ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de lectura sobre La metamorfosis de Kafka


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  8.785 Visitas

Página 1 de 7

Preguntas de lectura sobre La metamorfosis de Kafka

1. Relato sobre un suceso: la transformación de Gregorio Samsa.

Gregorio Samsa se despierta una mañana convertido en un insecto gigante, de caparazón duro, vientre abombado y múltiples y diminutas patas. Al principio cree que es un sueño, pero cuando se da cuenta de que es la realidad, en lo único en lo que es capaz de pensar es que llega tarde al trabajo y en lo que puede suponer su falta injustificada.

Aunque al principio le supone un esfuerzo moverse y encajar su cuerpo en la habitación, poco a poco, se va acomodando a su  nuevo cuerpo siendo capaz incluso de trepar por el techo.

Como su única función era la de llevar dinero a casa y esta ha pasado a ser imposible de cumplir en sus nuevas circunstancias, sumado al hecho de que su familia lo repugna y lo invisibiliza todavía más que antes, provoca a Gregor una depresión que le lleva a morir de inanición voluntaria.

2. Relación de personajes. ¿Cómo reaccionan y qué explicación dan a la metamorfosis?

El padre es retratado como alguien autoritario, un déspota que no tiene una relación íntima con ningún miembro de la familia. Su negocio se arruinó y por ello Gregor empezó a trabajar duramente para mantener a toda la familia. Tras la transformación de Gregor, el padre rechaza y desprecia a éste con una actitud sumamente cruel llegando al maltrato físico. Se descubre que tenía ahorrado secretamente un dinero, aunque no es suficiente y tiene que buscarse un trabajo. La transformación de su hijo en un insecto parece sólo afectarle en el tema del dinero y de la reputación familiar.

La madre es un personaje plano, es una mujer sumisa y enfermiza desde la primera página hasta la última. Su actitud con Gregor no cambia demasiado, es su hijo y ella le quiere, aunque en su forma de insecto le provoque náuseas y ansiedad y eso le impida seguir tratándole con el cariño de antes. Es la única que lamenta su muerte. Achaca su transformación a alguna enfermedad.

La hermana, Grete, es el personaje que más cambios sufre dejando a un lado a Gregor. Tiene una relación íntima y especial con su hermano y al principio, tras su transformación, es ella la que le lleva comida, le limpia la habitación e intenta adecuársela a su nuevo estado. Conforme avanza la historia, a Grete le resulta cada vez más difícil y repugnante tener cuidado de su hermano y finalmente es ella la que propone a su familia que es necesario matarlo, ya que la situación se está volviendo insostenible. No concibe que su hermano haya podido transformarse en un insecto gigante, lo despersonaliza completamente para poder deshacerse de él sin remordimientos.

3. Describe cómo era Gregorio Samsa antes y después de la metamorfosis.

Gregor Samnsa siempre había sido un insecto: alguien insignificante, sin vida propia y cuyo mayor mérito era su fuerza de trabajo, supeditada a la deuda contraída por sus padres en un anterior negocio que había resultado en quiebra.

De hecho, prácticamente lo que más le preocupa a Gregor de su transformación en insecto no es él mismo, sino su jefe y su padre en relación al trabajo y al sustento de la familia. Se siente culpable por no poder seguir siendo útil a la familia y atender sus responsabilidades para con ella. La diferencia entre su cuerpo humano y su cuerpo insecto es la metamorfosis que sufren las personas de su alrededor en relación a él: ya no es Gregor cuya única función era la de procurar dinero, ahora se ha convertido en algo asqueroso  y humillante que resulta una carga para todo el mundo al no poder seguir cumpliendo las expectativas.

4. ¿Qué significa el que en algunas ocasiones se deje entreabierta la puerta del dormitorio de Gregorio?

El padre de Gregor intenta matarle a manzanazos llegando a incrustarle una manzana en la espalda que le causaría mucho dolor y prácticamente la pérdida de la movilidad, pero su madre interviene y entre sollozos le pide que le perdone la vida a su hijo.

Durante un tiempo, la familia Samsa siente remordimientos por el trato dispensado hacia Gregor y esa culpa es la que los lleva a dejar la puerta de su dormitorio entreabierta, para que él desde la oscuridad pueda ver a su familia sentada en la mesa con normalidad.

5. ¿En qué momentos se produce en nosotros (los lectores) el efecto de extrañamiento de la realidad cotidiana de los personajes?

El acontecimiento más notable es la transformación literal de Gregor en un insecto gigante y cómo la vida de la familia se intenta desarrollar como si no hubiera pasado nada.

Asimismo, el rechazo de su familia lisa y llanamente cruel a mí personalmente me ha sorprendido. Creen que Gregor no les entiende, que pretende atacarles e incluso matarles y se niegan a darle unas condiciones de vida mínimamente dignas (aun cuando éste sea un humano-insecto) como comida o un techo limpio. No muestran ni una pizca de cariño por el hijo o el hermano perdido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com