ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo: fortalecer la capacidad de atención mediante la pintura, utilizando mandalas..


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Actividades de atención.

Objetivo: fortalecer la capacidad de atención mediante la pintura, utilizando mandalas.

Actividad 1

Inicio: se inicia la clase con el saludo y una breve interacción entre el psicopedagogo/a  y los alumnos a fin de conocer cómo se encuentran, su estado de ánimo, etc. En la actividad inicial se entregara una imagen a cada alumno en la cual deberán seguir la dirección de  las líneas que se encuentran entrelazadas unas con otras y que dirigen de un punto a otro de la ilustración, utilizando un color distinto para cada señalar cada camino recorrido. (Se sugiere realizar el recorrido con el dedo inicialmente para disminuir la dificultad).

Desarrollo: se presentan diversas mandalas  a los alumnos/as, de las cuales deberá elegir una y colorearla de manera libre, solo encargándose de no salirse de los márgenes establecidos. Estas mandalas deberán ser simples para luego elevar el nivel de complejidad.

Cierre: finalmente cada alumno escogerá entre las mandalas pintadas la que más le guste, para exponerlas en el mural del colegio.

Variable didáctica: se formaran grupos de 3 integrantes, se entregara a cada grupo un pliego de cartulina y deberán dibujar y pintar una mandala, utilizando  materiales a libre elección, ocupando todo el espacio de la cartulina; para luego exponerla a los demás  compañeros/as del curso.

Sugerencia: reforzar la atención en casa, mediante juegos que sean de su agrado (ajedrez, ludo, dama, etc.)

Actividad 2

Objetivo: lograr que el alumno fije y mantenga su atención para el análisis imágenes.

Inicio: se da inicio a la clase con el saludo, se realizan preguntas para conocer el estado de los alumnos. La actividad de inicio consiste en encontrar las diferencias entre dos imágenes entregadas, aparentemente iguales; en la cual deberán marcar con una cruz cada diferencia encontrada.

Desarrollo: se entregara una ilustración que se encuentra parcialmente borrada. La actividad consiste en completar la figura, por lo tanto, debe tener una clara imagen mental del objeto para encontrar el elemento que falta. Para esta actividad se utilizara la misma imagen de la actividad anterior.

Cierre: para culminar las actividades del día, los alumnos  deberán analizar  objetos del día a día que estén presentes en el hogar y en la escuela, señalando cualquier diferencia que pudieran encontrar en ellas (puertas, ventanas, mesa, piso, etc.)

Variable didáctica: se entregaran nuevas ilustraciones para completar la figura, pero esta vez no serán vistas con anterioridad; aumentando en cierto grado la complejidad de la tarea, que requiere un nivel más elevado de atención y análisis.

Sugerencia a los padres: evitar distractores a la hora que debe realizar tareas en el hogar, tales como: ruidos fuertes, televisión, música, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com