ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PINCIPALES TENDENCIAS CURRICULARES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO

El surgimiento del campo del currículo, a principios del siglo XX, cubría la necesidad de atender los problemas que afrontaba la enseñanza en el contexto del sistema escolar. A su vez, estuvo signado por el surgimiento de la industrialización de esos años.

PINCIPALES TENDENCIAS CURRICULARES

El ámbito curricular surgió con dos tendencias que a fines del siglo XX mostraron sorprendentes desarrollos. Una vinculada a los procesos educativos, las experiencias escolares y el desarrollo de cada estudiante. Así el filosofo y educador del denominado movimiento progresista de la educación John Dewey, elabora The child and the curriculum (1902) donde propone una perspectiva centrada en el alumno y realiza importantes desarrollos sobre el papel de la experiencia en el aprendizaje.

Por otra parte una visión más cercana a las instituciones, es decir, a la necesidad de establecer con claridad una secuencia de contenidos que fundamenten la elección de los temas de enseñanza. La propuesta es formulada por un ingeniero, profesor de administración, Franklin Bobbit, que presenta en 1918 su primer libro denominado The curriculum y, años mas tarde, en How to make the curriculum (1924).

BIOGRAFIA

Franklin Bobbit, nace en 1876 en Indiana, Estados Unidos, obtuvo su licenciatura en la Universidad de Indiana al principio de su carrera, formo parte de las escuelas rurales en Indiana y posteriormente formo parte de la Escuela Normal de Manila en Filipinas, hizo un doctorado en la Universidad de Clark en 1909, se incorporó a la facultad de dicha Universidad, fue profesor de Administración Educativa hasta su jubilación.

ANTECEDENTES E INFLUENCIAS DE SUS OBRAS

Bobbit, influido por los principios básicos de F. W. Taylor sobre la organización del trabajo en la industria trata de aplicarlos a la escuela y al campo del curriculum. Para él, la tarea de la enseñanza consiste en determinar sus productos y para esto se hace necesario determinar cuales son sus objetivos.

Hay 4 preguntas básicas que deben responderse según Bobbit y Tyler:

I. ¿Qué objetivos educativos debe alcanzar la escuela? - curriculum

II. ¿Qué experiencias educativas pueden tener posibilidades de que se alcancen esos propósitos? – enseñanza e instrucción

III. ¿Cómo organizar eficientemente esas experiencias educativas? – enseñanza e instrucción?

IV. ¿Cómo podemos tener la certeza de que esos objetivos se alcanzan? – evaluación

Objetivos formulados en términos de comportamiento explícito- orientación conductista.

PRIMER OBRA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com