ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Curriculares


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  9.775 Palabras (40 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 40

Tendencias actuales en el currículum

Deseamos en este tercer capítulo, presentar algunas de las tendencias y de las temáticas que están actualmente en el pensar y quehacer del currículum y que tienen incidencia directa o indirecta sobre la educación para la democracia. No intentamos ser exhaustivos dado que algunos de los temas serán abordados con mayor profundidad en capítulos posteriores y otros escapan a la extensión de este trabajo. Comentaremos en primer lugar, analizando el temor de la equidad de la educación con calidad, ya que éste es uno de los objetivos importantes que plantean la totalidad de los países en sus políticas públicas en un primer contexto

Democratizador. Distribuir un conocimiento de alta calidad a la totalidad de los escolares, implica, sin duda, entrar a hacer transformaciones sustantivas en el currículum.

Un segundo aspecto que hoy está adquiriendo gran fuerza es el de la descentralización curricular. Al interior de esta tendencia que se caracteriza por transferir el poder del currículum desde el Estado a los organismos descentralizados y las instituciones educativas se plantean, como veremos, una serie de tensiones y problemas. Se argumenta que el proceso de descentralización curricular conlleva un mayor grado de democratización en las decisiones que comprometen el currículum. Existe hoy conciencia, más que nunca, que el sentido último de la educación es la formación del sujeto, entendida en especial como la formación del sujeto democrático, el sujeto de derecho, el sujeto autónomo, el sujeto constructor de conocimiento, el sujeto comprometido con la transformación de la sociedad. Esta preocupación, siendo tan sentida y obvia, ha sido la más olvidada en el currículum, por consiguiente nos abocaremos a abordar este tema en la complejidad de sus contradicciones.

Un tema adicional que nos parece muy central en la actualidad y que preocupa tanto al nivel estatal como al de las instituciones educativas, es el relativo a la determinación del currículum común o núcleo del currículum. La complejidad por fijar un currículum común se ha incrementado dadas las exigencias y presiones a las que la educación está sometida en la actualidad. Compiten el espacio del currículum común una serie muy ambiciosa y relevante de objetivos, en donde la formación para la competencia internacional y la formación para la moderna ciudadanía entran en tensión.

La revolución científico-técnica a la que están incorporándose nuestros países impacta de manera total a la educación. El currículum debe responder a las exigencias de los avances, científicos, tecnológicos y de la comunicación. Sin embargo, se reconocen falencias muy serias en la capacitación de los maestros, en los recursos financieros que se destinan, en la infraestructura de los establecimientos educativos.

Finalmente, incluimos en este capítulo el tema de la gestión curricular ya que hay pleno reconocimiento, en todos los niveles del sistema, que una educación de calidad, innovadora y flexible exige necesariamente administrar los tiempos, los recursos, la información de manera mucho más eficiente y eficaz.

1. Equidad con calidad

Una preocupación central que existe actualmente en la totalidad de los países de la región, es cómo procurar una educación equitativa con calidad . Se reconoce que los sistemas educativos se han expandido considerablemente al punto que el 88% de los niños del grupo de 6 a 11 años de edad estaban matriculados lados en la enseñanza básica en 1990, en comparación con un 58% en 1960. De acuerdo con el informe de la CepallUnesco (CepallUnesco, 1992, p. 42), "la expansión de la educación primaria a partir de los años cincuenta provocó, a su vez, la expansión de la educación media en las décadas siguientes, con tasas de crecimiento promedio de la matrícula, superiores al 10% anual hasta comienzos de los años setenta. A partir de entonces, la tasa de crecimiento empezó a disminuir y cayó a 4% en los años ochenta. En 1988, un 56% de los adolescentes de 12 a 17 años estuvieron escolarizados y esa proporción sobrepasó el 70% en siete países. Si bien no se ha Llegado una real masificación de la enseñanza secundaria, la expansión no deja de ser sustancial cuando se la compara con una tasa promedio de escolarización media de apenas 15% en 1960". Se comprueba, sin embargo, que no obstante el crecimiento y la expansión de esta cobertura educacional, se realizó en desmedro de la calidad de la educación. Es interesante señalar que el propio informe (1992). . Al que hemos hecho referencia relaciona la calidad de la educación con equidad, con la entrega de valores sociales. Textualmente se señala en el informe, que "tanto en las escuelas de élite -que privilegian la formación académica- como en las más pobres -donde se tiende a sustituir la entrega de contenidos de relevancia y calidad por un vago discurso moralista, faltan las dimensiones éticas y axiológicas que son componentes permanentes de todo sistema educativo. "Junto a la transmisión de las destrezas y habilidades, además de la disposición a asumir riesgos y tomar decisiones para facilitar la integración productiva de los estudiantes al mundo moderno, se requiere formarlos en los valores sociales propios de una ciudadanía moderna que son los de transmisión de valores como la responsabilidad social, la solidaridad, la tolerancia y la participación, truncan el esfuerzo educativo". (CepallUnesco

Unesco, ob. cit., p. 44).

El desafío entonces, para una educación de calidad con equidad en la perspectiva de una educación para la democracia , no radica exclusivamente, como se pudiera pensar, en disminuir las elevadas tasas de ingreso tardío, repetición, deserción temporal y definitiva en la enseñanza básica, y erradicar la obsolescencia curricular de la educación, sino que también, queda referido a la necesidad que existe de introducir cambios importantes en la cultura escolar. Se plantea que el sujeto educado debe conceptualizarse, no sólo como sujeto económico, sino también como sujeto social que puede incorporarse en forma crítica, activa y constructiva a los procesos económicos, sociales, políticos y culturales es en esta perspectiva que plantearse el problema de la calidad de la educación implica preguntarse qué, cómo y cuánto aprenden los estudiantes, como por el tipo de sujeto que está formando la escuela. Significa plantearse las necesidades de conocimientos, habilidades, valores y actitudes indispensables para vivir con dignidad, seguir aprendiendo, mejorar la calidad de vida y contribuir en términos sociales, políticos y culturales, más el desarrollo y transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com