ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palestina israel clase.


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

Fundamentación

El presente proyecto pretende abordar como tema central La Crisis que se vive en medio oriente entre el Estado de Israel- Palestina, para ello se tratara de atender los diferentes  aspectos, ya sean estos  políticos, económicos-sociales y religioso, buscando siempre comprender la situación que históricamente se vivió en una zona con una constante disputa por el territorio.

Para ello se tendrá en cuenta la importancia que tienen los derechos humanos en todo el mundo, se tratara de abordar desde esta perspectiva dicha secuencia didáctica, para que los alumnos puedan comprender  la importancia de los mismo en el marco mundial, y que no solo están para mirarlos sino para ponerlos en uso, es bueno mencionar que la educación  tendrᇠpor objeto el pleno desarrollo de la persona humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, favorecer‡ la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y todos los grupos Žétnicos o religiosos, y promover‡ el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. También es bueno mencionar que desde 1995, la UNESCO se encuentra empeñada en ejecutar el Plan de Acción Integrado sobre Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia, aprobado en la Conferencia General; para lo cual es indispensable contar con materiales educativos que apoyen esta labor; por eso consideramos que es relevante tratar de ver el conflicto que se suscita en oriente medio, entre dos naciones para poder aplicar sobre nuestros alumnos la comprensión la tolerancia y el respeto sobre el otro.

Seguidamente, es preciso conocer los intereses y motivaciones de cada adolescente para descubrir el curso del desarrollo de los mismos, lo que permitirá ver los ciclos y los procesos de maduración acabados, junto a los que aun falta resolver. En cuanto a la modalidad de trabajo se utilizaran estrategias didácticas como: explicación dialogada, dialogo-interrogatorio, mapas conceptuales, cuadros comparativos, aprendizaje Cooperativo, apoyaturas visuales, mesas debate. Además, se propiciarán situaciones en donde los alumnos puedan analizar, comprender, reflexionar sobre los temas trabajados. Esta propuesta busca lograr que el alumno tome conciencia de los acontecimientos que se sucedieron de manera progresiva en la zona de dicho conflicto  y que fueron repercutiendo en toda la zona, generando levantamientos revolucionarios que pregonaban que el mismo era para defender su territorio.

SECUENCIA DIDÁCTICA N°1

Tema: La ocupación israelí de Palestina

Tiempo: 80 minutos.

Propósitos:

  • Generar un clima de respeto y confianza para favorecer la participación de todos los alumnos.
  • Transmitir confianza y seguridad para facilitar el desarrollo de las diversas competencias para mejorar el desempeño escolar de los alumnos.

Objetivos:

  • Analizar las razones que motivaron a los israelíes a ocupar el territorio palestino.
  • Elaborar producciones personales que permitan comprender la ocupación del territorio palestino por los israelíes.
  • Reflexionar sobre las condiciones de vida del pueblo palestino a partir de la ocupación israelí para generar actitudes de respeto.

Actividades de inicio: (10 minutos aproximadamente)

Primeramente se recuperarán saberes previos mediante un interrogatorio didáctico respecto de términos como territorio, Antiguo Testamento, tierra prometida.

Seguidamente se presentará el tema de la clase utilizando una explicación dialogada.

Luego, se recuperarán ideas previas a través de un diálogo guiado sobre los siguientes conceptos: Nacionalismo, sionismo, retorno, partición.

Posteriormente se planteará una pregunta problematizadora que los alumnos deberán responder al final de la clase: ¿Por qué existe un conflicto entre palestinos e israelíes?

Actividades de desarrollo: (60 minutos aproximadamente)

Primeramente los alumnos deberán leer y analizar el siguiente fragmento extraído del libro de Deuteronomio, del Antiguo Testamento y responder:

  1. ¿Cuál es la promesa de Jehová (Dios) a Israel?
  2. Según la biblia: ¿Quién esparció a los judíos por el mundo?
  3. ¿Qué sucederá con los enemigos de Israel una vez que vuelvan a la “tierra prometida”?

Condiciones para la restauración y la bendición

(…) entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a

recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios.

Aún cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará; y te hará volver Jehová tu Dios  a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres.

Y pondrá Jehová tu Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron.

  • Santa Biblia: Deuteronomio 30: 3-7.

Seguidamente, los alumnos deberán leer y analizar el siguiente texto y responder:

  1. ¿En qué condiciones se encontraba el pueblo palestino antes de 1947? ¿Se puede decir que eran un pueblo libre?
  2. ¿En qué se vieron favorecidos los judíos al poseer un gran poder económico en los principales países de Europa y en Estados Unidos? ¿En caso de no poseer el poder económico, hubieran conseguido el objetivo de retornar a la “tierra prometida”?

     En el año 1453 el imperio Otomano (turcos) ganó la guerra contra los bizantinos (Imperio Romano de Occidente), conquistando definitivamente Constantinopla y Palestina fue parte del imperio Otomano junto con las regiones cercanas.  Los turcos conquistaron también las zonas que hoy conocemos como Libia, Túnez, Egipto, Iraq, parte de Arabia Saudí y como se ha dicho antes, también Palestina.

      Pero, durante la Primera Guerra Mundial (1914 a 1918), Turquía era aliada de Alemania, Bulgaria y del imperio Austro-Húngaro. Luchaban contra los ingleses, franceses, italianos y Rusia. A los ingleses se les ocurrió romper el frente turco atacando desde el sur, pero como no tenían soldados disponibles porque estaban luchando en Rusia, enviaron al  inglés Lawrence de Arabia y convenció a los palestinos que si luchaban junto con los ingleses contra Turquía (y contra Alemania y Austria), les darían la independencia. Los árabes palestinos aceptaron y lucharon contra los turcos hasta que finalmente la ciudad de Aqaba (al sur de Palestina) fue conquistada y perdieron los turcos.

      Lo que no sabían los árabes, ni tampoco Lawrence de Arabia es que los ingleses tenían previsto que la guerra durase sólo dos años y tenían dinero hasta a 1916 (la guerra duró hasta 1918), así que en 1917 Inglaterra estaba totalmente arruinada.

     Para salir del paso, pidieron dinero a los banqueros internacionales (que  eran judíos sionistas). Estos prestaron una cantidad enorme de dinero a Inglaterra pero a cambio, además de devolver el dinero tenían que conceder a los financieros sionistas un trozo del estado en palestina para hacer un estado judío.

     Además, en 1917 el Canciller británico Arthur James Balfour le escribió una carta al Barón Lionel Rothschild, por ese entonces un ex diputado inglés y un banquero judío muy importante. En la carta decía que el gobierno de su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la recreación de dicho objetivo. Más adelante, este comunicado pasó a llamarse “declaración Balfour”, un argumento del pueblo israelí para la ocupación de Palestina.

     Después de la 2ª guerra mundial la ONU (Organización de Naciones Unidas), debido a la persecución  de la que fueron víctimas los judíos a manos de Hitler y del partido Nazi, Palestina fue el destino perfecto para miles de judíos, lo cual hizo que  el número de inmigrantes en tierras árabes aumentara de manera estrepitosa. Ante esta situación, una de las potencias emergentes de la guerra, Estados Unidos dio su apoyo incondicional al retorno, debido a la gran cantidad de judíos existentes en Norteamérica, quienes se destacan por ser empresarios y banqueros muy importantes.

     En 1947, la O.N.U. decide partir el territorio palestino en 2, quedando una parte para Israel, una para Palestina y la ciudad de Jerusalén sería “ciudad internacional” con administración de la O.N.U.

  • Diario Clarín (2014). “Historia del siglo XX. Time: Israel y Oriente Medio”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com