ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

La ética es aquella que nos permite definir lo correcto e incorrecto, y está ligada a creencias, valores y principios. Esta situación es la que propicia que se tengan diferentes percepciones en el mundo referente a lo que es y no es correcto, ya que el conjunto de creencias, valores y principios está ligado a la cultura de las personas.

Los gerentes, administradores y cualquier persona que forme parte de la organización, se enfrentarán a dilemas éticos; es decir, situaciones en las que se requiere analizar las posibles soluciones y sus impactos, considerando la ética, con el fin de que nos ayude a tomar la mejor decisión. Un ejemplo en la organización puede ser: ¿es correcto utilizar el automóvil de la empresa para uso personal? Otro ejemplo aplicado en la universidad: ¿es correcto utilizar el equipo de cómputo de la institución para actividades que no estén relacionadas con el estudio?

Es importante que en la organización se realicen acciones que busquen propiciar el comportamiento ético en el personal. Debe ir más allá del buen ejemplo o comportamiento de los líderes hacia sus empleados; los programas ayudan a administrar esta situación. Un ejemplo de ello son los teléfonos de denuncia anónima, en donde el personal puede hablar y denunciar, de manera anónima, alguna situación en donde se haya actuado de manera no ética.

No es necesario esperar a que se presente alguna situación en donde quede evidente el comportamiento no ético de la persona, se puede partir desde el proceso de selección de los empleados, ya que es una oportunidad para aprender sobre el nivel de desarrollo moral, valores personales, fuerza del ego y locus de control de un individuo (Robbins y Coulter, 2009). Es decir, desde la selección del personal, podemos indagar sobre el perfil del individuo y darnos una idea sobre su comportamiento.

La organización debe tener claro cuál es el comportamiento ético que espera de su personal. El código de ética y las normas de decisión son una manera de plasmar los lineamientos a seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com