pero esto tiene sus limitaciones pues lo flujos no son iguales para todos, como la miseria o los rasgos culturales.

 Cada cultura tiene diferentes elementos que se recombina con otros y esto lo denominamos hibridación de culturas. Además, todas las culturas compartimos rasgos comunes, por eso las llamamos universales culturales. La coerción establece que la cultura sirve para que los individuos acepten el orden social sin la necesidad de criticarlo. Por último, el multiculturismo consiste en desarrollar diferentes modos de pensamiento alejados de nuestra propia cultura y aceptarlos.

Clifford Greetz, antropólogo estadounidense, establece que la cultura es un "sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida." Además, plantea que no existe una naturaleza humana independiente de la cultura y que los hombres sin cultura serían una monstruosidad inservible con escasos instintos ni sentimientos reconocibles y sin intelecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com