ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Lean Vs Muda


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

Pensamiento lean vs muda.

Muda: se refiere a toda aquella actividad humana que absorbe recursos, pero no crea valor como producción de artículos que nadie desea y amontonamiento de productos sobrantes, fallos que precisan rectificación, pasos que no son necesarios, movimientos de empleados, bienes y servicios que no satisfacen al cliente, etc.

El pensamiento LEAN: es lean porque proporciona un método de hacer más con menos y menos, menos esfuerzo humano, menos equipamiento, manos tiempo y más espacio, al tiempo que se acerca más y más a los que los clientes quieren exactamente. Y proporciona un método de trabajar más satisfactorio para convertir muda en valor.

Especificar el valor

El punto de partida básico para el pensamiento lean es el valor, el cual solo puede definirlo el consumidor final. El valor lo crea el productor, desde el punto de vista del cliente, esta es la razón por la que existen productores. El problema es que las empresas esperan que compres sus clientes productos específicos a un precio especifico, para así mantener la compañía en activo. ¿Quién especifica el valor? Los ingenieros que dirigían las empresas, ya que utilizaban diseños con maquinarias cada vez más complejas según ellos era lo que el cliente deseaba, y aquí era donde venía “el consumidor lo querrá en cuanto se lo expliquemos”, aquí el problema es que el consumidor no era lo suficientemente sofisticado como para apreciar tanta calidad en los productos. Directivos de todo el mundo mantienen su pensamiento en que el producto que se está realizándose sabe cómo fabricarlo utilizando las mismos pasos y materiales, y que por lo tanto si la gente no responde a comprar, solamente lo adornaran para atraer a la gente, pero lo que deberían de hacer es ponerse en el lugar del cliente y ver el valor desde su perspectiva.

Por lo tanto el pensamiento lean debe iniciarse definiendo el valor de forma precisa en términos de productos específicos con capacidades especificas ofrercidos a precios específicos a través de un dialogo entre los productores.

Identificar el flujo de valor

Es el conjunto de todas las acciones requeridas para pasar u producto específico por las tres tareas de gestión criticas de cualquier empresa: solución de problemas que se indica en la concepción, sigue el diseño detallado e ingeniería, hasta su lanzamiento a la producción; la tarea de gestión de la información que va desde la recepción del pedido a la entrega, a través de una programación detallada, y la tarea de transformación física con los procesos existentes desde la materia prima hasta el producto acabado en manos del consumidor.

El análisis del flujo de valor mostrará casi siempre la

Existencia de tres tipos de acciones a lo largo de este: 1) Se descubrirán muchos pasos cuya creación de valor es inequívoca: soldar los tubos que forman el cuadro de una bicicleta, o hacer que un pasajero vuele de Dayton a Des Moines. 2) Se descubrirán muchos otros pasos que no crean valor alguno, pero que son inevitables de acuerdo con la tecnología actual y los activos de producción disponibles: inspeccionar las soldaduras para garantizar la calidad, o la etapa adicional de hacer que los grandes aviones pasen por el centro aeroportuario de Detroit en la ruta que va de Dayton a Des Moines, y 3) nos daremos cuenta de que muchos pasos adicionales no crean valor alguno y pueden evitarse de modo inmediato.

Por tanto, el pensamiento lean debe ir más allá de los límites de la

empresa: la serie completa de actividades vinculadas a la creación y producción de un producto específico, desde su concepción, su diseño detallado, hasta su disponibilidad real, desde la venta inicial hasta la entrega, y desde las materias primas producidas lejos y fuera del ámbito de la empresa hasta el producto recibido por el consumidor

Flujo

Una vez se ha especificado de forma precisa el concepto de valor, la

Empresa lean ha graficado completamente el flujo de valor y se han eliminado las etapas cuyo despilfarro es evidente, ha llegado la hora de dar el próximo paso en el pensamiento lean: hacer que fluyan las etapas creadoras de valor que quedan. Una convicción de sentido común de que las actividades deben agruparse por tipos para que puedan llevarse a cabo de forma más eficiente y gestionarse más fácilmente (lotes). “uno de nosotros llevó a cabo un sencillo experimento con sus hijas de seis y nueve años: Les pidió cuál era el mejor modo de doblar, poner la etiqueta con dirección, precintar y franquear el boletín informativo” «papá, en primer

lugar, se deberían doblar todos los boletines. A continuación deberíamos poner todas las etiquetas con las direcciones. Luego deberíamos precintarlo pegando la parte superior con la inferior. Después se deberían pegar todos los sellos» Pero ¿por qué no doblar un boletín, luego precintarlo, después adjuntar la etiqueta con la dirección, y a continuación pegar el sello? ¿No nos evitaría esto el esfuerzo superfluo de coger y dejar una misma carta cuatro veces? ¿Por qué no analizamos el problema desde el punto de vista del boletín informativo que quiere ser enviado de la forma más rápida y con el mínimo esfuerzo?

Su decidida respuesta fue: « ¡porque esto no sería eficiente!». La alternativa lean es redefinir la operativa de funciones, departamentos y empresas, de modo que puedan hacer una contribución positiva a la creación de valor y dirigirse a las necesidades reales de los empleados en cada punto del flujo, de forma que sea realmente de su interés hacer que el valor fluya.

Pull (atracción)

La capacidad de diseñar, programar y hacer exactamente lo que el consumidor desea precisamente, y en el momento que lo desea, significa que podemos olvidarnos de las previsiones de venta y fabricar simplemente lo que los consumidores realmente dicen que necesitan. Es decir, podemos dejar que sea el cliente quien atraiga (pull) el producto de acuerdo con sus necesidades, en lugar de empujar (push) productos, a menudo no deseados, hacia el consumidor. Además la demanda del consumidor tiende a ser mucho más estable cuando sabe que puede conseguir lo que sea, de un modo inmediato, y cuando los fabricantes detienen sus periódicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com