ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pago En El Derecho De Obligaciones


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  4.155 Palabras (17 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 17

EL PAGO EN EL DERECHO DE OBLIGACIONES PERUANO

ÍNDICE:

ÍTEM PÁGINA

1.-INTRODUCCIÓN 3

2.-DEFINICIÓN DE PAGO 4

3.-NATURALEZA JURÍDICA DEL PAGO 4

4.-REQUISITOS GENERALES PARA LA VALIDEZ DEL PAGO 5

4.1. Preexistencia de una obligación 5

4.2. La intención de pagar (animus solvendi) 5

4.3. El cumplimiento de la prestación debida 5

4.4. La existencia del deudor 5

4.5. La existencia del acreedor 5

5.-LAS FORMAS DEL PAGO 5

5.1. Pago efectivo 5

5.2. Pago por consignación 5

5.3. Pago indebido 6

5.4. Pago con títulos valores 6

5.5. Pago en moneda pactada 6

5.6. Pago en moneda equivalente 6

5.7. Pago con moneda extranjera 6

5.8. Pago con subrogación 6

6.- INDIVISIBILIDAD DEL PAGO 6

7.- PERSONAS QUE PUEDEN HACER EL PAGO 7

8.- APTITUD LEGAL PARA HACER PAGO VÁLIDO 7

9.- PERSONAS QUE PUEDEN RECIBIR VÁLIDAMENTE EL PAGO 7

10.- EFECTOS DEL RECIBO EN EL PAGO 8

11.- EL PAGO A INCAPACES 8

12.- PRUEBA DE PAGO 8

13.- EL DERECHO DE RETENCIÓN DEL PAGO 8

14.- PLAZO PARA EL PAGO 9

15.- GASTOS DEL PAGO 9

16.- PAGO DE INTERESES 10

16.1. Clases de pago de intereses 10

16.2. Pago de interés moratorio y compensatorio 11

16.3. Pago de interés convencional 11

16.4. Pago de interés legal 11

16.5. Pago de interés por mora 12

16.6. Pago de interés en obligación no pecuniaria 12

17.- IMPUTACIÓN DEL PAGO 12

18.- CONCLUSIONES 12

19.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 13

1. INTRODUCCIÓN

El pago presente y regulado en nuestro cuerpo normativo civil, apareció con los primeros movimientos comerciales, como por ejemplo el trueque, que era el intercambio de bienes en especie. Luego va evolucionando y se convierte en elemento importante de relaciones mercantiles y civiles, como objeto patrimonial. Con la aparición de la moneda en las primeras civilizaciones se consideraba como pago a la emisión y dación de las mismas, en una compra, o por la realización de un servicio o trabajo.

Así el pago adquirió gran relevancia en el mundo, como figura de cumplimiento de obligaciones, para esa época creemos que tenía un tono parecido a lo que estamos afirmando, pero distinto; es decir se lo había adaptado a otros campos del naciente derecho en los países europeos.

El pago ha sido vinculado también con el trabajo y el derecho laboral, y se ha plasmado como una relación de deuda, es decir hay una persona que adeuda o debe un monto dinerario por la realización de un trabajo por otra persona a favor de aquella. Es así como el pago ha ido adquiriendo relevancia en el mundo jurídico y es tratado en distintas ramas del derecho. Esta vez nos enfocaremos en el pago del derecho obligacional, que tiene una acepción un poco diferente a la que comúnmente se lo conoce en otros campos.

En los siguientes puntos abordaremos el pago correspondiente al derecho de obligaciones en nuestro derecho civil peruano, utilizaremos como fuente esencial al articulado referido al pago en el Título II, de la Sección Segunda del Libro VI del Código Civil. Estos artículos serán tratados de una manera general, ya que no es nuestra intención de realizar un análisis exegético de cada uno de ellos, porque coparía demasiado espacio en este trabajo, y se volvería extenso sin contener los aspectos fundamentales que se buscan.

En uno de los primeros puntos de este trabajo, nos aproximaremos a dar una definición del pago, desde los planteamientos comunes, hasta los jurídicos, para luego dar a conocer las modalidades de regulado en nuestro código civil peruano, la cual se determina en razón de la naturaleza y objeto de la obligación, como es el caso de las obligaciones de hacer, de no hacer, y de dar.

Brindaremos un alcance del pago con puntos escuetos, ya que como hemos dicho nos centraremos en la parte esencial, y otros temas relativos al pago van a ser tratados en otro trabajo, por el grupo respectivo del curso de derecho de obligaciones que compartimos en las aulas.

Esperamos dar buenos alcances de este tema, y que sea de utilidad para el curso que estamos llevando, ya mencionado en líneas anteriores.

2. DEFINICIÓN DE PAGO

Tomando la definición de la Real Academia de la Lengua Española, el significado gramatical del pago es entendido como la entrega de un monto dinerario o especie que tenga un valor económico a la persona natural o jurídica en cumplimiento de un deber económico adquirido, de tal manera que con el cumplimiento de ésta se dé por ejecutada debidamente una obligación (Real Academia de la Lengua Española 2013, 399).

Para nuestro punto de vista el pago es la contraprestación realizada para el cumplimiento de una obligación, ahora complementado con la doctrina nacional que define al pago como el cumplimiento de la prestación debida por el deudor, cualquiera fuese su naturaleza, y en ésta se comprende al objeto de las obligaciones de dar, hacer y no hacer (Romero Zavala 1999, 24). Esta ha sido la definición que se le ha dado al pago y es acorde con varios planteamientos sobre esta misma materia.

Cabe inferir además que el pago se entiende como un deber y un derecho, es decir, el deudor al momento de pagar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com