ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION DE OBRAS CIVILES

Trabajos Documentales : PLANIFICACION DE OBRAS CIVILES. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  8.229 Palabras (33 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 33

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño

Extensión Maracay

Asignatura: Administración E Inspección de Obras

Profesor: Juan Carlos Contreras

Alumna: Carla A. Laino R.

C.I. 16.338.388

Maracay, 21 de Noviembre de 2012

INTRODUCCION

La construcción es una de las más importantes industrias en el mundo. Ninguna actividad de la Ingeniería Civil por pequeña que se realice está desligada de la construcción puesto que diseños, proyectos, estudios financieros y técnicos, y muchas otras actividades tienen como objetivo la construcción de una obra. La construcción estimula una serie de industrias complementarias de importancia muy relevante como lo son: la cementera y la siderúrgica, la fabricación de ladrillos, carpinterías eléctricas, metálicas de madera y muchas más que requieren insumos y mano de obra que da ingresos a numerosas personas. La construcción de grandes obras exige manejar los problemas de forma que permitan presentarse a detalle, de modo que se pueda llegar a soluciones adecuadas.

En esencia, la construcción es una combinación de organizaciones, ciencia de la ingeniería, conjeturas estudiadas y riesgos calculados. Las operaciones para llevar a cabo la construcción, por una parte, deben realizarse en gabinete u oficina y por otra parte en campo. La construcción más que considerarse un trabajo, es un negocio dinámico, incansable y muy compulsivo puesto que, en gran parte del tiempo se trabaja a un ritmo constante hasta concluir una construcción y es esencialmente una industria de servicios.

PLANIFICACION Y PROGRAMACION DE OBRAS CIVILES

La construcción de un proyecto lleva consigo miles de detalles y de interrelaciones complejas entre los propietarios, arquitectos, ingenieros, contratistas generales, contratistas especiales, fabricantes, comerciantes del material, distribuidores de equipo, dependencias gubernamentales, mano de obra y otros.2 Estos detalles e interrelaciones siempre conducen a una culminación de proyecto exitoso, ya que siempre al interrelacionarse entre ingenieros arquitectos, contratistas especiales se llega a tener buenas decisiones, diferentes puntos de vista e incluso mejoras a un proyecto.

Para la culminación exitosa de una construcción es necesario plantearse bases sólidas en un proyecto, lo cual lleva a tomar dediciones, correcciones a lo planeado e inclusive a un replanteamiento del proyecto. La administración de proyectos al igual que el seguimiento y supervisión de un proceso constructivo se encuentran dentro de la esfera de actividades que un ingeniero civil debe de llevara a la práctica para lograr el objetivo que se plantea desde un inicio, que es la culminación exitosa de una construcción. Por tanto es importante resaltar las diferentes actividades y partes en que se divide un proyecto las cuales son compiladas por profesionales que dedican su esfuerzo para la terminación de cada una de ellas.

Básicamente el papel de un ingeniero civil es poner al servicio de la humanidad sus conocimientos, principios y aportaciones. Se debe tener conocimiento que en el campo de la Ingeniería Civil, al tener diversos proyectos de construcción, se proponen alcances en los servicios para lograr los objetivos que se plantean desde el principio.

Por lo tanto la actividad de los ingenieros dentro de un proyecto es muy amplia, va desde un simple consejo hasta la inspección de obra, o la preparación de una obra, o la preparación de los planos y especificaciones. Aunque están calificados para presentar una diversidad de servicios, muchas empresas limitan el alcance de los mismos y se especializan en un campo en particular.

Muchos ingenieros únicamente ofrecen servicios de diseño estructural o asesoría en cálculos de precios unitarios y no se involucran en otros servicios ya que además de involucrar tiempo conlleva a que estos no se enfoquen en un solo servicio, lo que puede llevar a un mal seguimiento de proyecto. Uno de los servicios más comunes que una empresa en ingeniería proporciona es la Administración de la Construcción que, debido a su crecimiento, la complejidad y la espiral inflacionaria de los costos de construcción, los servicios para administrar la construcción han evolucionado tanto en el campo tradicional de la asesoría como en la contratación de servicios y en la administración de proyectos de construcción.

Un administrador de la construcción, que con frecuencia es contratado casi al mismo tiempo que el diseñador del proyecto, debe iniciar su trabajo al principio del diseño. Los servicios de un administrador de la construcción incluyen la revisión y el análisis del programa básico, la revisión y evaluación del diseño, la programación (CPM y PERT), la estimación de los costos, la evaluación de la ingeniería, el análisis de las ofertas de los contratistas, la selección del contratista, la inspección detallada de la construcción, la coordinación de los oficios y de los contratistas de la construcción independientes, el control de costos y la administración del programa.

Al actuar como un agente del propietario, un administrador de la construcción desempeña todas o algunas de estas tareas, con objeto de dar seguridad al propietario del proyecto y establecer controles presupuestales. Entre otros servicios del administrador están: la preparación de informes técnicos, estudios de investigación como, el levantamiento de planos de tierras y propiedades con objeto de establecer un título de propiedad; estudios de evaluación y clasificación; tasación de los valores de la propiedad y de las edificaciones.

Factores Funcionales de las empresas constructoras

Toda empresa para su operación eficiente, debe de establecer sistemas y métodos estándares, lo que significa que una vez que se ha establecido un procedimiento éste sea inviolable; el procedimiento está sujeto a mejoras y refinamientos. Pero dentro de lo razonable, es necesario seguir los procedimientos estándares en todos los proyectos.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). PLANIFICACION DE OBRAS CIVILES. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/PLANIFICACION-DE-OBRAS-CIVILES/779402.html

"PLANIFICACION DE OBRAS CIVILES" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/PLANIFICACION-DE-OBRAS-CIVILES/779402.html>.

"PLANIFICACION DE OBRAS CIVILES." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/PLANIFICACION-DE-OBRAS-CIVILES/779402.html>.

"PLANIFICACION DE OBRAS CIVILES." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/PLANIFICACION-DE-OBRAS-CIVILES/779402.html.