ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación bilingüe primaria


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 4

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE

TALLER DE DISEÑO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA CONTEXTOS DE DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA

SEXTO SEMESTRE

I. Presentación

El Taller de Diseño de Propuestas Didácticas para Contextos de Diversidad Cultural y Lingüística, asignatura del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe, busca fortalecer los conocimientos y competencias docentes de los estudiantes, a partir de un proceso de recuperación de los conocimientos hasta este momento construidos en el campo de formación específica. Con la finalidad de diseñar y seleccionar propuestas didácticas que promuevan el desarrollo de las competencias lingüísticas y el fortalecimiento cultural e identitario de los niños y niñas que asisten a las aulas de educación primaria.

Este sexto semestre se desarrollará bajo la modalidad de Taller, por lo que es conveniente hacer algunas precisiones previas. En primer lugar, se concibe al Taller como un espacio para integrar elementos teóricos y prácticos, como una vía para reflexionar, reconocer, sistematizar, enriquecer e implementar los conocimientos y competencias adquiridos por los estudiantes a través de sus experiencias académicas durante el desarrollo del campo de formación específica. En este sentido, este espacio es una oportunidad para seguir desarrollando competencias pedagógicas y vincular la teoría con la práctica, mediante una planeación didáctica flexible con propuestas didácticas pertinentes y relevantes aplicables a las diferentes modalidades educativas y a la diversidad lingüística y cultural presente en las aulas de educación primaria.

En segundo lugar, este Taller pretende recuperar, buscar, diseñar e implementar estrategias didácticas para desarrollar competencias lingüísticas de la lengua materna (L1) y la segunda lengua (L2) que fortalezcan la identidad cultural y lingüística de los alumnos de educación primaria. En este sentido las propuestas didácticas se entienden como el conjunto de estrategias y actividades para el desarrollo integral de los alumnos de educación primaria.

Por último, es necesario recalcar que la metodología propuesta para el Taller, es sólo el camino a seguir para el logro de los propósitos del mismo y no debe ser considerada como el fin.

El desarrollo del Taller se realizará a partir de una metodología denominada REREBUPLAFO por sus siglas. Implica el ordenamiento y desarrollo de algunas acciones que regularmente se llevan a cabo en todo proceso de aprendizaje, tales como son; el reconocimiento, la reflexión, la búsqueda, la planeación y el fortalecimiento. Estas acciones se inscriben como parte de un proceso de investigación-acción que posibilitan la apropiación y construcción de competencias y conocimientos para la implementación de una práctica docente con enfoque intercultural bilingüe.

Los momentos metodológicos que conforman el REREBUPLAFO pretenden recuperar los conocimientos, competencias y experiencias que poseen los estudiantes, reconociendo aquellos que posibiliten la continuación de su formación Así mismo, promover la reflexión sobre la complejidad de una práctica docente con pertinencia y relevancia, dirigida a la atención de niños y niñas con características lingüísticas y culturales diversas, en las diferentes modalidades educativas. Es tarea de este Taller buscar y acercar a los estudiantes a diferentes opciones didácticas, que permitan un bilingüismo aditivo y el ejercicio de una práctica docente de calidad.

Al término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com