ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo humano vs pensamiento crítico y comunicación


Enviado por   •  14 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA EDUCATIVO

TÉCNOLOGO PROFESIONAL EN GESTION  DE PROCESOS INDUSTRIALES.

 

DOCENTE

MÓNICA JIMENEZ

TRABAJO

CONTROL INTERNO

MÓDULO

DESARROLLO HUMANO V PENSAMIENTO CRÍTICO Y COMUNICACIÓN III

ESTUDIANTE

MARIA ALEJANDRA CASTRO GAMERO

DANIEL SEGURA

KALED MORENO

VALERIA CASTRO

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO.              12 DE AGOSTO DE 2023

Que es un control interno?

El control interno se refiere a los procesos, políticas y procedimientos establecidos por una organización para garantizar la eficiencia operativa, la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. Se compone de cinco componentes principales: el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, la información y comunicación, y la supervisión. El objetivo del control interno es prevenir y detectar errores, fraudes y malas prácticas, y proporcionar una base sólida para la toma de decisiones y la gestión eficaz de los recursos de la organización

Por qué es importante el control interno?

Es importante porque ayuda a las organizaciones a lograr sus objetivos de manera eficiente y efectiva. Proporciona una estructura y un marco de trabajo para identificar y mitigar riesgos, salvaguardar los activos de la empresa, garantizar la precisión y confiabilidad de la información financiera, promover el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables y prevenir fraudes y malas conductas.

Objetivos del control interno:

  1. Salvaguardar los activos de la organización: El control interno tiene como objetivo proteger los activos de la empresa, como el dinero en efectivo, los equipos, la propiedad intelectual, entre otros, de posibles pérdidas, robos o mal uso.

  1. Promover la exactitud y confiabilidad de la información financiera: El control interno busca garantizar que la información financiera generada por la organización sea precisa y confiable. Esto implica establecer políticas y procedimientos adecuados para registrar y reportar transacciones financieras de manera precisa y oportuna.

  1. Cumplir con las leyes y regulaciones aplicables: El control interno tiene como objetivo asegurar que la organización cumpla con todas las leyes, regulaciones y normativas aplicables a su industria. Esto incluye, por ejemplo, el cumplimiento de los requisitos contables, fiscales y laborales.
  1. Prevenir y detectar fraudes y malas prácticas: El control interno busca identificar y mitigar los riesgos de fraudes y malas prácticas dentro de la organización. Esto implica establecer controles y procedimientos adecuados para prevenir actividades fraudulentas, así como para detectarlas en caso de que ocurran.
  1. Optimizar la eficiencia operativa: El control interno tiene como objetivo mejorar la eficiencia y efectividad de las operaciones de la organización. Esto implica establecer controles y procedimientos adecuados para garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente y que los procesos operativos sean efectivos y estén bien administrados.

Tipos de control y sus características:

  1. Control preventivo: Este tipo de control se implementa para evitar que ocurran errores o irregularidades. Se establecen políticas y procedimientos claros para guiar las operaciones diarias y se realizan controles previos para asegurar el cumplimiento de estas políticas. Un ejemplo de control preventivo es la segregación de funciones, donde se asignan diferentes responsabilidades a diferentes empleados para evitar la posibilidad de fraude o error.

  1. Control detectivo: Este tipo de control se utiliza para identificar y corregir errores o irregularidades después de que hayan ocurrido. Se llevan a cabo actividades de monitoreo y revisión periódicas para identificar cualquier desviación o discrepancia en los procesos o resultados. Por ejemplo, una reconciliación bancaria mensual puede ayudar a detectar cualquier discrepancia en los registros contables.

  1. Control compensatorio: Este tipo de control se establece para compensar las debilidades en otros controles. Si un control preventivo no es completamente efectivo, se pueden implementar controles compensatorios para mitigar el riesgo. Un ejemplo de control compensatorio es la revisión de pares, donde un empleado verifica el trabajo de otro para detectar posibles errores.
  1. Control directo: Este tipo de control se ejerce directamente sobre las actividades y operaciones de una organización. Implica la supervisión y el seguimiento continuo de las actividades para garantizar que se realicen de acuerdo con las políticas y procedimientos establecidos. Por ejemplo, un gerente que supervisa regularmente el desempeño de sus subordinados para asegurarse de que están cumpliendo con las expectativas y siguiendo los procedimientos adecuados.
  1. Control indirecto: Este tipo de control se ejerce a través de sistemas y políticas establecidas en toda la organización. No implica una supervisión directa, pero se establecen controles y se proporcionan pautas claras para guiar el comportamiento y las operaciones. Por ejemplo, una política de gastos establece límites y procedimientos para los reembolsos de gastos de los empleados, lo que ayuda a controlar los gastos y prevenir el abuso.

Fundamentos del control interno:

  1. Control ambiental: Este es el ambiente en el que se lleva a cabo el control interno y se refiere a la cultura organizativa, la ética, los valores y la integridad de la dirección y el personal. Un ambiente de control sólido establece el tono para el resto de los componentes del control interno.

  1. Evaluación de riesgos: Este paso implica identificar y evaluar los riesgos que enfrenta una organización en términos de sus objetivos. Esto ayuda a determinar qué controles son necesarios para mitigar estos riesgos y garantizar que los objetivos se logren de manera efectiva.

  1. Actividades de control: Estas son las políticas y procedimientos establecidos para garantizar que las operaciones de la organización se lleven a cabo de acuerdo con los objetivos establecidos. Esto puede incluir controles preventivos, como la segregación de funciones, controles detectivos, como la reconciliación de cuentas y controles directivos, como la supervisión y revisión del desempeño.
  1. Información y comunicación: Este componente se refiere a la comunicación efectiva de información relevante y oportuna tanto dentro de la organización como con partes externas, como los accionistas y los reguladores. Esto asegura que la información necesaria esté disponible para la toma de decisiones adecuada y para cumplir con las obligaciones de presentación de informes.
  1. Monitoreo: Este último componente implica la supervisión y revisión continua del sistema de control interno para garantizar su efectividad y abordar cualquier deficiencia o debilidad identificada. El monitoreo puede incluir auditorías internas, revisiones de cumplimiento y retroalimentación constante de los empleados.

Que es Mecí?

 Es el acrónimo de Modelo Estándar de Control Interno. Es un sistema de control interno desarrollado por la Contraloría General de la República de Colombia, que busca fortalecer la gestión de las entidades públicas en el país. El Mecí proporciona una estructura y un conjunto de principios, directrices y herramientas para el diseño, implementación y evaluación de los controles internos en las organizaciones. Su objetivo es promover la transparencia, eficacia, eficiencia y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (718.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com