ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPENSIÓN AL RIESGO EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO DURANTE LAS CRISIS ECONOMICAS EN MÉXICO EN EL PERIODO DE 1990


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Informes  •  6.665 Palabras (27 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]                           [pic 2]

PROPENSIÓN AL RIESGO EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO DURANTE LAS CRISIS ECONOMICAS EN MÉXICO EN EL PERIODO DE 1990-2010 DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

Dr. Martín Abreu Beristain[1][1]

Dr. José Antonio Morales Castro[2][2]

INTRODUCCIÓN

El capital de trabajo para algunos es simplemente la diferencia entre activos circulantes menos pasivos circulantes,  para otros simplemente es aquella parte del activo circulante que es financiada con financiamiento de largo plazo, sin embargo más allá de todos esto, el capital de trabajo comprende el resultado conjunto de todas y cada una de las cuentas que comprende tanto al activo circulante como al pasivo circulante, lo cual hace un asunto de suma importancia.

En pocas palabras, el capital de trabajo es como la sangre al cuerpo humano, es decir, aunque es permanente, está en constante circulación y es lo que le permite a la empresa el operar, sin este, aún con los más cuantiosos activos fijos, una empresa no podría operar, sin embargo, demasiado capital de trabajo implica costos, mismos que van contra las utilidades, luego entonces la cantidad de capital de trabajo en una empresa, implica una propensión o aversión al riesgo en la administración del capital de trabajo y es precisamente el asunto del cual se hace una investigación en el presente trabajo.

1. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo es fundamental para todas las empresas, por la cantidad de efectivo que mantienen en la caja y bancos, por el monto de inversión que se hace en cuentas por cobrar, por la cantidad de productos que se manejan en los inventarios, y por la suma de recursos financieros que deben obtener de financiamiento. El capital de trabajo es una medida financiera, dado que es la cantidad de recursos de corto plazo que está financiada con fondos permanentes, ya sea con capital propio o deudas de largo plazo, en el esquema 1.1 se presentan el usos de las fuentes de financiamiento del capital trabajo:

[pic 3]

Fuente: Elaboración propia con base a JHONSON R. W. y MELICHER R. W., (2000), Administración financiera, México, CECSA, pp. 152-162.

La administración del capital de trabajo se enfoca en la inversión que deberá mantener en las decisiones referentes al nivel de efectivo necesario para pagar los gastos y costos producidos por los procesos de producción-venta de productos y/o servicios; en los niveles de inversión que deberá mantener en cuentas por cobrar e inventarios;  y en la cantidad de financiamiento que necesita para mantener los diferentes niveles de activos circulantes.

Las empresas normalmente requieren un determinado nivel de capital de trabajo para desarrollar adecuadamente sus operaciones, de ahí que existan varias razones por las cuales es necesario que las empresas manejen el nivel adecuado de capital de trabajo, entre las cuales están:

  1. Protección para la empresa de las dificultades derivadas de la disminución en el activo circulante, por ejemplo, si no tiene los suficientes inventarios de productos que demandan los compradores, perdería clientes y a la larga afectar su reputación comercial.

  1. Para garantizar la posibilidad de pagar oportunamente todas las obligaciones y aprovechar las ventajas de las devoluciones y rebajas por pronto pago y los descuentos por compras de contado.
  1. Para asegurar el mantenimiento de créditos con proveedores de la empresa.
  1. Para mantener los inventarios con niveles que permitan el flujo adecuado del proceso productivo, la atención oportuna de las ventas y satisfacer las diferentes necesidades de los clientes como son reclamaciones y cambios
  1. Capacitar a la empresa para ofrecer y otorgar condiciones de crédito favorables a los clientes.
  1. Capacitar a la empresa para operar su negocio con más eficiencia y eficacia en razón de que no debe haber demora en la obtención de materiales, servicios y suministros, debido a las posibles demoras o dificultades en la obtención de créditos.

1.2 LOS CICLOS OPERATIVOS DE LAS EMPRESAS EN EL CAPITAL DE TRABAJO  

El ciclo de fabricación de los productos en las empresas manufactureras se inicia con la adquisición de la materia prima y materiales que se usan el proceso de producción, con lo cual fabrican los productos y/o servicios de la empresa, posteriormente se almacenan los artículos terminados hasta su venta, y finalmente en el caso de las ventas a crédito es el tiempo necesario que tardan en convertirse en efectivo los créditos otorgados a los clientes, esto es lo que se conoce como ciclo de conversión de materia prima a efectivo, véase figura  1.2.1. “El ciclo operativo es el “tiempo promedio que transcurre entre la adquisición de materiales y servicios, su transformación, su venta y finalmente su recuperación en efectivo” (Escarpulli, 2008: 89).  

EL CICLO FINANCIERO DEL CAPITAL DE TRABAJO

La medición del flujo de fondos proporciona una medida precisa del ciclo financiero a corto plazo y su duración depende del plazo en que se venden los productos, se pagan las compras y gastos y se cobran las ventas. El ciclo financiero a corto plazo se mide calculando los plazos de venta de los productos, de las cuentas por cobrar, es decir, el número de días en que los productos se convierten en dinero y el plazo en que deberán pagarse los pasivos de corto plazo.  

En el análisis del ciclo financiero a corto plazo de una empresa de manufactura se incluyen en su estudio: el saldo de efectivo, materia prima, producción en proceso, producción terminada, ventas y cuentas por cobrar, donde su relación es cíclica y todos en conjunto forman un proceso que produce y crea tanto productos como efectivo, el ciclo financiero de corto plazo comprende la administración del capital de trabajo. En el caso de una empresa comercial solo abarca: el tiempo de almacén de los producto, el plazo de ventas, el tiempo de conversión de los cuentas por cobrar y el plazo de liquidación de las cuentas por pagar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)   pdf (723 Kb)   docx (235 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com