ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICAS GERENCIALES MODERNAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICAS GERENCIALES MODERNAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (SÍNTESIS).

La temática explayada en el estudio respecto de los procesos universales de la administración, procura un enfoque panorámico de la problemática de la materia, haciendo hincapié en la gerencia moderna, y las necesidades humanas de los receptores del servicio, los empleados y funcionarios.

Un gerente público debe estar al tanto de reconocer las necesidades básicas del hombre, desde la perspectiva de su misión como agente de formulación de política pública reservada a la sociedad, y como dirigente de los servidores públicos que laboran en la dependencia a su cargo.

Ello redunda en vital importancia, por la incidencia de esas necesidades en el comportamiento y demandas de los grupos humanos, que a su vez le obligarán a dirigir sus esfuerzos a la consecución de objetivos previamente influenciados por esos factores; por lo que al interior de la agencia es recomendable incentivar la variación de las tareas de los empleados, permitir la participación en el proceso de toma de decisiones, impulsar la capacitación y la fijación de métodos de reconocimiento, entre otras.

La gerencia al ser "un proceso de organización y empleo de recursos para lograr objetivos predeterminados", o "un proceso de diseño y mantenimiento del ambiente interno propicio para alcanzar metas comunes mediante un esfuerzo organizado", aplica en toda situación donde un grupo humano concentra esfuerzos encaminados a lograr un objetivo determinado; por lo que concurre en la necesidad de la administración pública de atender los intereses colectivos, mediante la interacción de influencias, proyectos y medios.

La nueva estrategia gerencial, debe fructificar la sinergia de recursos materiales y humanos, en torno a planes como los ejemplificados en el texto; reingeniería, desgubernamentalización, y desreglamentación.

La acción gerencial hace patente la administración de un organismo, que en el caso gubernamental, incluye tener dominio de todas las circunstancias económicas y el poder de alterar las mismas, racional y conscientemente.

Los instrumentos de los que se vale el gerente moderno son diversos, pero pueden enumerarse en elementos que dotan de funcionalidad a una agencia: coordinación de esfuerzos, departamentalización, delegación, definición acertada de objetivos, ámbito de supervisión, niveles de gerencia, y relaciones humanas; los cuales están intrínsecamente vinculados con la habilidad, conocimiento y experiencia de los que goce el directivo de marras, para su eventual conciliación y éxito.

El regente del organismo deberá velar de forma preponderante por la consecución de los objetivos contenidos en el programa de gobierno vigente para su rubro, por lo que la toma de decisiones se torna en un factor imponderable, que en la medida de las posibilidades que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com