ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia. SURGIMIENTO DE LA CARRERA DE LENGUAS EXTRANJERA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 11

Universidad nacional autónoma de honduras.

Facultad de humanidades.

Carrera escuela de pedagogía.

Pedagogía General.

Tema: 

Número del equipo: #4

Integrantes:

  • Darlyn Enid  Moran Sánchez……………20161031177….12
  • Ireland Patricia Medina Villafranca……..20171006208….23
  • Jessi Jocabed Maldonado López………...20181006670….51
  • Paola Alejandra Sánchez Hernández……20131005626….2
  • Raúl Eduardo Torres Murillo……………20181008661….54
  • Willian Javier López……………………. 20161030972….12
  •  Yerson David Vásquez Pérez……...........20171033788….33

Docente: Elsy Perdomo

Ciudad universitaria José Trinidad Reyes.

04 / Agosto /2018

INTRODUCCION

En el presente documento  entenderemos el porqué del surgimiento de la carrera de Lenguas Extranjeras y de la carrera de Pedagogía como tales, veremos cuáles fueron los problemas que sus fundadores vieron en la sociedad en la época previa a su creación y los procedimientos que los fundadores siguieron para culminar con la creación de los planes de estudios que se encuentran hoy en vigencia.

Veremos cuáles son los fundamentos para ambas carreras y el tipo de actitudes y habilidades que el profesional se asume debe tener al momento de finalizar su carrera, cual es el fin de cursar esa carrera, que es lo que la sociedad espera de los graduandos.

 


SURGIMIENTO DE LA CARRERA DE LENGUAS EXTRANJERA, ¿A QUE SE DEBE?

La carrera de lenguas Extranjeras surge el 30 de noviembre de 1987 en la UNAH, aprobada a través del acta de aprobación 452 gracias a sus predecesoras la Licenciada Marcina Márquez, la Licenciada Hilda de López y la Licenciada Christine Idiáquez, debido a la falta de profesionales en la época, vieron que los profesionales que impartían la clase de inglés en las escuelas lo hacían de manera empírica sin una estructura organizada.

La carrera cuenta con dos orientaciones, una en la enseñanza de la lengua inglesa y la otra en la enseñanza de la lengua francesa, por supuesto ambas a nivel de Licenciatura. La carrera está contemplada para ser finalizada en cinco años y medio, el Pensum (plan de estudios de una carrera) Académico actual data desde 1996.

En 1987 para ser más preciso en septiembre se cuento con la que en ese momento fue también una nueva carrera, la carrera de Educación Física luego la de Lenguas Extranjeras en noviembre de 1987 como se comenta al inicio del documento, ambas actualmente forman parte de la Facultad de Humanidades y Artes (FFHHAA).

Para lograr una adecuada formulación del Plan de Estudios de ambas carreras y los documentos justificativos para la creación del mismo, se siguió un procedimiento:

  1. Se integró una Comisión Curricular en los Departamentos de Lenguas Extranjeras y de Cultura Física y Deportes, cuya tarea fue preparar un diagnóstico sobre las necesidades de dichos estudios.

  1. Los resultados de dicho diagnóstico demostraron que las clases eran impartidas en los diferentes niveles educativos de nuestro país eran impartidas en su mayoría por personas que no estaban bien preparadas para dar dichas clases y dando como obvia consecuencia una gran demanda social en estos campos.

  1. Una vez que se realiza el diagnóstico y luego de ver su resultado que era la elevada demanda de profesionales en las áreas previamente mencionadas, las comisiones Curriculares elevaron o presentaron el Proyecto Plan de Estudios respectivo, estos fueron conocidos y discutidos por los claustros de Profesores de los Departamentos de Lenguas Extranjeras, los organismos de gobiernos previamente autorizados, el Consejo Universitario, dictámenes técnicos de la Dirección de Docencia, de la Dirección de Planteamiento Universitario y del consejo de Administración.

¿Cuáles SON LOS FUNDAMENTOS DE LA CARRERA LENGUAS EXTRANJERAS?

Lo que busca la carrera de Lenguas Extranjeras es que una vez finalizada dicha carrera el profesional cumpla o sea capaz de desarrollar tres actitudes principales:

  1. El manejo de dos o hasta tres lenguas extranjeras, escogerá una como principal, en la cual deberá desarrollarla hasta un nivel avanzado, se empapará de los conocimientos descriptivos, gramaticales y fonológicos de la lengua en cuestión.

  1. Ya que su objetivo principal será la enseñanza, deberá empaparse y apropiarse de conocimientos didácticos, métodos de enseñanza y técnicas de aprendizaje (en el caso de niños a los cuales se les dificulte el aprendizaje).

  1. Una vez escogida la  lengua extranjera principal (a preferencia del alumno) el profesional conocerá la literatura y los aspectos socioeconómicos más relevantes de esa cultura.

Como un extra y no solo para esta carrera el profesional (que se convertirá en educador) deberá transversalizar valores para poder así convertirse en un formador de actitudes positivas, un educador (uno de verdad) debe ser capaz de generar el interés del alumno en esa lengua extrajera (refiriéndose a la enseñanza de la lengua extranjera claro está).

El profesional egresado en esta carrera será capaz de una fluida expresión oral y escrita, imitar y reproducir sonidos diferentes a los de su lengua nativa, la comprensión y análisis de lectura, ser creativo e innovador para lograr una mejor captación de los conocimientos a impartir y ejercer la enseñanza y vivirla como una verdadera vocación.

¿CÓMO SE APLICAN ESTAS COMPETENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE UN IDIOMA EXTRANJERO? 

Se requiere el desarrollo de las siguientes habilidades:

  • Escuchar y entender información de textos orales en diferentes situaciones comunicativas.
  •  Expresarse uno mismo e interactuar oralmente en la comunicación diaria de una manera apropiada.
  • Leer y comprender diferentes textos del nivel de cada estudiante con el objetivo de utilizar la lectura como una fuente de enriquecimiento personal.
  • Escribir textos sencillos utilizando los recursos apropiado para darles coherencia.
  • Utilizar la fonética básica, léxica y estructurada en situaciones reales.
  • Desarrollar una autonomía en el propio aprendizaje utilizando estrategias usadas en otros idiomas.
  •  Analizar estrategias de aprendizaje seleccionando y presentando la información de manera oral y escrita.
  •  Apreciar el idioma extranjero como instrumento para conseguir información y como herramienta para aprender gran cantidad de contenido.
  •  Valorar la lengua extranjera como medio de comunicación entre personas de diferente origen, lenguaje y cultura, prohibiendo cualquier tipo de discriminación lingüística y cultural.
  •  Demostrar una actitud receptiva y de seguridad en uno mismo en la propia habilidad de aprender y utilizar el lenguaje extranjero.

  • LAS COMPETENCIAS EN EL CURRICULO DE LENGUAS EXTRANJERAS.

Competencia

Objetivo

La habilidad para comprender pensamientos, sentimientos y hechos de forma oral (escuchar) en una gama apropiada de contextos sociales —trabajo, hogar, ocio, educación y formación— de acuerdo con los deseos y necesidades de cada uno.

1. Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

La habilidad para expresar pensamientos, sentimientos y hechos de forma oral (hablar) en una gama apropiada de contextos sociales —trabajo, hogar, ocio, educación y formación— de acuerdo con los deseos y necesidades de cada uno.

2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.

La habilidad para comprender pensamientos, sentimientos y hechos de forma escrita (leer) en una gama apropiada de contextos sociales —trabajo, hogar, ocio, educación y formación— de acuerdo con los deseos y necesidades de cada uno.

3. Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.

La habilidad para expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos de forma escrita (escribir) en una gama apropiada de contextos sociales —trabajo, hogar, ocio, educación y formación— de acuerdo con los deseos y necesidades de cada uno

4. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.

Conocimiento de vocabulario y gramática funcional, entonación y pronunciación.

5. Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.

Competencia de Aprender a Aprender.

6. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.

Competencia para el tratamiento de la información y la competencia digital.

7. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.

Competencia de Aprender a Aprender. Competencia para el tratamiento de la información y la competencia digital.

8. Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.

La comunicación en lenguas extranjeras también necesita destrezas tales como la mediación y el entendimiento intercultural. Competencia Social y Ciudadana

9. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

10. Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com