ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos: Junguiano vs Freudiano


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Un Método Peligroso

Pensamientos: Junguiano vs Freudiano

28/03/2016

Benjamin Parraguez


Pensamientos: Junguiano vs Freudiano

 

Un Film oscuro con un trasfondo criticado y abiertamente debatido en  la actualidad.

 El tema principal va enfocado al psicoanálisis, una práctica terapéutica usada para abordar con el paciente sus conflictos y tratar sus problemas más profundos. Este término fue creado por el médico austriaco Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y llevado a cabo en sus distintos pacientes.

Este tema va desarrollándose con la aparición del Médico Suizo Carl Jung (Michael Fassbender) uno más de los interesados en seguir el modelo psicoanalítico de Freud. El problema es que Jung no compartía la visión de Freud en un 100% por lo que se ven envueltos en un debate ideológico, Freud defendiendo la existencia de una relación entre lo sexual y lo emocional  mientras Jung  defendía una conexión entre la Psique y sus manifestaciones culturales. Estas dos teorías fueron puestas a prueba con la aparición de Sabina Spielrein (Keira Knigtley), una mujer Rusa diagnosticada de histeria con reacciones violentas.

Jung toma el caso de la paciente Spielrein y aplica el método de “La curación por la palabra” de Freud, con el paso de los días se hace notar un avance y con esto afirmar la efectividad del tratamiento. Pero Jung nota un efecto secundario y el título del Film logra tomar sentido, es completamente un método peligroso, ya que una mezcla de sentimientos reprimidos y traumas sin tratar, hacen una inversión de roles inevitable por lo que paciente y tratante quedan totalmente vulnerables, esto también fue nombrado por el psiquiatra Otto Gross (Vincent Cassel) . (Freud tiene una frase que representa perfectamente el caso de la señorita Spielrein, “No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre”, al final podemos notar en la película que Jung termina tomando la posición de “Figura paterna” en la vida de Sabina)

El efecto secundario surte efecto cuando Jung analiza la situación mental de Sabina en conjunto con Otto, este le menciona la posibilidad de llevar a cabo una relación sexual paciente/tratante al traspasar las fronteras del método de Freud, ya que la única frontera actual sería su miedo de aceptar el deseo hacía la Rusa.

 Aquí es donde comienza la transformación de Jung.  La relación entre el Suizo y Sabina trae con si un desbalance emocional en Jung, lo que causa un alejamiento hacia su esposa. El médico toma una actitud manipuladora con todo su entorno, al mentirle a Freud sobre la relación con Sabina y a su inocente esposa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (475.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com