ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística y Gestión de Calidad.Pensamiento Lean vs Muda


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Logística y Gestión de Calidad.

Resumen: Pensamiento Lean versus Muda.

La Gestión Logística para control de efectividad y eficiencia de manera integral en una empresa y satisfacer plenamente las necesidades del cliente, cuenta con una herramienta poderosa para evitar y eliminar la muda de la cadena de valor, entendiendo como Muda el ‘despilfarro’ o actividades que absorben recursos pero no crean valor para el cliente, como por ejemplo producción de artículos que nadie desea y consiguiente bodegaje de artículos sobrantes, movimiento de empleados sin propósito, grupos de personas detenidas esperando la actividad de otros aguas arriba, bienes y servicios que no satisfacen los requerimientos de los clientes, los cuales fueron identificados primeramente por Taiichi Ohno (ejecutivo de Toyota, 1912 – 1990). Tal herramienta es el Pensamiento Lean, hacer más y más con menos y menos, de manera de ofrecer precisamente lo que realmente quiere el cliente, considerando producto, precio y tiempos. La idea de este pensamiento es convertir muda en valor a través de un feedback inmediato de los esfuerzos realizados.

Son 5 los principios básicos del Pensamiento Lean.

1. Especificar Valor. El valor preciso lo define el cliente, luego es creado por el productor.

2. Identificar el flujo de valor. Actividades a realizar para hacer pasar el producto o servicio por tres grandes tareas de la Logística: 1) solución de problemas, desde su concepción, diseño y producción, 2) gestión de información, desde el pedido, y 3) transformación física de las materias primas hasta el producto en manos del consumidor. El análisis de este flujo logra identificar tres tipos de muda: i) acciones que claramente generan valor, ii) pasos que no crean valor alguno pero que no pueden eliminarse inmediatamente debido a los activos y tecnología actual, y iii) otros pasos que pueden eliminarse de modo inmediato. Este proceso debe considerar toda la cadena de valor, incluso desde proveedores hasta el consumidor.

3. Flujo. Hacer que fluyan las etapas creadoras de valor y dejar de lado la producción por lotes y departamentos, esto quiere decir, realizar las tareas de forma continua desde su concepción hasta el producto finalizado, lo cual esta demostrado ser más eficiente y preciso.

4. Pull. Dejar que el cliente sea quien atraiga el producto en lugar de empujar las ventas mediante promociones por ejemplo. Esto sucede cuando a partir del pensamiento Lean se hace exactamente lo que el consumidor necesita.

5. Perfección. Cuando se cumple el principio Pull, se dejan al descubierto mudas que estaban ocultas y obstáculos al flujo, llevando de esta manera a la perfección de Lean.

Una correcta implementación del Pensamiento Lean en la empresa ha demostrado doblar la productividad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (28.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com