ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DIDACTICA ATRAVEZ DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

CAMPUS SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, OAXACA.

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO.

IVAN CASTILLEJOS

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DIDACTICA ATRAVEZ DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

ROSSY MARTINEZ VASQUEZ

15 DE JULIO DEL 2012

INTRODUCCION

La sustracción representa para los alumnos solo problemas y números que en ocasiones no alcanzan a comprender ya que no existe una apropiación de los números y el significado de las operaciones a realizar.

Uno de los errores que a menudo cometemos estrategia como docente es el hecho de enseñar solo la memorización de las grafías, sin embargo un factor muy importante es la apropiación de los números para poder conducir al alumno a la comprensión de adición y sustracción, debido a lo anterior he de proponer la siguiente estrategia para 1º y 2º para la sustracción.

También incorporo algunas estrategias que nos pueden ayudar porque se han acomodado de manera que van desde las primeras introducciones o ejercicios que el maestro realiza con su alumnado para la enseñanza de la resta, hasta algunos tipos de problemas que puede llegar a plantear. Desde la nueva reforma educativa de los planes y programas de educación primaria, la enseñanza de la resta ha dado un giro, puesto que el enfoque, libros del alumno, libros para el maestro, las estrategias y métodos son diferentes a los que se usaban anteriormente.

DESARROLLO:

La contextualización es un proceso mediante el cual debemos de intentarestablecer relaciones entre el conocimiento a enseñar y las situaciones de uso social de éste; es decir, el proceso mediante el cual se utilizan situaciones reales de la vida cotidiana de los alumnos para construir ejercicios y problemas en la enseñanza de conceptos y procedimientos matemáticos.

Existen diversos tipos de contextualización para enseñar la resta; algunos de estos son:

Utilizar material concreto para que los alumnos puedan observar la transformación.

Redactar problemas relacionados con lo que los niños observan a diario.

Algunas formas de enseñar el procedimiento de la resta son los siguientes:

Utilizar monedas de diferente denominación como apoyo para que los niños resuelvan la operación

Enseñar a los niños el procedimiento convencional para restar, mediante una secuencia de ejercicios numéricos, aumentando gradualmente la dificultad de la operación y el tamaño de los números involucrados.

Utilizar material multibase como apoyo para la comprensión de cada uno de los pasos en el procedimiento convencional de la resta.

Partir del planteamiento de problemas relacionados con la vida cotidiana de los niños y dejar a éstos en libertad de resolverlos utilizando un procedimiento informal o el procedimiento convencional.

Reforzar el aprendizaje del procedimiento convencional para restar, explicando a los niños de manera más clara cada uno de los pasos y poniéndoles muchos ejercicios numéricos para que lo dominen.

La mayoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com