ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Electrónica (metodología)


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUE INNOVADOR: LAS ORGANIZACIONES ELECTRÓNICAS O E-ORGNIZACIONES

LA TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES COMO IMPULSO

Como respuesta a las nuevas tecnologías y a la necesidad de respuesta de cambio que esto implica, han surgido en los últimos años las Organizaciones Electrónicas también conocidas como E-Organizaciones.

Comenzaré por separar los conceptos de Comercio electrónico y Negocio electrónico ya que pueden generar cierta confusión.

E-comercio se refiere a todo tipo de transacciones por medio de las cuales se llevan a cabo las ventas electrónicas. Es decir, aquellas personas que recurren al internet para llevar a cabo compras, en las cuales se lleva a cabo el procedimiento de llenar órdenes en línea, presentación y adquisición de productos por medios electrónicos. Cuando las personas compran cosas por internet (amazon) eso es un Comercio electrónico.

Por otro lado, el E-negocio son todas aquellas estrategias, medios, en sí las actividades que una empresa lleva a cabo basado en Internet como principal medio y herramienta para su éxito.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES ELECTRÓNICAS?

“muchas compañías han luchado por invertir rápidamente en las ventajas de Internet y alinear sus operaciones y modelos de negocios con el comercio electrónico. Pero pocas lograron convertirse en empresas electrónicas, es decir, dinámicas, con operaciones durante las 24 horas, capaces de adaptarse y de actuar muy velozmente del modo más flexible.”(Neilson-Pasternack, 2000)

Actualmente se vive una era de cambios, a comparación de décadas pasadas y los antiguos retos en las empresas donde el más grande se comía al más chico y que ha cambiado más bien que el más rápido sobrevive. Adecuarse a un mercado de manera rápida y eficaz resulta el nuevo reto de muchos comercios, que en su mayoría deben ser flexibles ante el cambio tecnológico que obliga a todas y cada una de ellas a restablecer sus sistemas, procesos y estrategias, para poder permanecer y lograr sus objetivos dentro del mercado competitivo global que hoy en día se establece.

PROCESO DE DISEÑO DE LAS E-ORGANIZACIONES

Es verdad que existen un número de dudas y cuestionamientos acerca de las Organizaciones Electrónicas y su impacto dentro de la forma convencional de negocios. Las EO (Electronic Organizations) son únicas y a la vez promueven dos procesos opuestos al mismo tiempo. Incrementan el aisalmiento de los empleados a la vez que construyen comunidades. Claro está que el Internet provoca un aisalmiento social. Por tanto esto afecta al comportamiento organizacional. Por otro lado, también une a gente que tiene características en común. Es decir, rompe los esquemas de las barreras organizacionales y geográficos.

La necesidad de respuesta de las empresas ante todos los procesos que comenzaron a realizarse por medio de internet y telecomunicaciones, es el resultado de este tipo de organizaciones que tiene una estructura completamente distinta y que va más allá de los edificios de cemento, cubículos enfrascados en un espacio. La necesidad de llevar a cabo procesos por medio de internet para poder tener la eficiencia necesaria.

ETAPA DE PROCESO

E-LIDERAZGO

Existen algunas diferencias que distinguen las Organizaciones tradicionales de las EO, que son principalmente: la velocidad con la cual se deben tomar decisiones, la visón a futuro, la importancia de mantener flexibilidad, y la habilidad para dominar las altas expectativas.

 TOMA DE DECISIONES

Es verdad que en todas las Organizaciones, los responsables al frente no cuenta del todo con la información necesaria para llevar a cabo una toma decisiones perfecta y que garantice seguridad. Sin embargo, esto se vuelve más complicado cuando se habla de las EO. El mundo cada vez se vuelve más acelerado al igual que la competencia se vuelve más intensa.

“Meg Whitman, presidente y consejero delegado de eBay, dice: "Estamos creciendo a un 40 por ciento a 50 por ciento por trimestre. Ese ritmo cambia absolutamente el desafío del liderazgo: Cada tres meses nos convertimos en una empresa diferente. En un año hemos pasado de 30 empleados a 140, y de 100.000 usuarios registrados y 2,2 millones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com