ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Podemos vivir juntos? iguales y diferentes


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

En el libro titulado “¿podemos vivir juntos? Iguales y diferentes” es muy mencionada la crisis que se llega a dar del progreso y la actitud, puesto que hoy en día nos damos cuenta de que hay una sumisión de las personas ante las instituciones como son políticas, familiares, educativas y/o religiosas, sobre todo por el capitalismo que existe en nuestra sociedad.

Según A. Touraine, menciona un término que es "la desmodernización", y este nos habla de que las personas se liberan de las instituciones y de la misma socialización. Sin embargo, el autor nos menciona que este fenómeno también tiene una parte positiva: presta más atención a las personas y no a las instituciones y a las normas.

Sin embargo lo más importante para la sociedad es el individuo y este interviene en lo que son los los movimientos sociales, lo que es la creación de una nueva sociedad, y están a la defensa de los derechos humanos, de la libertad, la seguridad y la dignidad personal. De esta manera los movimientos ya no son solo sociales y políticos sino también morales.

Estos mismos movimientos han traído consigo una serie de conflictos, puesto que hacen que el sujeto luche contra las autoridades y las normas que los rigen, y en los movimientos sociales se mencionan 3 categorías de iniciativas, la primera habla acerca de la defensa de los intereses económicos, la segunda habla acerca de la política representada y una tercera que su objetivo es la defensa de los derechos humanos.

Un tema a tratar es una sociedad multicultural donde se pretende conocer las necesidades de los individuos como sociedad y el que ya se logre un reconocimiento de la diversidad social, una comunicación entre individuos respetando la libertad unos de otros,  una independencia nacional, la cual implica la exclusión del modelo nacional “democrático” que ha venido dominado durante mucho tiempo en muchos países.

Y surgen tres conceptos del multiculturalismo:

1) Multiculturalismo como encuentro de culturas. En el ámbito político, el reconocimiento de la diversidad de las culturas, la protección de las culturas minoritarias y la laicidad.

2) Multiculturalismo como búsqueda del parentesco entre las distintas experiencias culturales. Intenta establecer la comunicación entre conductas colectivas que se esfuerzan todas por resolver los mismos problemas fundamentales.

3) Multiculturalismo como búsqueda de comunicación entre conjuntos culturales que estuvieron separados hace mucho tiempo y clasificados según una lógica de dominación (en un contexto colonial). un proyecto de reorganización y reconciliación del mundo, pretende conseguir que los diferentes individuos y culturas se comuniquen entre ellos y amplíen su experiencia con el contacto con el otro.

Según A. Touraine, cuando se percibe el multiculturalismo como un encuentro de culturas y de comunidades, las posibilidades de provocar enfrentamientos son altas; a diferencia de si se abordan las culturas como proyectos de individuos, las posibilidades de conseguir una buena convivencia son notables.

Otro tema a tratar es “la nación” la cual antes se veía como una voluntad general y un pluralismo de opiniones, y está cambia hacia una unidad nacional y a sus afirmaciones, nombrándose así “nacionalismo”. En distintas naciones el Estado impuso la unidad nacional y combatió la particularidad que se llegó a dar.

Touraine en su opinión cree que las naciones todavía tienen futuro puesto que no es necesario que un mercado globalizado las absorba. El único problema que podría haber para las naciones es que desaparezca la complementariedad de la identidad cultural, de su participación política y que su cultura se llegue a convertir en autoritaria.

Más adelante hubo un declive democrático y este hizo que se perdiera la unificación económica en el mundo, una fragmentación cultural que ha permitido que creciera la desconfianza hacia los partidos políticos. Y ante estas circunstancias, cabe señalar tres posibles opciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com