ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología para la creación e innovación en la estructura organizacional


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 5. Metodología para la creación e innovación de estructuras organizacionales

5.1 Planeación del estudio

Antes de empezar con cualquier estudio de cualquier índole es necesario realizar la justificación necesaria del mismo es decir fundamentar los motivos del mismo, aun que sean rutinarios, es indispensable sustentar dichos estudios ya que de este modo se especificaran los objetivos a evaluar ya sea para obtener un diagnostico, áreas de oportunidad o bien buscar soluciones a problemáticas suscitadas dentro de la organización.

Cualquier mejoramiento o racionalización administrativa debe comenzar con cuidados y preparación, así como:

a) Reconocimiento del problema y autorización para realizar el estudio.

b) Ubicación precisa del área en que se presente el problema.

c) Tipificación del problema.

d) Investigar sobre las causas del problema.

e) Definición del objetivo del estudio.

f) Formulación del plan del trabajo.

a) Reconocimiento del problema y autorización para realizar el estudio.

Otro punto a tomar en cuenta dentro de la planeación del estudio es la aplicación de los recursos que tendremos a nuestro alcance es decir las herramientas que serán necesarias para la aplicación y realización de nuestro estudio organizacional, estos dependerán de la complejidad de nuestro estudio en relación al tamaño y giro empresarial en el cual nos desenvolvamos, estas herramientas pueden ser los modelos de diagnostico y evaluación organizacional estudiados en la unidad anterior.

Es este punto igual cabe mencionar que la realización de estos estudios puede ser particular o general es decir podemos realizar un estudio aislado en un área en especifico dentro de la organización, por ejemplo: una auditoria en el departamento de contabilidad, dicho estudio tendría su metodología y objeto de estudio especifico, otro ejemplo podría ser el inventario de almacen de productos terminados, en este caso realizaríamos un estudio en el área de producción, o bien podríamos referirnos a un estudio en general como por ejemplo las certificaciones iso en las cuales se evalua a la empresa como un todo, y claro antes de que lleguen los auditores, el área encargada, que en este ultimo caso podría ser el departamento de calidad seria la encargada de realizar los estudios correspondientes dentro de la organización para verificar que todo se este realizando de acuerdo con los parámetros estandarizados de las certificaciones ISO. Podríamos enfocar todo lo anterior a los 4 pasos de la administración y nos situaríamos en este punto al igual que en los siguientes tres en el proceso de planeación , creo que igual vale la pena hacer uso de otras herramientas que hemos conocido a lo largo de nuestra preparación academica en este caso creo que la implementación de una análisis FODA nos serviría para poder determinar de mejor manera nuestro objeto de estudio.

5.2 programación y organización

Como bien mencionamos en el punto anterior la planeación no se da de la noche a la mañana, para realizarla hay que tener en cuenta factores tanto cuantitativos como cualitativos, la planeación de estudios organizacionales es el resultado de la buena conjugación de todos estos factores ya que son las variables a medir para la determinación de resultados, es decir no podemos determinar nuestro objeto de estudio si no analizamos primero cuales sean nuestras variables a medir y el grado de afectación que estas tienen sobre nuestra organización.

Una vez conociendo los aspectos antes mencionados podemos empezar con la programación de nuestro estudio que no es mas que organizarnos adecuadamente en como, y cuando llevaremos a cabo la realización de nuestro estudio, es necesario también tomar en cuenta que nuestra labor no debe de afectar con los procesos normales de nuestra empresa que, como estudiamos anteriormente es uno de los inconvenientes con los que nos encontramos comúnmente, posterior a esto debemos tratar de llegar a los resultados mas convenientes en el menor tiempo posible sin descuidar a la vez la eficacia de nuestros procedimientos.

• Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Para que sean precisos deben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos.

• Tiene que haber una clara definición de los deberes, derechos y actividad de cada persona.

• Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas.

• Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad. Cada persona debe saber donde conseguir la información y le debe ser facilitada.

Algunos conceptos que debemos tomar en cuenta dentro de la planeación organizacional son los siguientes:

La Estructura Organizacional es un instrumento administrativo en el que se definen tareas por realizar considerando las capacidades y motivaciones del personal disponible. Su propósito es contribuir a la creación de un entorno favorable para el desempeño humano.

La Planeación de la Estructura Organizacional ayuda a determinar las necesidades futuras de personal y los programas de capacitación requeridos. Puede revelar debilidades que se perciben más claramente al comparar la estructura organizacional real con la deseable.

Estructura Del Proyecto.

Durante el tiempo de vida de un producto, se deben realizar varias actividades que comprenden planeación, desarrollo, servicios, publicaciones, control de calidad, apoyo y mantenimiento. La planeación identifica agentes externos y necesidades, lleva a cabo estudios de factibilidad y supervisa el desarrollo de principio a fin. El desarrollo especifica, diseña, instrumenta, depura, prueba e integra el producto. Los servicios proporcionan herramientas automatizadas y recursos computacionales para todas las actividades y administra la configuración, distribución del producto y distintos apoyos administrativos.

5.3 Análisis e interpretación de datos.

una vez que ya tenemos bien delimitado nuestro objeto de estudio, la metodología y las herramientas que utilizaremos en nuestro estudio organizacional es de suma importancia obtener la mayor cantidad de información posible de todos los departamentos que constituyen a nuestra empresa, ¿Qué significa esto?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com