ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la metodología del diagnóstico en una organización?


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la metodología del diagnóstico en una organización?

Objetivo: Que el usuario identifique las Fortalezas, Debilidades, así como las Oportunidades y Amenazas dentro de la organización, como un método de análisis y resolución de problemas.

El método FODA se orienta principalmente al análisis y resolución de problemas y se lleva a cabo para identificar y analizar las Fortalezas y Debilidades de la organización, así como las Oportunidades (aprovechadas y no aprovechadas) y Amenazas reveladas por la información obtenida del contexto externo.

Sin importar el tiempo que una organización requiere para llevar a cabo la planeación, es de suma importancia elaborar un programa que incluya todos los pasos dentro del proceso y especifique quién participa dentro de cada uno, el tiempo requerido y las fechas. Esto permite que todo el equipo de trabajo:

 Conozca lo que se espera de él.

 Prepare sus aportes a tiempo.

 Este disponible para las reuniones.

 Se familiarice con todos los pasos del proceso.

El análisis y diagnóstico situacional realizado con la técnica FODA, permite evaluar información relacionada con la organización, su rendimiento, los principales competidores, los productos, áreas geográficas, segmentos del mercado atendidos, situación social, económica y legal, etc., y ubicarnos en la alternativa estratégica más viable del acuerdo con la evaluación de la misma así como, conocer anticipadamente las restricciones y ventajas que pueden o no ser aprovechadas por la organización.

Matriz de Evaluación de los Factores Internos (MEFI): El procedimiento para la elaboración de una MEFI consiste de cinco etapas, y la diferencia se tomará solamente para realizar la evaluación de las fortalezas y debilidades de la organización, siendo distintos los valores de las calificaciones.

a) Asignar un peso entre 0.0 (no importante) hasta 1.0 (muy importante); el peso otorgado a cada factor expresa su importancia relativa, y el total de todos los pesos debe dar la suma de 1.0.

b) Asignar una calificación entre 1 y 4, donde el 1 es irrelevante y el 4 se evalúa como muy importante.

c) Efectuar la multiplicación del peso de cada factor para su calificación correspondiente para determinar una calificación ponderada de cada factor, ya sea fortaleza o debilidad.

d) Sumar las calificaciones ponderadas de cada factor para determinar el total ponderado de la organización en su conjunto.

Matriz de Perfil Competitivo (MPC): Esta matriz permite identificar plenamente a los competidores de una cierta organización a través de determinados aspectos o factores internos, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com