ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones de pago que


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  Monografías  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 10

EXAMEN DE OTROS PASIVOS

OTROS PASIVOS

Son aquellos pasivos que no se pueden clasificar en las categorías de pasivos corrientes y pasados a largo plazo.

Se clasifican en esta área todos aquellos pasivos u obligaciones de pago que tienen su origen en operaciones ajenas al tráfico mercantil, operaciones de finanzas, depósitos recibidos y desembolsos sobre acciones, pendientes o exigidos.

CARACTERÍSTICAS DE OTROS PASIVOS

Comprende obligaciones presentes de operaciones o transacciones pasadas.

Los principales conceptos son:

Adeudos por la adquisición de bienes y servicios, inherentes a las operaciones principales de la empresa.

Cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de mercancía o prestación de pasivos.

Adeudos de bienes o servicio para consumo o beneficio de la empresa.

Pasivos provenientes de obligaciones contractuales o impositivas.

PARTIDAS DE OTROS PASIVOS

Las partidas de importancia que se encuentran con frecuencia en esta sección incluyen:

Cantidades retenidas del pago de los empleados: Las deducciones de la nómina son numerosas; entre las más importantes se hallan los impuestos del seguro social. El Impuesto retenido en el pago a los empleados y no remitido al balance general constituye un pasivo que debe verificarse en la auditoria. Al mismo tiempo pueden auditarse los impuestos acumulados sobre la nómina.

Salarios no reclamados: Los salarios no reclamados están, por su misma naturaleza, sujetos a malversación. Después de la distribución de la nomina debe preparase una lista de salarios no pagados. Los cheques de nomina no deben dejarse más de unos pocos días en el departamento de nomina. El Depósito rápido en una cuenta especial en un banco permite mejorar el control.

Depósitos de los clientes: Numerosas empresas requieren que los clientes efectúen depósitos por para garantizar el pago de cuentas o para cubrir equipo prestado al cliente.

Pasivos acumulados y estimados: La mayor parte de los pasivos acumulados representan obligaciones pagaderas durante el período siguiente por servicios o privilegios recibidos antes de la fecha del balance. Ej. Intereses por pagar, nominas acumuladas e impuestos sobre la renta por pagar e impuestos retenidos por pagar.

Pagos de vacaciones acumuladas: El pasivo referente a este pago guarda estrecha relación con la acumulación de salarios y sueldos. Este tipo de situaciones nace de dos situaciones:

1) Si por su contrato un empleado tenía derecho a tomar vacaciones en el año pasado pero no pudo tomarlas por u trabajo de urgencias;

2) Un empleado quizás tenga derecho a vacaciones futuras y es necesario acumular una parte del costo para alcanzar u equilibrio adecuado entre ingresos y costos.

Honorarios profesionales por pagar: Servicios de abogados, contadores públicos, ingenieros consultores, y de otros especialistas que a menudo prestan servicios permanentes, pero que introducen sus facturas en intervalos largos.

Impuestos sobre la Renta por Pagar: Representan un factor de impotencia en la determinación tanto de la utilidad neta como de la situación financiera.

OBJETIVOS DEL EXAMEN DE LOS OTROS PASIVOS

Los objetivos al llevar cabo el examen de Otros Pasivos son los siguientes:

Evaluar la precisión de los registros de contabilización detallados, llevados por la categoría de otros pasivos.

Determinar si los otros pasivos han sido tratados en forma consistente al principio y al final del período.

Determinar que todas las contingencias importantes estén incorporadas en los Estados Financieros.

Determinar el grado de certeza o posibilidad de que se realicen las contingencias y cuantificar su importancia e impacto probable.

Comprobar que todos los otros pasivos que muestra el Balance General son reales y presentan obligaciones a la fecha del mismo.

PRINCIPIOS DE AUDITORIA PARA OTROS PASIVOS

Principio de Consistencia: La regla contable que exige la aplicación consistente del método o procedimiento contable seleccionado, periodo tras periodo. El principio de consistencia es importantísimo para la contabilidad financiera, por ser una de sus principales funciones la comparabilidad de informes contables para conocer la evolución de una empresa y su posición relativa actual. Por ello es necesario que si se ha efectuado algún cambio que pueda afectar la comparabilidad de información, aunque sea justificado, es necesario advertirlo claramente.

Principio de Objetividad: La regla contable que requiere que las cantidades que se utilicen para registrar transacciones se basen en evidencia objetiva, hasta donde sea posible, y no en juicios subjetivos. El principio de objetividad establece que el registro de las operaciones realizadas por un ente y la información suministrada, en base a esos registros, deberán efectuarse en base a evidencias objetivas y hasta donde sea posible apoyados con la correspondiente documentación que garanticen su verificación cuantitativamente. Los cambios en los pasivos deben reconocerse en los registros contables tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresarlos en moneda de cuentas.

Principio de Conservatismo: La regla que establece que un contador debe ser conservador en sus estimaciones y opiniones, así como en la selección de procedimientos. Se debe escoger el método a las medidas que muestran las utilidades o el activo más reducido y el pasivo más elevado, es decir que se debe ignorar los beneficios no realizados y considerar todas las posibles pérdidas. Un contador debe ser conservador en sus estimaciones y opiniones así como en la selección de procedimientos.

Principio de Revelación Suficiente: La regla contable que establece que los Estados Financieros y sus correspondientes notas aclaratorias deben revelar toda la información importante relacionada con la posición financiera y los resultados de operación de la compañía. La principal función de la contabilidad financiera es la de conseguir un fin informativo, fundamental para la toma de decisiones de los accionistas actuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com