ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción de educación bilingüe


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

Percepción de educación bilingüe y lengua extranjera de estudiantes de grado once en la I.E.D Colegio Cundinamarca.

Resumen

 

El objetivo del presente artículo realizado por Jessica Andrea Devia Rios pretende estudiar y explicar la idea que tiene los alumnos de la I.E.D Colegio Cundinamarca, acerca de la educación bilingüe o el aprendizaje de una segunda lengua,  ya sea para su presente o su futuro. Se tiene como alusión el Plan Nacional de Bilingüismo para plantear una sugerencia sobre la ejecución de este plan que se viene impulsando desde el año 2004  y se ve reflejado en sectores tanto sociales como económicos. Finalmente este proyecto nos lleva a deducir  que para que el futuro de un país sea bueno y progresivo es necesario el aprendizaje de otros idiomas diferente al propio.

Palabras claves: Bilingüe, idiomas, aprendizaje, alumnos, PNB, futuro, proyecto.

Abstract

The purpose of this article made by Jessica Andrea Devia Rios is to study and explain  the idea of having students I.E.D Colegio Cundinamarca , about bilingual education or learning a second language, either for their present or their future. It is to mention the National Plan of Bilingualism to present a suggestion on the implementation of this plan, wich has been implemented since the year 2004 and is reflected in both social and economic sectors. Finally this project leads to conclude that the learning of other languages different to the country’s native is necessary in order to have a good and progressive future

Key words: bilingual, languages, learning, students, PNB, future, proyect.

Introducción

Hoy en día con el tema de globalización se ha hecho énfasis para que la educación incluya la enseñanza de una lengua extranjera con el fin de incorporar el país a esa globalización. Por tal motivo se creó el proyecto “Bogotá Bilingüe en 10 Años” que tiene como objetivo incluir el idioma ingles a todas las personas con el fin de tener mayores oportunidades igualitarias y acabar con  la pobreza.

En primer lugar se necesita saber que se conoce acerca de educación bilingüe y lengua extranjera, especialmente en los jóvenes de colegios púbicos de estratos medios-bajos.

Por la falta de conocimiento sobre estos dos temas podemos evidenciar dos casos. El primero es que no hay una diferenciación clara y el segundo es que la noción de lengua extranjera puede ser confusa para estos jóvenes por lo tanto no podrán, con facilidad, estructurar la concepción de educación bilingüe.

Por otra parte, el rendimientos de los estudiantes en las evaluaciones que determinan la calidad de aprendizaje en el país no son confortables; los resultados de las pruebas icfes están muy por debajo del nivel de colegios privados, pocos jóvenes seleccionaba como área electiva el inglés y muy pocos lo aprobaban. Es apropiado citar que en la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994,  se aplicó de carácter obligatorio la enseñanza de lengua extranjera en básica primaria y secundaria. Lastimosamente en el año 2000 se decía que no había textos aptos para la enseñanza ya que las editoriales los hacían de mejor calidad para los colegios privados. Por esto se ve el bajo desempeño de los estudiantes y el posible  desinterés de aprenderla.

Teniendo en cuenta esto podemos preguntarnos cuanta disposición tienen los jóvenes de estratos medio y bajo para aprender. En Colombia la situación económica de cada familia es la que permite o imposibilita el estudio de una segunda lengua; los colegios y escuelas del sector público no cuentan con buenos materiales para enseñar otro idioma. Por tanto los estudiantes no pueden desarrollar este campo.

En vista de lo anterior, se intenta dar oportunidad de tener experiencias con otras lenguas para integrar competencias de comunicación, saberes y habilidades con el objetivo de entender la realidad mundial y su consecuencia en Colombia.

  1. Identificación del problema

Teniendo en cuenta lo anterior se llega al cuestionamiento de ¿Qué piensan los jóvenes con respecto a la educación bilingüe y al aprendizaje de una lengua extranjera? O sea, querer saber si les importa aprender una segunda lengua y si la consideran necesaria para su futuro.

  1. Presupuestos teóricos  

Con base en el estudio realizado por Devia en el cual analizaron el conocimiento que tenían los estudiantes con respecto a los conceptos: Educación Bilingüe, Bilingüismo, Lengua extranjera y Educación pública, se encontró con que no tenían un significado claro y coherente de estos. Por lo tanto, Devia busco teorías para explicar mejor estos términos y de allí se citó lo siguiente:  

 “Desde la sociolingüística, el bilingüismo se trata del alcance y el uso de dos o más lenguas dentro de una comunidad de hablantes. Aquí, los sistemas lingüísticos se encuentran socialmente diferenciados, y cumplen varias tareas dentro de las funciones comunicativas de la comunidad. En este grupo se pueden incluir las expresiones idiomáticas propias de cada grupo, que cumplen una función dada dependiendo de cada comunidad” (1982, 24)

Con respecto a lo anterior, se concibe que una persona bilingüe es quien habla más de dos lenguas dentro de una cultura cumpliendo una función comunicativa.

Desde otro punto de vista se citó:

“Por el lado de la psicolingüística, el bilingüismo se evidencia en la posibilidad del individuo para desenvolverse de forma satisfactoria en el uso de las lenguas desde el ámbito mental. Su estudio se localiza primordialmente en las áreas de la adquisición, aprendizaje, producción, comprensión y los problemas de adquisición. Para ilustrar este punto, es necesario mencionar que existen dos teorías generales que otorgan un punto de vista bien distinto en cuanto al bilingüismo. En primer lugar, se encuentran las teorías formalistas. Estas relacionan la competencia lingüística como el producto de una capacidad de tipo innato que se desarrolla por un mínimo contacto con hablantes usuarios del mismo código. Y en segundo lugar, las teorías funcionalistas, que indican que esta competencia es el resultado de procesos cognitivos generales obtenidos mediante el intercambio con el ambiente y organizados como un conocimiento lingüístico concreto. Es decir, representación mental igual a la del conocimiento del mundo en el que nos encontramos” (2011, 24)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com