ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 12

Qué es el síndrome de dumping ?

Entre el 20-40% de los pacientes sometidos a cirugía gástrica presentan "síndrome de dumping" inmediatamente después de la cirugía y los síntomas suelen remitir con el tiempo en la mayoría de los casos. Es una de las complicaciones más habituales que puede presentarse tras operaciones de estómago y se caracteriza por molestias intestinales en pacientes intervenidos de gastrectomía, que se dan como consecuencia de un rápido vaciamiento gástrico. Es decir, la comida pasa muy rápido del estómago al intestino provocando, según el tiempo en el que aparecen los primeros síntomas, las siguientes alteraciones:

Dumping precoz. Se produce a los 15-30 minutos tras haber comido y cursa con los siguientes síntomas:

- Sensación de pesadez y llenado del estómago, calambres abdominales, náuseas, vómitos y/o diarrea, taquicardia, bajada de tensión (hipotensión), sudoración, debilidad, sensación de calor, sofocación.

Dumping tardío. Se produce a las 2-3 horas despues de haber comido y responde a los síntomas siguientes:

- Hipoglucemia (disminución de los niveles de glucosa en sangre), sudoración, hambre, náuseas, ansiedad, temblor y/o debilidad.

El tratamiento dietético

1- Distribuir las comidas en varias tomas (5-6 comidas al día) de pequeño volumen para evitar molestias gástricas.

2- Para evitar el dumping tardío, consumir cantidades mínimas de alimentos que contienen principalmente azúcares sencillos. En caso de consumirlos, no tomarlos de forma aislada sino dentro de las principales comidas, combinados con otros alimentos. Por ejemplo: un postre dulce, galletas en el desayuno, etc.

Los siguientes alimentos son ricos en azúcares sencillos: azúcar de mesa o sacarosa, bebidas azucaradas con o sin gas, zumos azucarados, miel, mermelada, chocolate y derivados, postres dulces, golosinas, etc.

3- Probar la tolerancia a la lactosa de forma gradual. Introducir los alimentos en orden creciente respecto al contenido en lactosa: primero comprobar la tolerancia al yogur, después introducir los quesos y finalmente la leche.

4- La ingesta de líquidos debe ser 45-60 minutos antes o después de las principales comidas.

5- Comer lentamente y en ambiente relajado. Reposar 15-30 minutos después de las comidas para aumentar el tiempo de vacíado gástrico.

Si se siguen las pautas dietéticas indicadas, siempre bajo asesoramiento dietético profesional, se pueden evitar con éxito las molestias ocasionadas. Pasado un año, la dieta llega en la mayoría de los casos a ser una dieta perfectamente normal.

Recomendaciones generales:

• Consumir pequeñas cantidades de carbohidratos simples (2 ctdas jalea, mermelada, miel, azúcar de mesa) en cada comida.

• Aumentar el consumo de proteína (huevo, pollo, pescado) y grasas (margarina, aceite, mayonesa) para suministrar suficientes calorías y evitar la pérdida de peso, reparación de tejidos y evitar el vaciamiento gástrico.

• No ingerir líquidos con las comidas, preferiblemente 30-60 minutos antes o después.

• Hacer comidas pequeñas cada 2-3 horas.

• Evitar las temperaturas extremas de los alimentos.

• Comer despacio y masticar bien los alimentos.

• Evaluar la tolerancia de la lactosa, presente en la leche y el yogurt. Si no la tolera, puede sustituir por la leche sin lactosa o de soja y evaluar tolerancia.

• Mantener horarios regulares de comida.

Durante el período post-operatorio inmediato, usualmente se inicia con tolerancia digestiva, por lo que se administra al paciente una dieta líquida restringida, en donde se controlan los volúmenes y el tiempo. El primer día generalmente se prescriben pequeños sorbos de agua, té de manzanilla, caldos desgrasados y agua de arroz (todos a temperatura templada). El segundo y tercer día se aumenta la cantidad a 2-3 onzas de los mismos líquidos, 8 veces al día. El cuarto día se incluyen los mismos líquidos, más 2 galletas de soda, 1 tostada de pan blanco, y licuados de vegetales o puré de patata.

Luego que el paciente haya tolerado los alimentos anteriores, se puede incluir arroz, pescado o pollo desmenuzado, huevo cocido, frutas blandas (banano, papaya, manzana, pera, melocotón) en pequeñas cantidades varias veces al día, y así sucesivamente hasta llegar a la dieta blanda y luego a la dieta normal. Si el paciente no tolera bien algún alimento, se debe eliminar de la dieta y siempre se deben ofrecer a temperatura templada.

Diarrea

Es cuando uno expulsa heces acuosas o sueltas.

Consideraciones

En algunas personas, la diarrea es leve y desaparece en unos pocos días. En otras personas, puede durar más tiempo.

La diarrea puede hacer que uno se sienta débil y deshidratado.

Causas

La causa más común de diarrea es una gastroenteritis vírica epidémica (gastroenteritis vírica). Esta infección vírica leve desaparece espontáneamente en cuestión de unos cuantos días.

Comer o beber alimentos o agua que contengan ciertos tipos de bacterias o parásitos también puede llevar a que se presente diarrea. Este problema se puede denominar intoxicación alimentaria.

Ciertos medicamentos también pueden causar diarrea, entre ellos:

• Algunos antibióticos

• Fármacos quimioterapéuticos para el cáncer

• Laxantes que contienen magnesio

La diarrea también puede ser causada por trastornos médicos, como:

• Celiaquía

• Enfermedades intestinales inflamatorias (enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa).

• Síndrome del intestino irritable (SII)

• Intolerancia a la lactosa (causa problemas después de tomar leche y consumir otros productos lácteos)

• Síndromes de malabsorción

Las causas menos comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com