ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 diseño de estrategia didáctica con un enfoque transversal


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 3 diseño de estrategia didáctica con un enfoque transversal.

El medio ambiente es el sistema donde se desarrolla la vida del ser humano. Esto significa que comprende el conjunto de elementos naturales, sociales, económicos, políticos, culturales, psicológicos y espirituales que se interrelacionan entre sí y determinan las condiciones y características de la vida del ser humano.

Es así que el medio ambiente puede considerarse en su totalidad como el planeta Tierra y también puede considerarse el medio ambiente específico al que corresponde un contexto particular para un grupo de personas que lo comparten.

Dentro del concepto de medio ambiente, se debe resaltar que las interrelaciones entre los componentes son las que en esencia definen la influencia sobre el ser humano como individuo y como grupo, además, que es en ellas donde el ser humano también ejerce su influencia.

Enseñanza aprendizaje y educación ambiental.

La enseñanza aprendizaje hace parte del proceso docente educativo, se lleva a cabo, mediante la interacción y comunicación del docente y el estudiante; con el uso de métodos, medios y recursos, se ejecutan acciones para que el estudiante construya el conocimiento.

Los contenidos, son dispuestos para que el estudiante los reciba activa y participativamente de tal manera que use su capacidad para aprender y los convierta en constituyentes de su personalidad. En la educación ambiental, se busca lograr unos objetivos que apuntan a satisfacer necesidades y/o resolver problemas individuales y sociales y que se traducen en la formación integral del estudiante, la cual es evaluable y verificable en la relación que establece y mantiene con su ambiente. El docente asume el rol de orientador, colaborador y acompañante

Llevaremos las siguientes orientaciones pedagógicas:

– Trabajar la sensibilización ambiental de forma transversal, sistematizada e integrada.

– Garantizar la presentación y comprensión de aquellos temas de calado ambiental con un enfoque didáctico adecuado.

– Conducir al alumnado de forma ordenada y lógica, de un concepto importante al siguiente.

– Potenciar la capacidad de observación y percepción para obtener mayor información del entorno, estimulando el desarrollo sensorial y la sensibilidad del individuo.

– Ejercitar la motivación y curiosidad, aprovechando las experiencias cotidianas de los alumnos y alumnas, para aumentar la receptividad y atención.

– Fomentar los procesos de aprendizaje grupales, ya que, además de ampliar el horizonte conceptual, facilitan el desarrollo y ejercitación de valores, hábitos y actitudes de comunicación, cooperación y trabajo en equipo.

– Relacionar los contenidos ambientales adquiridos con la aplicación de las actividades laborales de su especialidad.

En líneas generales, y a fin de aumentar las posibilidades del proceso de aprendizaje, los métodos aplicados deben combinar los recursos y técnicas didácticas, buscando variedad y eficacia.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Se trata que los alumnos y alumnos aprendan a :

BLOQUE

SECUENCIA DIDÀCTICA: Grado: 6 ° Bloque: III Tema: Reducción, Reúso y Reciclado Propósitos: Que el Alumno reconozca, identifique y argumente con el fin de cuidar el medioambiente desde su Escuela todo el proceso del manejo adecuado de la Basura y el reúso y reciclado de algunos tipos de materiales de basura inorgánica.

Aprendizajes Esperados: Relaciona las Características de los Materiales y los Procesos de Reciclado a fin de seleccionar los Productos que tienen menor impacto en el ambiente.

CIENCIAS NATURALES: ¿cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? cambiamos con el tiempo y nos Interrelacionamos, por lo que contribuyo a cuidar el ambiente para construir un entorno saludable

Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica

• Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

•Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.

Proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com