ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pecado De Omision


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5

“Pecado de Omision”

“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras” dicho por Jean-Jacques Rousseau tiene el mensaje directo sobre la niñez y si no se le da eso lujo de vivar la vida a un niño las consecuencias pueden ser irreversibles. Ana Maria Matute escribió un cuento llamado “Pecado de Omisión” que se relata al dicho de Rousseau más de lo que se puede analizar. Un niño (Lope) queda huérfano y queda en manos de un hombre con dinero y poder (Emeterio), el decide el camino de Lope y es puesto a trabajar en vez de estudiar y al pasar los años Lope se da cuenta de la oportunidad e inocencia que le fue quitada. Las consecuencias no son buenas pero nos enseña mucho sobre la vida y lo que pasa cuando nadie dice o hace nada. La niñez y la inocencia son dos características muy importantes con las cuales no se deben jugar, porque con la pérdida de la inocencia pueden venir consecuencias que resultan en la muerte. Esto mismo es lo que pasa en el cuento de Ana Maria Matute.

Todos los humanos en si son iguales y necesitan el mismo respeto y trato de cualquier otro, especialmente de niños que son años fundamentales para el crecimiento. Hay situaciones que hacen que la vida sea más difícil como la muerte de los padres, y en esta situación tiene que haber alguien que tome la responsabilidad como guardián. Si esto no ocurre empiezan los problemas desde una edad joven y es lo que pasa en el cuento cuando Lope estaba estudiando y llevaba vida normal hasta que fallecieron sus padres.

“Emeterio Ruiz no se llevaba bien con aquel primo lejano, y a su viuda, por cumplir, la ayudo buscándole jornales extraordinarios. Luego, al chico, aunque lo recogió una vez huérfano, sin herencia ni oficio, no le miro a derechas. Y como el los de su casa.”

Nos damos cuenta desde este momento que no le convenía a Lope estar con Emeterio, al quedarse sin nada como dice en el cuento también se ve que Emeterio no lo va a tratar como alguien de su familia, ni lo mira con simpatía al perderlo todo. Al no llevarse bien con los padres de Lope no se sabe si Emeterio le va a cobrar los problemas con los padres a Lope. La última frase de este parágrafo nos dice otro muy importante detalle que es que la familia de Emeterio va a ver como lo tratan a Lope y no dicen o hacen nada. Lope un pobre niño de solo trece años está en un situación en cual él no puede hacer nada, no tiene dinero para seguir estudiando y la toca hacer lo que le diga su primo lejano Emeterio.

“La primera noche que Lope durmió en casa de Emeterio, lo hizo debajo del granero.”

El abuso se ve desde un comienzo, al mandar a dormir a un niño donde duermen los animales no está bien, especialmente cuando Emeterio tiene poder y dinero, se sabe que tiene una casa de dos pisos, y manda a Lope a dormir con los animales. Apenas es la primera noche y ya Emeterio lo separa de su familia y piensa mandarlo al monte a trabajar. A los trece años le da lo mismo y lo le importa que no va a estudiar, piensa en vez que toca ganarse la vida. Esta son solo escusas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com