ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBSERVACION PARTICIPANTE


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

DEFINICIÓN:

Técnica de recogida de información que consiste en observar a la vez que participamos en las actividades del grupo que se está investigando.

Permite conocer las apreciaciones que las personas tienen de su realidad, las concepciones y valores de su propio mundo. Su objeto es la descripción auténtica de grupos sociales y los elementos de la cultura, a partir del registro de las acciones de las personas en su ambiente cotidiano.

Malinowski, es el primer autor que estructura la observación participante, afirma que para conocer una cultura es necesario introducirse en ella y recoger datos sobre su vida cotidiana.

CARACTERISTICAS:

 Investigador se introduce entorno y participa de la vida cotidiana.

 Debe ganarse la confianza del grupo a estudiar.

 Moverse sin alterar lo cotidiano.

 Aprender y compartir (lengua, creencias, costumbres, etc.).

 Conservar la perspectiva de investigador.

 Está presente la subjetividad.

 Se da la permisividad en el intercambio de información entre el observador y el observado.

 Tomar conciencia de los pequeños detalles de la vida cotidiana.

 Desarrollar técnicas de escritura.

FASES O ETAPAS:

Esto es lo que constituye las etapas de la observación participante del trabajo de campo: 1) contacto inicial 2) choque cultural 3) descubrimiento de lo evidente 4) pausa 5)focalización del trabajo de campo 6) agotamiento, segunda pausa, actividad frenética 7) salida. Por su puesto no hay garantía pero hay buenas probabilidades de que se puedan aplicar estas etapas en un momento dado de una investigación de campo.

1. CONTACTO INICIAL:

 Durante el periodo de contacto inicial muchos reportan una especie de euforia cuando comienzan a moverse dentro de una nueva cultura. Son atraídos en primer lugar por la idea de vivir en una nueva cultura. Usualmente se disfruta cuando se comienza a hacerlo. Pero no siempre. El deseo de escaparse y correr es más común de lo que se ha admitido en el pasado.

2. CHOQUE CULTURAL:

 Quienes han tenido experiencias placenteras durante su periodo de contacto inicial reportan alguna forma de depresión y choque un poco después (una o dos semanas).Una clase se choque viene con la novedad y con la necesidad compulsiva de que hay que hacer investigación social.

 Algunos investigadores muestran que puede haber sentimiento de ansiedad a cerca de su habilidad para recoger buenos datos. Una buena terapia es hacer varias actividades orientadas al trabajo, como elaboración de mapas, toma de datos, pequeños inventarios de las cosas de la casa, recoger genealogías, etc. Otra forma muy usada es hacer notas de campo clínicas y metodológicas sobre sus sentimientos y respuestas a las situaciones. Otra forma de choque es la cultura en sí misma.

 choque cultural genera una respuesta tensionante y debería ser tomado muy en serio. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com