ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad De Atencion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

CAPACIDAD DE ATENCIÓN CON DETERMINANTES INTERNOS Y EXTERNOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

Resumen:

En esta práctica se utilizó un método por grupos, utilizando 3 grupos de 20 participantes cada uno, al primer grupo se le dio una grabación matemática con bajo volumen unos 10 Db aprox (determinante externo), al segundo grupo se le dio una lectura de comprensión a elegir de entre 5 categorías (determinante interno) y al tercer grupo se le aplicaron ambas pruebas para verificar en efecto de ambos determinantes en una sola actividad, obteniendo como resultado que las personas tienen mejor capacidad de atención cuando se les presenta una sola determinante.

El proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultáneamente. Focalización y concentración de la conciencia con su esencia, Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras. Esta es la definición de atención de William James (1890)

Según el estructuralismo, la atención es entendida como un estado de conciencia que conlleva a una nitidez sensorial; para el funcionalismo esta entendida como una función activa del organismo basada en las emociones y con carácter adaptativo; para la Gestalt y el conductismo recibe muy poco interés y para el cognitivismo es un proceso que permite la selección de la información que es relevante, ya que nuestra capacidad de procesar información el limitada.

Clasificación basada en la propuesta de Ballesteros (2000)

Criterio tipos de atención

Origen y naturaleza de los estímulos Atención interna Atención externa

actitud del sujeto voluntaria/activa involuntaria/pasiva

Manifestaciones motoras o fisiológicas abierta encubierta

interés del sujeto dividida selectiva/focalizada

modalidad sensorial visual/espacial auditiva/temporal

Stefan Zweig (1881) Considera que la concentración es la capacidad de una persona de mantener fija su atención en un objeto en profundidad y durante largo tiempo.

Se puede decir que la concentración es una atención que implica a la vez una espera y una tensión en el individuo.

La concentración es un requisito esencial para alcanzar buenos resultados en los estudios, y no sólo se alcanza con la voluntad, hay distintos factores que pueden favorecerla o perjudicarla, y son los que comenzaremos a desarrollar antes de abordar las técnicas de estudio propiamente dichas.

Atención: la base de la concentración

La atención es selectiva: criba los datos, se queda con los pocos que le interesan y hace caso omiso de los demás.

Además es exclusiva, se centra solamente en un estímulo. La ausencia de reparto de atención entre dos estímulos, no es sino un desplazamiento que pasa de un estímulo a otro.

Factores determinantes de la atención

Según Pallarés Molíns (1941), los factores explicativos del carácter selectivo de la atención se engloban en dos grupos.

a. Determinantes externos

b. Determinantes internos

Los determinantes externos son factores derivados de estímulos externos y llegan al sujeto a través de la percepción. Los principales son: Intensidad, tamaño, contraste, movimiento, novedad y repetición.

Los determinantes internos son factores que provienen del propio sujeto y se relacionan con su personalidad, expectativas, carencias, gustos, etc.

La distracción y sus causas

La distracción es definida por Salas Parrilla (1992) como el desplazamiento de la atención hacia otros estímulos diferentes a aquellos en los que estás ocupado. Para el autor es uno de los peores enemigos del estudio y la causa del bajo rendimiento.

A las causas de la distracción se les denomina distractores externos o internos.

A). Distractores externos

Los principales son los siguientes:

1.- Los ruidos

2.- Los factores ambientales de tu entorno inmediato como deficiente iluminación, temperatura inadecuada, postura excesivamente cómoda, etc.

3.- La falta de un horario que planifique tus actividades y tus horas de dedicación al estudio

4.- La inercia a dejarse llevar por la pasividad y la comodidad inicial

5.- La excesiva dificultad de la materia

6.- La excesiva facilidad de la tarea

7.- La monotonía de lo que estás estudiando

8.- La competencia de otros objetivos externos

B). Distractores internos

1.- Los problemas y conflictos personales y familiares

2.- El nivel de ansiedad

3.- La falta de interés o la falta de motivación

4.- Los asuntos todavía por resolver

5.- La acumulación de tareas

6.- La fatiga física o psíquica

7.- La debilidad de la voluntad

Método

Los Ss fueron hombres y mujeres de la Fes Zaragoza, cuyas edades variaron de entre 18 y 25 años, la mayoría fueron hombres y mujeres de 19 años, todos eran de diferentes carreras, casi todos los alumnos ya contaban con las habilidades para la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com