ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 2

La planeación es el proceso que sirve para determinar objetivos y evaluar el mejor camino para alcanzarlos.

La planeación señala el curso, disminuye las repercusiones del cambio, redice al mínimo el desperdicio y el exceso, y establece las normas que facilitan el control.

La planeación en contextos inciertos

Si los gerentes desempeñaran su trabajo en organización que jamás afrontaran cambios en el entorno, entones no tendrían que hacer planes; pero debido a que, el contexto que enfrentan los gerentes es sumamente dinámico y tiene repercusiones tan grandes para la supervivencia de la organización que no es posible dejar las cosas al azar y por eso necesitan planear y lo deben hacer bien.

¿Por qué los gerentes deben hacer planes formales?

Los gerentes deben planear por lo menos por cuatro razones.

¿Cuáles son algunas críticas esgrimidas contra los planes formales?

La planeación no está exenta de críticas. Algunas de las más destacadas son:

- Los planes pueden producir rigidez. Consiste en que suponer que los planes formales pueden encerrar a la organización dentro de las metas específicas que debe alcanzar en determinados tiempo, pensando que el contexto no cambiaría mientras se logran.

- No se pueden desarrollar planes para un contexto dinámico. Para administrar el casi y transformar los desastres en oportunidades se necesita flexibilidad.

- Los planes formales no pueden sustituir la intuición ni la creatividad. La planeación formal, generalmente, incluye un análisis mecánico que reduce la visión a una rutina programada.

- La planeación fija la atención de los gerentes en la competencia de hoy, pero no en la supervivencia del mañana. La planeación formal suele fijar en la mejor manera de capitalizar las oportunidades negocio que haya en la industria; y en ocasiones no permite que los gerentes consideren la posibilidad de crear o reinventar la industria.

- Los planes formales refuerzan el éxito, lo cual puede llevar al fracaso. El éxito en un contexto incierto puede llevar al fracaso. Es difícil cambiar o desechar los planes que han tenido éxito pero en ocasiones estos podrían producir una sensación de falsa seguridad y generar más confianza de lo que merecen.

En resumidas cuentas: ¿Mejora la planeación el desempeño de la organización?

Muchos estudios han explorado la relación que existe entre la planeación y el desempeño. Con base en esos estudios se pueden sacar las siguientes conclusiones:

1. La planeación formal en una organización suele significar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com