ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulos 14 - 15 y 16 marketing kotler


Enviado por   •  22 de Julio de 2016  •  Informes  •  6.341 Palabras (26 Páginas)  •  2.317 Visitas

Página 1 de 26

ANALISIS DE CONCEPTOS DEL LIBRO MARKETING_KOTLER-ARMSTRONG

ESTEBAN SANTIAGO SAAVEDRA ORTIZ

JAVIER FELIPE ALZATE MONTOYA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MERCADEO

IBAGUE

  1. PRODUCTOS, SERVICIOS Y MARCAS. CREACIÓN DE VALOR PARA EL CLIENTE

Que es un producto

Un producto: Es cualquier cosa que se pueda ofrecer al mercado para recibir atención, ser adquirido, utilizado o consumido y que pueda satisfacer un deseo o necesidad. Incluye objetivos físicos, servicios, ideas. Es un elemento clave de la oferta del mercado general.

Un servicio: es cualquier actividad o beneficio que pueda ofrecer una parte a otra que es esencialmente intangible y no genera la prioridad de nada tangible.

La oferta de mercado se puede componer por bienes tangibles puros, servicios puros o combinaciones. Hay que diferenciar las ofertas, gestionando experiencias de productos o de empresa. Los compradores comparar más que meros productos, clientes estarán comprando lo que esas ofertas harán por ellos

* Niveles de productos y servicios:

Hay 3 niveles, cada nivel incorpora más cosas al valor para el cliente

1. Nivel más básico es el beneficio central, que está comprando realmente. Hay que definir cuáles son estos beneficios centrales que resolverán problemas y que están buscando los consumidores.

2. Segundo nivel: convertir el beneficio centrar en un producto real, desarrollar características del producto, diseño, calidad, marca y envase.

3. Producto aumentado: en torno al beneficio central, ofreciendo servicios y prestaciones adicionales al consumidor.

Hay que diseñar el producto real y encontrar las manejar de aumentarlo para crear una combinación de beneficios que proporcionara al cliente la experiencia más satisfactoria.

* Decisiones sobre la cartera o mix

Es el conjunto de todas las líneas de productos y todos los artículos que ofrece a la venta determinado vendedor. Tiene 4 dimensiones.

* La amplitud: de la cartera hace referencia al número de líneas de productos distintas que ofrece la empresa.

* La Longitud: hace referencia al número total de artículos que ofrece la empresa en sus líneas de producto-

* La profundidad: hace referencia al número de versiones que se ofrecen de cada producto de la línea.

* La consistencia: hace referencia a la estrecha relación entre las diversas líneas de productos respecto del uso final, de los requisitos de producción, de los canales de distribución.

Para aumentar negocios hay 4 maneras también: incorporar nuevas líneas ampliando la cartera, alargar líneas, añadir más versiones de producto, buscar mayor consistencia de la línea de productos.

  1. ¿Cuáles son las Estrategias de marcas que usan las empresas para generar respuesta sus consumidores?

  • Capital de marca: las marcas son un elemento clave, representan las percepciones, sentimientos sobre un producto y sobre desempeño.

Es el efecto diferencial positivo que tiene el hecho de conocer el nombre de la marca sobre la respuesta de los consumidores ante un producto o servicio.

La valoración de la marca es el proceso de estimar el valor financiero total de una marca.

Un elevado capital de marca es una ventaja competitiva. El activo fundamental de la marca es el capital cliente (valor de las relaciones con los clientes que es creado por la marca).

  • Creación de marcas fuertes.

Posicionamiento: de forma clara en la mente de los clientes objetivo, hay 3 niveles distintos (atributos del producto, beneficios deseables, creencias y valores)

Elección de nombre: debe sugerir algo sobre los beneficios y cualidades del producto, debe ser fácil de pronunciar, reconocer, recordar, debe poder traducirse fácilmente a otros idiomas.

Patrocinio: 4 opciones de patrocinio:

  • Marca del fabricante
  • Marca privada (creada y que es propiedad de un revendedor de un producto o servicio)
  • Concesión de licencias: comercializan marcas
  • Alianzas o marcas conjuntas: es la práctica de utilizar dos nombres de marcas existentes de distintas empresas en un mismo producto. Ventajas: mayor capital de marca, amplia marca existente

  • Desarrollo de la marca: 4 opciones
  • Expansión de línea: ampliar el nombre de una marca a nuevas formas, colores, tamaños, ingredientes o sabores en una categoría de productos existentes. Desventaja: puede provocar confusión
  • Extensión de la marca: ampliación de un nombre de marca a una nueva categoría de productos. Ventajas: aceptación más rápida, ahorra costos. Desventaja la extensión puede confundir la imagen
  • Marcas múltiples: crea distintas opciones y atractivos
  • Marcas nuevas.

  • Gestión de las marcas.

Hay que comunicar el posicionamiento de la marca, para crear sensibilización, lograr preferencia y lealtad.

  1. ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta en el marketing de servicios y otros aspectos adicionales en el mismo?

Las buenas empresas de servicios centran su atención tanto en los clientes como en los empleados para lograr que los servicios sean más tangibles; entienden la cadena de servicio-utilidad, que vincula las utilidades del servicio de la compañía con la satisfacción de los empleados y los clientes.

Por otro lado aumentar la productividad de los proveedores que son inseparables de sus productos, para estandarizar la calidad ante la variabilidad, y para incrementar los movimientos de demanda y las capacidades de abastecimiento ante la caducidad de los servicios se vuelve una búsqueda constante para las empresas.

  1. ¿Cuáles son las decisiones sobre la línea de productos?

La línea de productos es un grupo de productos estrechamente relacionados entre sí porque funcionan de manera parecida, se venden al mismo grupo de consumidores o se comercializan en el mismo tipo de comercios o entran dentro de la misma categoría de precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (411.4 Kb)   docx (308.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com