ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORÍA DE LOS CAPÍTULOS 15 Y 16 DEL LIBRO VERDÁD Y MÉTODO DEL AUTOR GEORG GADAMER


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

RELATORÍA DE LOS CAPÍTULOS 15 Y 16 DEL LIBRO VERDÁD Y MÉTODO DEL AUTOR GEORG GADAMER

El lenguaje pienso, siempre va a estar estrechamente ligado al pensamiento, ya que por medio de éste podemos expresar lo que pensamos.

Ver el lenguaje como un ente que preforma el pensamiento, es además de un análisis, un método que pretende centralizar el lenguaje para el entendimiento del desarrollo y desenvolvimiento humano.

El hombre desde que nace se encuentra en relación con otros hombres, y el medio en el que se desenvuelve, está construido y clasificado a través del lenguaje, para así poder entablar comunicaciones, porque a diferencia de otras especies, el hombre “fabrica” su propio mundo. Entonces se podría inferir que la conciencia del hombre está mediada por esas relaciones con otros, además de tenerla con el medio, y su interacción se da por medio del lenguaje, que es a su vez mediada por la experiencia.

Gadamer afirma que el lenguaje se realiza solo a través de la comunicación o diálogo, pero más que eso dice que la conversación se da realmente cuando ésta es lograda y con esto se refiere a que el diálogo trascienda de alguna manera en la otra persona. Un ejemplo de esto podría ser el ejercicio llevado a cabo en la clase de epistemología, en la que la intención era “criticar” la propuesta del otro compañero, haciéndole una vigilancia epistemológica. Lo tomo como referente para relacionarlo simplemente con la efectividad de dicha crítica a la hora del análisis autocrítico y configuración de su propuesta, es decir, que tenga alguna transformación; no me refiero a esto en el sentido de que se haya hecho realmente una conversación o diálogo como tal, ya que fue de forma escrita y no tengo la claridad en este punto, cuando el autor nombra la escritura como otro proceso de comunicación que difiere del lenguaje que se da al menos por dos personas.

En cuanto al diálogo, podría decir que si bien este ya es un acto de relación con otro, está intrínsecamente ligado a las preformas del pensamiento, pero además éste debe ser consciente de que se debe abrir al otro. Volviendo al ejemplo del ejercicio hecho en clase, el diálogo se debe entablar en primera instancia con la premisa de que si lo hago es porque reconozco la posibilidad de una opinión diferente a la mía de mi trabajo, visto con otros ojos y por tanto aceptarse como hombres si bien pensantes, finitos en nuestros conocimientos, es decir, siendo conscientes de que si existen dudas alrededor de algo es porque se está dispuesto a aprender algo más.

Pienso que es importante recalcar la importancia del diálogo en las ciencias del hombre, puesto que como toda ciencia, su motor es la refutación, entendiéndola como esa capacidad de seguir aprendiendo; es estar abiertos a las posibilidades, es pensar el lenguaje como nuestro mismo mundo ya que por medio de éste, construimos, reproducimos y cambiamos nuestro mundo, el lenguaje es el q nos permite compartir nuestros diálogos internos con los demás y así ser partícipes de este mundo creado.

LEGUAJE        Conciencia             Experiencia con el otro        Diálogo[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com