ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBESIDAD INFANTIL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

La obesidad es una enfermedad compleja caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo, aumento de peso y sus consecuencias. La obesidad resulta de un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía, aunque también está asociada a factores sociales, conductuales, culturales, fisiológicos, metabólicos y genéticos.

Está acompañada por problemas derivados del exceso de peso corporal entre los que se encuentran: dificultades para respirar, ahogo, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, trastornos menstruales en las mujeres y mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, asma, cáncer y enfermedad de la vesícula biliar.

La Obesidad también puede observarse de acuerdo a la distribución de la grasa.

A continuación veremos una tabla donde muestra donde se distribuye la grasa:

Patrón de distribución de grasa Enfermedades asociadas

GINECOIDE o en forma de pera

Cadera

Muslos

Piernas Enfermedades de la vesícula

Várices

Constipación

ANDROIDE o en forma de manzana

Abdomen

Vientre

Espalda baja Hipertensión arterial

Enfermedades del corazón

Infarto al corazón

Enfermedad vascular cerebral

Diabetes Mellitus 2

Colesterol alto

Tipos deObesidad

Existen distintos tipos de obesidad que se clasifican según el criterio de la distribución morfológica de la grasa:

La obesidad alta: Se caracteriza por un exceso de secreción de cortisol de las glándulas suprarrenales, producto de una sobrealimentación o también por causas genéticas. Se concentra la grasa específicamente en la cara, cuello, tórax y espalda.

La obesidad abdominal: Concentra la grasa entre la parte inferior del tórax y la parte superior de los miembros inferiores. Por lo tanto la cintura es la única medida que aumenta. Se le atribuye a un desorden en la secreción de insulina en el páncreas.

La obesidad baja: Es más frecuente en las mujeres. Se debe a que la cortisona e insulina contribuyen a la fabricación de grasas, y los estrógenos y progesterona (hormonas femeninas) nos favorecen a la combustión de éstas.

Causas

Genéticas: Se sabe que la obesidad es frecuentemente diagnosticada dentro de las familias. Por ejemplo, hay alteraciones específicas en la vía de la Leptina.

Ambientales: El estilo de vida (dieta y ejercicio) influye considerablemente en la expresión de la obesidad.

Síndrome de Cushing: Es una alteración de la glándula suprarrenal que consiste en el aumento en la producción de cortisol, lo que lleva a la obesidad.

Hipotiroidismo: La disminución de la hormona tiroidea puede llevar a la obesidad. Esta patología siempre debe descartarse frente a un cuadro de obesidad, sin embargo, es una causa poco frecuente.

Insulinoma: Existe muy raramente la presencia de un tumor de insulina, el cual puede llevar a la obesidad.

Alteraciones Hipotalámicas: Ciertos tumores, inflamación o traumas a nivel del Sistema nervioso Central, pueden producir alteraciones en los centros reguladores de la saciedad.

Síndrome de Ovario Poli quístico: Causas más comunes de la obesidad en la mujer joven. Se asocia a irregularidades menstruales, acné, hirsutismo y resistencia insulínica.

Hipogonadismo: En el hombre, la disminución de la hormona testosterona, aumenta el tejido adiposo y lleva a la obesidad.

Otros: enfermedades cardiovasculares, pulmonares o algunos cánceres pueden ser la causa de la obesidad.

Síntomas

• Mayor facilidad para padecer hipertensión e hipercolesterolemia

• Baja adaptación al ejercicio

• Mayor facilidad para padecer episodios de asma

• Problemas psicológicos como aislamiento, depresión y ansiedad derivados del aislamiento y las burlas de sus compañeros, o la dificultad para rendir en los deportes y juegos

• Dificultad para dormir bien, que se deriva de los ronquidos y despertares frecuentes

• Se puede producir una infiltración grasa del hígado

• Cuadros a nivel neurológico que llegan a simular tumores cerebrales por aumento de la presión intracraneal.

Obesidad Infantil

La obesidad es una alteración corporal por un aumento de grasa del cuerpo.

Para muchas familias, el tener un hijo gordito y con muchas llantitas es una señal de que está fuerte y saludable,es un problema creciente y muy alarmante.

Consecuencias

1) Físicas: En niños obesos son más frecuentes los problemas articulares y ortopédicos, como alteraciones en la cadera o de la tibia.

2) Médicas: En personas muy obesas se puede producir acumulación de grasa en el hígado y alteraciones en la función hepática, así como ardores de estómago por reflujo del contenido gástrico hacia el esófago. Otra complicación de la obesidad es la amnesia del sueño que, aunque es poco frecuente, pueden padecerla los niños obesos que roncan y se duermen fácilmente durante el día.

3) Social: Estas enfermedades concretas conllevan además trastornos psicológicos, motivados por el rechazo y discriminación social hacia los jóvenes obesos. De hecho, incluso los mismos niños de seis años prefieren como amigos a niños que no sean obesos y a medida que los chicos van creciendo sufren una mayor discriminación.

4) Psicológicas: Baja autoestima, bajos resultados en el colegio, un cambio en la auto-imagen, particularmente durante la adolescencia, introversión, a menudo seguida de rechazo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com