ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de repaso. ¿Difieren el liderazgo y la gerencia? Si así fuera, ¿en qué?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  6.242 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas de repaso.

  1. ¿Difieren el liderazgo y la gerencia? Si así fuera, ¿en qué?

Si, difieren en que el liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas y la gerencia o administración consiste en el logro de un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo humano coordinado y una estructura organizacional.

  1. ¿Qué diferencia hay entre las teorías de los rasgos y las conductuales? ¿Son válidas esas teorías?

Teoría de los rasgos: Distinguen a los líderes de quienes no lo son analizando sus cualidades y características personales: Alto nivel de impulso personal; deseo de dirigir; integridad personal; seguridad en uno mismo. Principales Limitaciones: No hay rasgos universales que pronostiquen el liderazgo en todas las situaciones; los rasgos pueden predecir la aparición del liderazgo, pero no pueden distinguir entre líderes eficaces e ineficientes.

Teorias conductuales: Estudian el comportamiento de los líderes, preguntándose si hay algo especial en la forma en que se comportan los líderes eficaces, más allá de sus “rasgos”. Principal Limitación: No consideran los factores situacionales que influyen en el triunfo o el fracaso del líder.

  1. ¿Cuáles son las principales limitaciones de las teorías conductuales del liderazgo?

Una de las limitaciones más importantes es que en gran medida los líderes tratan de la misma manera a quien los siguen. Suponen que los líderes utilizan un estilo muy homogéneo con todas las personas en el trabajo, lo cual no es así, pues siempre uno se identifica más con cierto grupo formal o informal.

  1. ¿Cuál es el modelo de la contingencia de Fiedler? ¿Las investigaciones la respaldan?

El modelo de contingencia de Fiedler consiste y establece básicamente que el desempeño eficaz del grupo depende de la coincidencia adecuada entre el estilo del líder y el grado de control que le permite la situación. Que implica un factor indispensable para Fiedler que es el estilo básico del liderazgo del individuo. Según las investigaciones, evidentemente respaldan su modelo, ya que a pesar de usar solo tres categorías de las ocho se pueden encontrar evidencias claras de que su modelo es verídico y efectivo.

  1. ¿En qué se difieren el liderazgo carismático y el transformacional? ¿Son válidos ambos?

En el liderazgo carismático se establece que los seguidores atribuyen habilidades de liderazgo heroicas o extraordinarias cuando observan ciertas conductas, como que son visionarios, dispuestos a correr riesgos y sensibles a las necesidades de sus seguidores. Mientras que los lideres transformacionales inspiran a sus seguidores para que trasciendan a sus intereses personales y que son capaces de tener un efecto profundo y extraordinario sobre los seguidores.

Ambos son válidos, pero dependen del contexto en que se apliquen ambos tipos de liderazgo, también influye la cultura.

  1. ¿Qué es el liderazgo auténtico? ¿Por qué la ética y la confianza son importantes para el liderazgo?

Los líderes auténticos son aquellos que saben quiénes son, que conocen sus creencias y sus valores, y que actúan con base de esos valores y creencias de forma abierta y sincera. Sus seguidores los consideran individuos con ética.

Para que haya confianza primero debe haber ética y ambas son importantes para que los seguidores sientan fe en sus líderes.

  1. ¿Por qué es valiosa la tutoría para el liderazgo? ¿Cuáles son las claves para una tutoría eficaz?

Es fácil suponer que la tutoría es útil para resultados objetivos como la remuneración y el desempeño laboral, pero las investigaciones sugieren que las ventajas son básicamente psicológicas. La tutoría también permite tener un acceso directo a las actitudes de los empleados de menor rango.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com