ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO SOBRE PLANIFICACIÓN Y MANEJO DE LAS FINANZAS PERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE AUDITORÍA E INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Tesinas  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 9

_____________________________________________

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

 ESCUELA DE AUDITORÍA

 CURSO: TEORÍA DE LA CONTABILIDAD

EL CONOCIMIENTO SOBRE PLANIFICACIÓN Y MANEJO DE LAS FINANZAS PERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE AUDITORÍA E INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES.

Cristian Eduardo Carrasco Lemarie; Yasmin Antonella Obando Vera

Valdivia, octubre 2018.

  1. Introducción

Si bien no existe una única definición para describir que es la educación financiera, la coalición Jumpstar la define como “la capacidad de usar el conocimiento y las habilidades para administrar los recursos financieros de una manera efectiva para la seguridad financiera de por vida”. Jumpstart es una organización sin fines de lucro que está presente en 49 estados de los Estados Unidos más el distrito de Columbia y Puerto Rico que promueve la educación financiera a los estudiantes desde la etapa preescolar hasta la universitaria. Esta organización en el año 1997 realiza por primera vez una encuesta orientada a los jóvenes universitarios para medir el conocimiento sobre las finanzas personales. En este cuestionario se abarcan temas de manejo de presupuesto, ahorro, inflación, la diferencia entre un interés simple o compuesto y el reconocimiento de los distintos servicios e instrumentos financieros existentes.  

   Esta encuesta se realiza cada 2 años y a lo largo del tiempo ha mostrado una tendencia hacia la disminución del conocimiento de los jóvenes en el ámbito de las finanzas personales, ya que los resultados de la encuesta en el año 1997 indica que el 57.3 por ciento de los encuestados respondieron de forma correcta las preguntas, en el año 2008 solo el 47,5 por ciento de las preguntas fueron contestadas correctamente (Giovani, 2013), aunque los resultados de la encuesta de los estados de 2018 no reflejan ningún crecimiento en la educación de finanzas personales en los últimos años y una poca mejora en la educación económica (Survey of the States, 2018).

“Para participar plenamente en la sociedad actual, la educación financiera es fundamental” (Lisardi 2018) y los estudios realizados sobre esta área muestran que muchos estadounidenses carecen de comprensión básica de  conceptos financieros y económicos, aunque como lo indican los resultados de la Encuesta de los Estados del Consejo para la Educación Económica del año 2018, los estudiantes expuestos a educación económica y financiera son más propensos a mostrar comportamientos financieros positivos. En donde se puede destacar, por ejemplo.

Los estudiantes que han tomado una clase en finanzas personales tienen más probabilidad de involucrarse en comportamientos financieramente responsables, como ahorro presupuestos e inversión: el 93 por ciento de los que han tomado una clase ahorra dinero en comparación al 84 por ciento de los que no lo han hecho. El 60 por ciento de los que han tomado una clase tienen un presupuesto, en comparación al 46 por ciento de los que no lo han hecho y el 32 por ciento de los que han tomado una clase han invertido en comparación al 17 por ciento de los que no han tomado una clase.

Estos resultados indican que las personas con conocimientos en finanzas personales están más preparadas para construir un futuro financiero, ya que poseen las herramientas para los nuevos retos financieros que se presentan en constante evolución. Es por este motivo que Giovani nombra lo siguiente:  No se puede esperar que alguien sea capaz de construir una casa solo brindándole una sierra, un martillo y algo de madera. De la misma manera no se puede esperar que alguien sea capaz de manejar sus finanzas sólo brindándole una fuente de ingresos, un préstamo, una tarjeta y una póliza de seguro.

Esta investigación busca analizar el nivel de preparación en términos financieros de lo estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil en obras Civiles y Auditoría de la Universidad Austral de Chile, “entendiendo que la cultura financiera es la base para mejorar para mejorar el bienestar de los individuos y por ende contribuir al desarrollo del país” (Silva 2016). La investigación consiste en adaptar el cuestionario de la fundación Jumpstar a la realidades políticas, económicas y financieras que se encuentran presentes en Chile y aplicarlo a los estudiantes de las carreras ya mencionadas con anterioridad.


II. Revisión de la literatura

En la literatura existente, los estudiantes universitarios a menudo son considerados un grupo de alto riesgo cuando se trata de la estabilidad financiera (Cook y Gudmundson 2012) ya que muchos de los préstamos se obtienen para la educación y se llevan una deuda considerable a trabajos en los que se ganan un bajo nivel de salarios, además de tener una elevada deuda, bajos sueldos y bajos niveles de educación financiera, afectan negativamente el bienestar financiero del estudiante universitario  (Cook y Gudmundson 2012), los jóvenes chilenos menores de 35 años son los que presentan mayor índice de morosidad, según el último informe de endeudamiento de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, por lo que hace coherente relacionar que entre estos jóvenes menores de 35 años, hay una proporción que pertenecen a universitarios, que no tienen control en sus gastos y se les hace difícil saber en qué es lo que gastan su dinero.

Como nos plantea (Torres 2005, 12), las finanzas personales son “la forma en que las personas administran su dinero, es decir de qué manera que planean, organizan, dirigen y controlan sus recursos para satisfacer sus necesidades con recursos económicos”.  Desde el momento que una persona cuenta con dinero, está participando en el mundo de las finanzas personales y sobre todo los estudiantes universitarios que son los más vulnerables a enfrentar problemas financieros, esto sucede por no tener una buena planificación de su dinero y poco conocimiento con el tema del ahorro (Castro, Delgado y Rodríguez 2014).

Aunque la relación entre el analfabetismo financiero y lo errores financiero parecen obvios a simple vista y la existencia de una gran variedad de estudios que miden los conocimientos financieros de distintas maneras, las que pueden ser entre hogares o individuos que tienen un menor conocimiento financiero se encuentra que tienen menos probabilidades de poseer una cuenta de cheques, un fondo de emergencia, un plan de jubilación y más propensos a tomar préstamos en los que solo se cancela el saldo mínimo de una tarjeta de crédito, tomar hipotecas de alto costo, además de poseer mayores niveles de deuda y con el incumplimiento con el pago de estas (Cook y Gudmunson  2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com