ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ovinos Chiapas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.012 Palabras (21 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 21

Fundamentos de Sistemas de Producción Pecuaria

Catedrático: MVZ. Espinosa Muñoz Verónica

Principales razas de Caprinos de Producción en México

Equipo:

  • Aguilar Franco Vanessa
  • Badillo Ramírez Alba Leticia
  • Cervantes Magaña Melissa Monserrath
  • Laguna González Ramón
  • Martínez Tapia  Abigail
  • Morales Benito Yuziri

3er Semestre                                              Grupo 1

Fecha: 5 de Agosto del 2016

Índice

Introducción        

Principales Razas de Cabras        

Alpina        

Nubia        

Saanen        

Boer        

Toggenburg        

Murciana-Granadina        

Angora        

Alpina Francesa        

La Mancha        

Granadina        

Criollas        

Bibliografía        

        Índice de Ilustraciones        

Ilustración 1 Cabra de raza Alpina        

Ilustración 2 Hembra Nubia        

Ilustración 3 Macho Nubio        

Ilustración 4 Hembra Saanen        

Ilustración 5 Semental Saanen        

Ilustración 6. Murciana-Granadina de color negro.        

Ilustración 7. Caprino Angora.        

Ilustración 8 Cabra de raza Granadina        


Introducción

La cabra ha sido identificada por diversas culturas a lo largo de la historia como lo es la griega, en cuya mitología se habla de una cabra llamada Amaltea que amamantó a Zeus, el padre de los dioses. Asimismo existían otros personajes mitológicos denominados sátiros, que eran individuos con el cuerpo de la cabra y la cabeza y tronco de humano. Por otro lado, en la Biblia, esta especie animal es citada con frecuencia junto con el ovino. (Watty, 2005)

La cabra ha aportado al humano carne y leche para alimentarse, piel y pelo para confeccionar su vestimenta, e incluso inspiración poética y religiosa. En la literatura antigua del Medio Oriente y Europa son frecuentes las referencias a las cabras asociadas con objetos de culto.

La cabra pertenece a la tribu Caprinide la familia Bovide, del sub orden Ruminantia. En los Caprini se destacan los géneros Capra y Ovis, a los cuales pertenecen las cabras y las ovejas, existen otros géneros de la misma tribu, como el del borrego azul (Pseudois), el audal o barbari (Ammotragus) y la cabra de las montañas Rocallosas (Oreamnos), con más parecido a un antílope

Las cabras se adaptan a mayor amplitud de condiciones climáticas y geográficas, que cualquier otro tipo de ganado, es por esto que son manejadas en sistemas de producción nómada, trashumante, extensivo o bajo confinamiento total.  Se estima que en el mundo hay 703.146 millones de cabras, de las cuales el 66% está en Asia, 26% en África, 2.5% en Europa, 1.8% en Sudamérica, 1.5% en Norteamérica (México, Canadá y EE.UU.), y 0.6% en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). Aproximadamente el 6% de las cabras se encuentran en países desarrollados y 94% en países en desarrollo.  (Gómez, Pinos, & Aguirre, 2009)

Ganadería en México

La mayor población de cabras en México está distribuida en dos regiones, la zona norte donde el producto principal es el cabrito, y la zona Mixteca donde el producto principal es el chivo capón. Los estados con mayor población caprina son Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán

(Gómez, Pinos, & Aguirre, 2009)

Sistemas intensivos


Los sistemas intensivos ligados a la agricultura de riego que produce forraje de alta calidad o que genera gran cantidad y diversidad de residuos de cosechas. El producto principal de estos sistemas es la leche, y se encuentran tanto en el norte como en el centro del país; utilizan tecnología avanzada y son de tipo empresarial. Las razas más usadas son Saanen, Alpina y Toggenburg. Las zonas más importantes con estos sistemas son:
• Región de La Laguna, formada por parte de los estados de Coahuila y Durango, como la más destacada.
• El Bajío, que comprende los estados de Guanajuato, Querétaro y altiplano de Jalisco y Michoacán;
Guanajuato

(Gómez, Pinos, & Aguirre, 2009)

Productos de origen caprino

Las cabras se crían para diversos propósitos, como la producción de carne, leche y productos lácteos, fibra textil para cachemir y mohair, piel para elaboración de zapatos, guantes y carteras, como animales experimentales en la producción comercial de anticuerpos, y como mascotas.
Leche
Una cabra proporciona leche con los nutrientes necesarios para una buena alimentación de niños y adultos. La leche de cabra es más digestible que la leche de vaca, porque sus glóbulos de grasa son más pequeños. Los quesos de leche de cabra son parte de la alimentación de muchas familias y se recomiendan para personas que no pueden digerir la leche de vaca. La leche también es transformada en dulces.

Carne
La carne de cabra es más consumida en África, Medio Oriente y América Latina. En algunas regiones de México existen restaurantes especializados en carne de caprino, como sucede con los de barbacoa en el centro y sur, la birria en el occidente, el cabrito asado en el norte y el chito en salsa mixteco.

(Gómez, Pinos, & Aguirre, 2009)


Principales Razas de Cabras

Alpina

[pic 3]

Ilustración 1 Cabra de raza Alpina

ORIGEN E HISTORIA

Esta raza es la expresión directa del antiguo tronco alpino que habitaba en las vertientes de los Alpes suizo, francés e italiano. (Ureña, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (689.2 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com