ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Israel - Palestina


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  4.687 Palabras (19 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 19

Conflicto Israel – Palestina

¿En qué lugar geográfico se llevó a cabo este conflicto?

Tradicionalmente se ha cometido el error de identificar puntos culminantes del conflicto que enfrenta a árabes e israelíes con las causas responsables de su existencia. Realmente no se puede establecer un único elemento responsable, ya que el conjunto de factores de tipo social, económico, político, ideológico e histórico que subyacen en el conflicto, lo convierten en uno de los más complejos actualmente existentes en el mundo.

Así mismo, la explicación de este enfrentamiento en el marco de la Teoría del Choque de las Civilizaciones, corresponde a una visión reduccionista, mediante la que Occidente trata de justificar sus errores pasados, evitando asumir la necesidad de trabajar de manera coordinada con otras civilizaciones, en lugar de tratar de asimilarlas mediante la imposición de sus propios valores.

Del análisis de la situación actual, de los principales puntos de fricción y de los diferentes procesos de mediación que han tratado de buscar la paz en la región, se deduce que existe una posibilidad de solución negociada, siempre y cuando la comunidad internacional asuma un claro compromiso de reencaminar sus acciones hacia la búsqueda de un nuevo orden, real, donde los intereses de los desvalidos realmente prevalezcan sobre los intereses nacionales.

De no adoptarse esta decisión, la solución se dilatará en el tiempo. Será necesario esperar a que se produzcan cambios sustanciales, actualmente en fase incipiente, en las sociedades de los Estados implicados que fuercen una paz estable.

Esta segunda opción, además de la pérdida innecesaria de vidas humanas, supondría dejar escapar la oportunidad de demostrar a todo el mundo que el esfuerzo coordinado de todos, sacrificando intereses y reconocimientos particulares, es realmente efectivo. La situación final, no sería la resolución de un conflicto regional, sino la consecución de un mayor grado de seguridad en el mundo.

Entorno geográfico

• Oriente Próximo

Como paso previo al análisis de las causas que han originado el conflicto que enfrenta a Israel con los países árabes, y particularmente con Palestina, se considera fundamental realizar un estudio del entorno físico en el que se ha desarrollado esta confrontación. Desde un punto de vista geográfico, la región de Oriente Próximo ocupa parte del Asia sudoccidental, encontrándose definidos sus límites por Turquía al norte, Irán al este, Arabia Saudí y la ribera del mar de Arabia al sur y Egipto al oeste. Dentro de esta estructura general, un conjunto de países árabes comparte el espacio central de la región con Israel, enclavado junto a la ribera oriental del Mediterráneo.

Oriente Próximo es una zona de unión de tres continentes: África, Asia y Europa, constituyendo un entorno bastante inhóspito en el que la vida fundamentalmente se agrupa alrededor de tres cuencas hidrográficas: Tigris y Eúfrates, Nilo y Jordán.

Estos dos factores han condicionado el devenir histórico de la región, marcado por sucesivos períodos de supremacía o confrontación entre civilizaciones surgidas entorno a los ríos Tigris, Eúfrates y Nilo o que ampliaron sus dominios desde oriente u occidente. Tanto en un caso como en otro, esta zona se convirtió en una de sus naturales líneas de expansión, lo que imposibilitó el establecimiento de Estados estables en la cuenca del río Jordán.

La península arábiga, se mantuvo al margen de estas confrontaciones por su carácter desértico y su posición geográfica, pero por estas mismas razones, se convirtió en un ambiente hostil para el establecimiento de Estados florecientes.

• La tierra Palestina

La definición del territorio denominado como Palestina no está tan clara como el caso anterior. En la definición de Palestina entran a jugar factores tanto históricos como religiosos, que en la mayoría de las ocasiones no están, ni mucho menos, claramente diferenciados.

Según la definición de la Enciclopedia Británica Palestina es el territorio puesto bajo mandato británico desde 1923 a 1948. Medida histórica de un cuarto de siglo para una de las civilizaciones más antiguas de la historia.

Dejando a un lado la definición colonialista, según la Biblia, Palestina parece ser la Tierra Prometida: "desde el río de Egipto hasta el Gran Río (el Éufrates)[1]", en base a la tierra conquistada, la del Reino de David; la promesa, situada por la Biblia en el s. XX antes de nuestra era, no fue registrada por escrito hasta, por lo menos, los tiempos del rey Salomón, es decir, más de 1.000 años después.

Sin embargo, Palestina bien podría ser la tierra de los Filisteos, cuya presencia en estas tierras data del s. XII a.C.. Herodoto[2]delimita a Palestina como la comarca que se extiende desde el sur de Siria hasta Egipto. Los romanos, después de la rebelión de Bar Kokhba[3]en el año 135 d.C., llaman Palestina a esta provincia de su imperio.

También fue llamada Palestina a una de las provincias del Imperio Otomano de Damasco. Eretz Israel, expresión usada en algunas ocasiones en la Biblia, fue usada por la literatura rabínica y el movimiento sionista para intentar definir las tierras en un tiempo habitadas por un posible "estado judío". Sin embargo este término excluiría la región costera de Acre y Jaffa al Norte, y Gaza al Sur, focos de habituales conflictos hoy en día.

Por tanto, queda claro todas estas definiciones y delimitaciones son fruto de la realidad histórica de cada momento, atribuidas por todos los colonizadores que han pasado por estas tierras: griegos, romanos, bizantinos, ingleses y sionistas.

Agrupando todas ellas, y con palabras del historiador norteamericano Breasted[4]a principios del s. XX, Palestina tiene su origen en las tierras del Creciente Fértil: desde el Gofo Arábigo, por el valle del Éufrates, el curso del Oronte, y así mismo el Litoral Mediterráneo hasta el delta del Nilo. Palestina se encuentra situada en el cuerno Occidental de este Creciente Fértil.

CÁPITULO II

La identidad palestina

Los pobladores de Palestina, desde el origen de los tiempos hasta mediados del siglo XX comparten un mismo origen. Desde Mesopotamia hasta las tierras hoy conocidas como Siria, Líbano, Palestina o Israel, los asentamientos de tribus árabes, nómadas o no, se sucedían. Llamados según la época amorreos, arameos o cananeos, compartían la misma lengua semita, todos ellos procedentes de la península arábiga.

Todas estas tribus, aunque influenciadas por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com