ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ESTRATEGIA COMO DISCIPLINA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Carles García Cantó                                        

Grupo 5                

Tema 1. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ESTRATEGIA COMO DISCIPLINA

Práctica individual Resumen reflexión del documento Hacia una teoría estratégica para la acción cotidiana: ¿En qué clase de profesión estamos y queremos estar?

El alumno/a debe realizar un resumen-reflexión en el que se aborden los contenidos desde una perspectiva personal acerca de la evolución de su profesión comparándola con cómo la ve en la actualidad y cómo le gustaría o piensa que debería ser

RESUMEN-REFLEXIÓN

¿En qué clase de profesión estamos y queremos estar? Esta es una cuestión que de primeras no somos capaces de entender, pero una vez nos damos cuenta de cómo funcionan las profesiones hoy en día, empezamos a reflexionar sobre ella.

Según nos cuenta el autor del documento, las profesiones se rigen mayoritariamente por marcos teóricos y modelos preestablecidos. Bien es cierto que existen profesionales que discrepan, pero la gran mayoría se apoya de esos modelos.

Actualmente las profesiones pueden ser clasificadas en base a la adquisición de conocimientos: técnica, practica o estratégica.

Si aplicamos esto a las profesiones, desde la perspectiva técnica, se actúa como un oficio el cual destaca el aspecto de la experiencia personal acumulada. Sin embargo, desde un punto de vista práctico el trabajador está mejor preparado para afrontar problemas de mayor complejidad. Por último, desde el punto de vista estratégico, las situaciones adquieren un carácter de riesgo que obligan a someter al conocimiento a un examen de eficacia.

En cuanto a la actividad de los profesionales de la comunicación, podemos ver que se compone de conocimientos representativos, operativos y decisorios. Tal como afirma el autor, la Publicidad y las Relaciones Públicas actualmente son una profesión capaz de verse involucrada en las tres profesiones que se plantean, puesto que de entre los muchos puestos que existen dentro de la profesión cada uno habrá adquirido de una forma los conocimientos necesarios para su trabajo.

Ahora bien, solo la perspectiva estratégica es la que tiene la capacidad de integrar el conocimiento representativo con el operativo, de manera que la reducción del riesgo en la toma de decisiones, la estructuración de la incertidumbre y el manejo de la complejidad, se tornen un objetivo común.

Desde mi punto de vista, la Publicidad y las RRPP están y estarán en un futuro, dispuestas a aceptar nuevos modelos de trabajo que permitan mejorar la comunicación, y no actuarán como en otras profesiones partiendo, por decirlo de alguna manera, “de la misma manera que se ha hecho siempre”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com