ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACQICA 3 QUIMICA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería

Mecánica y Eléctrica

(ESIME)

Laboratorio de Química

PRÁCTICA NUMERO 3:

Determinación del peso molecular

EQUIPO :

Guillermo Flores Salas

Gómez Cruz Néstor Iván

Fernando Herrera Alfaro

Martínez Regalado Erick Alexis

Profe: Fernando Gonzales García

OBJETIVO:

Determinar el peso molecular de un gas con datos experimentales a partir de la Ecuación General del Estado Gaseoso y la de Berthelot.

DETERMINACION DE LAS MASAS MOLARES APROXIMADAS:

Masas Moleculares

Estos valores son importantes para cualquier calculo

Determinación de las masas moleculares aproximadas

Se emplea la ley de los gases ideales. Se se designa por w al peso del gas entonces

N= W/M

De donde

PV= nRT = W/MRT

M= WRT/PV

Esta ecuación se puede expresar en función a la densidad del gas (p) y como p=W/M nos queda:

M=pRT/P

La mayoría de los métodos para la determinación de las masas moleculares se basan en estas ecuaciones. Como son: El método de Regnault para la determinación de las masas moleculares de as sustancias gaseosas a la temperatura ambiente.

Método de Dumas para la determinación de las densidades de vapor. Es el método para determinar las masas moleculares en fase de vapor de los líquidos muy volátiles.

Método de Víctor Meyer, para las densidades de vapor, este método es más simple y flexible que el de Dumas.

METODO DE REYNAULT:

Este método se usa para determinar los pesos moleculares de las sustancias gaseosas a la temperatura ambiente y se realiza así: Un matraz de vidrio de unos 300 a 500 c.c. de capacidad, provisto de llave, se evacúa y pesa, llenándolo a continuación con el gas cuyo peso molecular se busca a una temperatura y presión, procediendo a pesarlo de nuevo. La diferencia de pesos representa el del gas W en el matraz cuyo volumen se determina llenándolo y pesándolo con agua o mercurio, cuyas densidades se conocen. Con los datos así obtenidos, se deduce el peso molecular buscado mediante la ecuación.

M=DRT/P

En un trabajo preciso se usa un bulbo mas grande para llenarlo y otro de contra peso, y se corrigen las mediciones reduciéndolas al vacío.

METODO DE DVINAS PARA VAPORES:

Para determinar el peso molecular de un vapor condensable se puede determinar calculando la densidad en forma de vapor y asumiendo un comportamiento ideal del vapor.

La ecuación de estado PV=nRT, luego se puede escribir de la siguiente forma como:

PV=mRT

Dumas demostró que el peso molecular de algunos compuestos orgánicos era directamente proporcional a la densidad de vapor del compuesto, y, usando este principio, creó un método para determinar los pesos atómicos, especialmente de gases y líquidos con bajos puntos de ebullición y cuyos vapores cumplen la ley de gas ideal.

El método de Dumas es el método usual para la determinación del peso molecular en fase de vapor de los líquidos volátiles; este método determina los pesos moleculares aproximados empleando la ley de los gases ideales. Para obtener el peso molecular de un gas necesitamos la temperatura y la presión a la cual un peso de gas W ocupa el volumen V. Luego, si se expresa la ecuación anterior en función de la densidad se obtiene: ρ = PM / RT

El peso del vapor, después de las debidas correcciones se deduce mediante la ecuación: W vapor = W (bulbo + vapor)-W (bulbo + aire)+W aire

El valor de W aire se obtiene multiplicando el volumen del frasco por la densidad del aire, y si las condiciones P, V, W aire , el peso molecular del líquido en la fase de vapor se calcula como antes.

Para hacer una medición, se hierve el líquido y se mantiene así durante la operación. Al alcanzar el equilibrio térmico, los niveles en la bureta de gas y en el bulbo de nivel son iguales, entonces se efectúa una lectura. A continuación se rompe la ampolla haciendo chocar su cuello contra el tubo abierto en el fondo. Roto el bulbo, vaporiza el líquido y el volumen de aire se desplaza desde el fondo a la bureta de gas, en una proporción igual al de los vapores formados a la temperatura del tubo interior.

Determinado el peso W del líquido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com