ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS GENERALES DEL LABORATORIO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 9

PRÁCTICA # 1. PRINCIPIOS GENERALES DEL LABORATORIO

ALVARADO ZUÑIGA A.P1, PEREZ CORTES L.J1

Estudiantes de segundo semestre de Biología Universidad de la Amazonia

RESUMEN

El día 24 de agosto de 2012 se realizó la práctica # 1 en el laboratorio 4105 de la Universidad de la Amazonia. Se llevó a cabo el reconocimiento de los principios generales del laboratorio y como procedimiento realizamos dos preparaciones; la primera de una solución solido- líquido y la segunda de una solución diluida a partir de una concentrada. Se calculara cuanta cantidad de NaOH debe tomarse para obtener la concentración pedida.

INTRODUCCION

Para garantizar un buen procedimiento de trabajo en cualquier laboratorio en el que se realicen experiencias prácticas, que conlleven estar en contacto con dispositivos o sustancias, cuya mala manipulación pueda suponer un riesgo para las personas y el entorno en el que se realiza; se necesita conocer y entender las normas básicas de bioseguridad, es una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del trabajador en cuanto a su salud, de adquirir infecciones en el medio laboral. El conocimiento y la aplicación adecuada de estas normas como la utilización de bata, guantes, tapabocas, entre otros; Así como la importancia de estas normas antes, durante y después de cada práctica es un deber de cada estudiante en el laboratorio donde se esté desenvolviendo. Estas normas son la base de un buen control de calidad del producto o trabajo que se esté llevando a cabo.

MARCO TEORICO

Según las normas básicas de bioseguridad todos los establecimientos laborales, incluyendo los laboratorios de análisis, investigación y demás, necesitan tener una serie de normas para llevar un desempeño seguro y garantizar resultados exitosos, tales como:

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

 Las reglas para un trabajo seguro en el laboratorio no difieren mucho de un tipo de quimia a otro. Las más importantes son:

 Use siempre zapatos (no sandalias) en cualquier laboratorio. Los pisos normalmente tienen trozos filosos de vidrio y, a veces, sustancias toxicas que han sido derramadas. Además si llegara a salpicar en sus pies alguna solución química, esta no fluirá entre sus dedos si está usando zapatos.

 Cuando transporte materiales, asegures de evitar una sobrecarga.

 Si se usa solución limpiadora de ácido sulfúrico-bicromato de potasio, extreme los cuidados, porque se trata de una mezcla peligrosa y corrosiva.

 No se permiten mecheros encendidos cuando están usando solventes inflamables

 Si se han de generar vapores tóxicos o irritantes, haga uso de la campana.

 Informe cualquier accidente al instructor, en especial aquellos que implican cortaduras o quemaduras.

 Use siempre pinzas para sacar objetos calientes de la estufa

 Cuando esté utilizando pipetas, emplee una pera de goma en vez de su boca.

 Fíjese en la ubicación y aprenda el manejo del extinguidor, de la ducha de seguridad y de las pila lavaojos.

LAVADO DE MATERIAL DE VIDRIO

Se puede echar a perder el experimento a causa de residuos químicos en el material de vidrio que haya sido usado antes. La mayoría de las veces es suficiente un lavado a fondo con agua corriente, seguido de un enjuague breve con agua destilada, para eliminar estos residuos. Puede haber sin embargo algunos sólidos adheridos firmemente a la superficie, en especial, se el material de vidrio ha contenido algún precipitado; es necesario usar una escobilla para tubos de ensayo y solución detergente para soltar y eliminar el residuo.

No se puede frotar el interior del material de vidrio con un paño, porque esto deja hilachas que, más adelante, pueden interferir. Lo mejor es dejar que los beackers escurran y se sequen al aire.

Nota: Una solución de limpieza tradicional es la que se prepara con ácido sulfúrico concentrado y bicromato de potasio. Se trata de una mezcla poderosamente oxidante, capaz de limpiar prácticamente cualquier superficie de vidrio, pero tiene sus inconvenientes. En primer lugar, no se recomienda para el uso general en laboratorios de estudiantes, por ser demasiado corrosiva para la ropa y la piel. Además deja su propio residuo de cromo VI, el que se requiere un lavado extenso. Finalmente si se llega a mezclar accidentalmente con agua, puede causar salpicaduras y un calentamiento al hervor.

El material de vidrio de todo tipo debe ser limpiado antes de ser devuelto al loocker, de lo contrario las soluciones químicas se evaporan y dejan depósitos que puedan ser adherentes y, por lo tanto, difíciles de eliminar.

TRANSFERENCIA CUANTITATIVA

En los procedimientos analíticos es necesario transferir, sin tener pérdidas apreciables

El termino transferencia cuantitativa significa generalmente que se tiene cuidado de mantener las pérdidas a un nivel apreciables.

TRANSFERENCIA DE UNA SOLUCION

Supongamos que se debe transferir una solución de un beaker a otro. Si se vierte simplemente de la manera usual, es probable que una o dos gotas caerán por fuera del beaker, cuando se completa el vaciado. Para prevenir esto, es sensato utilizar una varilla de vidrio.

Cuando se termina la transferencia el beaker aun contiene algo de la solución, puesto que el drenaje no es nunca completo; el paso siguiente es enjuagar hacia abajo las paredes del beaker con el frasco lavador. Se repite el vaciado, nuevamente con ayuda de la varilla de agitación. Al cabo de tres lavados, se puede considerar que se ha completado la transferencia.

TRANSFERENCIA DE UN SOLIDO A UN MATRAZ AFORADO

Si el sólido es una muestra cristalina seca que se encuentra en un beaker y ha de ser transferida a un matraz aforado, es necesario utilizar un embudo.

No es prudente verter solido seco en el embudo, porque pueden rebotar los cristales y perderse. Añada un poco de agua al solido mediante un frasco lavador, y aplique de nueco la misma técnica descrita para una solución.

No es adecuado disolver toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com