ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personaliad del delincuente reincidente


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.773 Palabras (36 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1]

Licenciatura en Criminología

Redacción y Expresión Oral

Que para acreditar la materia se presenta la siguiente idea de investigación: “Los niños de la calle modifican su comportamiento ante los abusos y abandono de la sociedad, al realizar actividades  en el bulevar Orozco y Jiménez; realizada del 08 de enero al 12 de marzo del 2016 en Lagos de Moreno, Jalisco”

Aranda Guerrero Mónica Guadalupe

Arenas serrano Damaris Samantha

Barajas Torres Juan Jairo Jonathan

Castillo Cardoso José de Jesús

Chávez Hernández Marisol

Gómez Aguiñaga Ana Gabriela

López Cortes Alondra Lizeth

Lucia García Anthony Joseph

Márquez Murguía Jimena del Carmen

Martínez Ramos Valeria

Ramírez López Cynthia del Carmen

Idea de investigación

“Los niños de la calle modifican su comportamiento ante los abusos y abandono de la sociedad, al realizar actividades  en el bulevar Orozco y Jiménez; realizada del 08 de enero al 12 de marzo del 2016 en Lagos de Moreno, Jalisco

”.


Objetivo

Analizar la estadía de los niños en la calle para identificar su comportamiento, abuso y abandono causado por la familia y la sociedad

Pregunta detonadora

¿Qué hacen los niños de la calle?

Hipótesis

1.- si los niños de la calle realizan actividades de supervivencia, por los abusos y el abandono de la familia y de la sociedad entonces analizar la estadía, ayudaría para conocer su comportamiento


Justificación.

Las condiciones deterioradas materiales y afectivas de existencia de las familias, han dejado a los menores especialmente vulnerables al abandono del hogar por diferentes causales, sin embargo tuvieron un rasgo en común, procedencia de la pobreza.

A través de la historia estos niños han realizado actividades de subempleo, comúnmente observados en espacios públicos de las ciudades y conocidos como los niños de la calle.

Introducción.

Niños en la calle

Una de las principales problemáticas de la sociedad son los niños en la calle, obligados a buscar sustento para sobrevivir, debido a la irresponsabilidad de los padres, modifican el comportamiento ante los abusos y abandono de la sociedad al realizar actividades que no le corresponden como son: limpia parabrisas, vender chicles, se disfrazan y como último recurso piden dinero para comer.

Nuestra ciudad no está exenta de esta situación, se manifiesta en las calles principalmente en el boulevard Orozco y Jiménez, expuestos a los abusos, delitos, discriminación, rechazo y olvido de las personas que se encuentran a su alrededor. Entre los principales están atentados al pudor, violación, robo,  amenazas, extorsión y chantaje; deteriora su condición como menor y coartan sus derechos; libertad, seguridad, educación, salud, igualdad y vivir dignamente dentro de su núcleo familiar y ser parte de una sociedad.

Todos hemos sido parte de esta situación, desde el momento en que los vemos en la calle y normalizamos su condición, cuando realizan una labor de servicio a nuestro favor y lo vemos como una molestia, cuando mostramos rechazo e indiferencia  a la petición o suplica de un niño que pide para satisfacer necesidades propias o en el peor de los casos de alguien más, pero sobre todo olvidamos que son niños, que su condición es vulnerable,  que merecen  nuestra protección y la del estado.

Es indispensable la unión entre sociedad y estado para erradicar este problema, debemos buscar soluciones viables que hagan publica la necesidad de devolver a esos niños aquellos derechos que se les fueron arrebatados; como ciudadanos deberíamos buscar una solución viable dado que no está en nuestro alcance, lo más que podemos hacer es dándole una moneda.


Marco teórico

Variable X “Los niños en la calle

NIÑOS DE LA CALLE, EN LA CALLE Y EN RIESGO

Aunque el deterioro de las condiciones materiales de existencia de las familias amenaza la vida, salud y desarrollo de todos los niños pobres en general, los hay particularmente vulnerables, como los que viven en la calle que, precisamente por esto, corren en riesgo de convertirse niños de la calle. Como estas categorías (niños en la calle y niños de la calle) están íntimamente relacionadas entre sí al igual que con otra categoría, que es la de los niños en riesgo, es pertinente diferenciarlas sin que esto implique desconocer la amplia variedad de los que viven en situaciones difíciles, que son igualmente vulnerables y requieren  la misma atención. Aquí solo se hace la diferenciación, debido a que está en estrecha relación con el objeto de estudio.[1]

NIÑOS DE LA CALLE

Aquellos menores que han roto los lazos familiares, viven en la calle y dependen de sus propios esfuerzos en esta para cubrir sus necesidades básicas, son niños de la calle. Ahí se dedican a actividades de subempleo, la vagancia y/o a la delincuencia. Su vida esta cruzada por múltiples factores como desnutrición, insalubridad, nulas posibilidades de acceso a la salud, a la educación, al mercado de trabajo, etc. Estos menores son especialmente vulnerables a la violencia y a la explotación, y sufren de maltrato tanto por parte de otros niños en su misma situación, como de otros jóvenes y adultos, incluyendo a las autoridades públicas, por ejemplo policías. Las causas que originan este fenómeno son múltiples; además de la pobreza existen serios problemas familiares.[2]

Los niños de la calle provienen de un medio en el que ésta forma parte integrante de lo cotidiano. Las capas sociales marginadas no pueden permitirse el lujo de conservar espacios privados. La calle es parte del espacio común de su vida cotidiana. “ La calle” son la esquina, las glorietas, los cruceros, la plaza, los mercados, las estaciones de trenes o autobuses, los parques públicos, los lotes baldíos, los edificios en ruinas, las casa deshabitadas ( que sirven para jugar drogarse, de escondite o como sitio para ajustar cuentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)   pdf (383.2 Kb)   docx (604.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com