ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBESIDAD INFANTIL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Cumaná Edo. Sucre.

Propuesta para Optimizar los Valores de la Educación Física y Deporte como estrategia para minimizar la Obesidad Infantil en los niños seleccionados de la

U.E.T.D. Morochito Rodríguez

Cumaná Edo. Sucre.

Profesor Tutor: Licdo. Jesús González.

Realizado por:

Luis Arturo Centeno.

CI: 15.288.989

Sección U.

Educación Física.

Junio 2012

INTRODUCCIÓN.

La Educación Física, establecida legalmente en atención al reglamento del instituto pedagógico que entra en vigencia el 27 de Octubre de 1947, con la categoría de Sección, para posteriormente, en 1962, ser elevado al Departamento, con el objetivo de formar especialistas que impulsen esta actividad a toda la humanidad y conseguir una mejor salud.

Es la educación que abarca todo lo relacionado al uso del cuerpo desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano.

Ha estado estrechamente vinculada a la salud desde su inclusión en los currículos educativos, esta relación se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de las enormes transformaciones sufridas por las sociedades, los problemas de salud se han cambiado mucho en cien años.

La desnutrición ha dejado paso a la obesidad y las enfermedades contagiosas, virales, han sido desterradas por las cardiovasculares, la transformación ha sido tal, que hasta el propio concepto de salud ya no es el mismo; el viejo concepto que consideraba la salud como la ausencia de enfermedades ha dejado paso a otro más abierto y dinámico, orientado a la promoción de entornos y estilos de vida más saludables.

Más personas en países desarrollados tienen sobrepeso u obesidad que antes, algo que los condena a sufrir problemas físicos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con sede en París, halló que la tasa de obesidad varía desde un bajo 4 por ciento en Japón y Corea a un 30 por ciento o más en Estados Unidos y México.

Los expertos dicen que las personas con obesidad mórbida mueren en un promedio de ocho a 10 años antes que aquellas con peso normal, ya que cada 15 kilogramos extra aumenta el riesgo de fallecimiento temprano en alrededor de un 30 por ciento.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida que compara el peso y la altura. La persona tiene sobrepeso si su IMC es mayor a 25 kilos por metro cuadrado y obesidad si supera los 30 kilos por metro cuadrado. Venezuela se encuentra en el sexto lugar dentro de la lista de países con mayor población obesa, en 2007 la cifra de niños y niñas con sobrepeso fue de 13,12%, mientras que el año anterior se situó en 11,67%, según datos del Sistema de Vigilancia Alimentario y Nutricional (SISVAN).

El ascenso de la obesidad se relaciona con los inadecuados hábitos alimenticios que posee la población, existe una frecuencia cada vez mayor al consumo de grasas, cereales y harinas.

Los alimentos con alto índice calórico y poco aporte nutricional son más económicos y su ingesta favorece la falsa creencia de que sentirse lleno es sinónimo de estar alimentado.

En el estado Sucre un estudio realizado por el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Sisvan) los casos de sobrepeso en muchachos en edad escolar (de 7 a 14 años) también repuntaron en 2,5%, ya que en 2002 sólo se registró 15,5% mientras que en 2007 la cifra ronda 18,8% de los 1.288 pequeños evaluados en los 15 municipios de la entidad.

En Cumaná en la Urb. La Llanada específicamente en la E. B. Rebeca Mejías Ramírez se muestra una posible epidemia de esta terrible enfermedad, ya que con varios estudios realizados se pudo observar en los niños un índice de masa corporal (IMC) bastante alto.

Hoy en día se puede decir que se han cambiado los patrones de alimentación al intentar copiar modelos y hábitos de países con sistema capitalista.

Cambiando su menú balanceado y casero por hamburguesas, perros calientes, refrescos y pizzas, la cultura infantil dejo atrás la creencia de que las espinacas dan fuerza tal cual Popeye, para entrar en la generación de un Bob Esponja que sólo prepara y come hamburguesas y papas fritas.

Es notable en los niños de la Escuela Básica Rebeca Mejías Ramírez el aumento de peso corporal que es considerado un problema de salud pública de alto riesgo, ya que ocasiona padecimientos relevantes que deterioran la calidad de vida de los escolares que la padecen.

El tipo de comida a través del programa Alimenticio Escolar (PAE), la falta de un nutricionista en el plantel y la existencia de una cantina escolar y varios vendedores de comida ambulantes con chucherías alrededor de la institución.

Asociada con el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios la obesidad se han convertido en un problema, causante de incrementos en el índice de mortalidad de países pobres y ricos.

Para entender la urgencia de combatir el problema de la obesidad, es necesario plantear los factores que intervienen en la malnutrición como lo son: la desinformación, los factores económicos, familiares, medios de comunicación y como éstos generan patrones de conducta en la sociedad y contribuyen al fomento de los malos hábitos alimenticios.

En estos tiempos la obesidad infantil es un problema muy común ya que la mayoría de los niños son obesos, muchas veces se puede ser obeso por falta de ejercicio o por comer demasiado.

Las causas de esta enfermedad son principalmente la falta de ejercicio o el tipo de alimentación de la persona además podría ser por genética o por su metabolismo o también esto ya puede ser hereditario.

¿De qué manera se puede Resolver esta posible amenaza de Obesidad Infantil a la E. B. Rebeca Mejías Ramírez?

CAPITULO. I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com