ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

TEMAS DE REFLEXIÓN

1. ¡Los presupuestos enfrentan el problema de la intervención de fenómenos económicos, como la inflación y la devaluación, en el cumplimiento de los fenómenos monetarios!

Como ya es sabido por nosotros tanto la inflación como la devaluación tienen una serie de implicaciones sobre el sistema económico y, en consecuencia, sobre las personas y las empresas. Por lo ya mencionado, es importante que las empresas conozcan de qué modo la inflación y la devaluación las pueden favorecer o desfavorecer según sea el caso.

La inflación tanto como la devaluación pueden afectar a la economía de distintos modos: mermar o favorecer respectivamente el poder adquisitivo del dinero, genera algunos costos administrativos, y de esta manera repercute distorsionando la toma de decisiones.

Es importante mencionar que, en la época actual, no existe inflación considerable en nuestro país y esto nos lleva a considerar de manera relevante para las empresas el uso de presupuestos proyectados con fines alcanzables y logros esperados.

2. ¡La planeación y la presupuestación revisten mayor trascendencia en ambientes económicos llenos de incertidumbre!

La planeación, y el presupuesto por ser considerado un tipo de plan se preparan y se proyectan al va futuro y por tanto, debe tener en cuenta la incertidumbre, que es consecuencia de la limitada información disponible para la toma de decisiones.

En un entorno de incertidumbre las organizaciones se enfrentan y tienen poco poder de influencia sobre ciertas variables como son el comportamiento de la economía, los ingresos medios per cápita de los consumidores, las políticas del Gobierno, etc. Es entonces durante estos tiempos y ambientes llenos de incertidumbre, donde las empresas necesitan más que nunca de la buena planificación y presupuesto, pues de ello dependerá el éxito de las metas y objetivos que se hayan propuesto.

3. ¡Sin planes ni presupuestos las organizaciones tienen problemas de practicar el control!

Los presupuestos y sobre todo los planes son indispensables para practicar el control dentro de una organización. El control presupuestario es un proceso para y comparar los resultados reales con, con el fin de aprobar la actuación o remediar las diferencias para que se desarrollen con éxito.

El presupuesto además es una herramienta gerencial que se utiliza tanto para la planificación como para el control. La planificación presupuestaria y el control presupuestario constituyen una parte fundamental del ciclo de la gestión de empresas. Al iniciar el periodo, el presupuesto es un plan o estándar; al final del período sirve como un instrumento de control para ayudar a la gerencia a medir su desempeño frente al plan, de tal manera que el desempeño futuro pueda mejorarse.

El control a los presupuestos tiene por objeto medir la eficiencia en el cumplimiento de metas, programas y políticas en la etapa de su ejecución, es por ello que una organización que no utiliza presupuestos y no le da la debida importancia a la planificación, tendrá muchos problemas o deficiencias al momento de llevar a cabo el control.

4. ¡Los presupuestos constituyen un soporte fundamental para valorizar las realizaciones gerenciales!

Si bien un presupuesto es un plan de operaciones y recursos de un empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

Con ayuda de un presupuesto, un empresario puede saber las condiciones en las que se encuentra su negocio y hacer proyecciones sobre el rumbo que tomará el mismo, así como evaluar su desempeño en cualquier momento.

Los presupuestos son una excelente herramienta que facilita la administración por objetivos, estableciéndole a la administración metas a lograr, expresados en términos monetarios.

5. ¡Sin presupuestos, las decisiones gerenciales son subjetivas!

Sin presupuestos, los directivos tomarían decisiones basándose en su forma de ver las cosas, dejándose influenciar por sus emociones.

Si en las organizaciones no se realiza un presupuesto la gerencia tendría que tomar decisiones personales en el momento de resolver problemas económicos incrementando la incertidumbre en su desarrollo, no tendría bases sólidas para emplear la capacidad instalada de producción y no dispondría de la información requerida para medir el cumplimiento de los objetivos.

EVALUACIÓN DE LECTURA DEL CAPITULO

1. ¿Qué significa la palabra PRESUPUESTO?

Un presupuesto es un plan integrado y coordinado que se expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

2. ¿Qué diferencia existe entre presupuestos de las entidades públicas y los de las empresas privadas?

La diferencia entre ambos existe en la presentación del control presupuestal gubernamental y privado y la distinta finalidad que ambas entidades persiguen. Es necesario hacer la distinción entre ambos tipos de presupuestos.

 PRESUPUESTO PUBLICO.- A la fecha aún se elaboran los presupuestos públicos con base en la idea de control de gastos; los gobiernos hacen primero una estimación de los gastos que se hayan de originar debido a las necesidades públicas y después planear la forma en que podrán cubrirlas, estudiando la aplicación de los ingresos, que habrá de provenir de la recaudación de impuestos, de la obtención de los empréstitos y como último recurso de la emisión de papel moneda lo que necesariamente ocasionaría la inflación.

Las entidades gubernamentales, no persiguen en ningún caso la obtención de utilidades, sus funciones consisten básicamente en satisfacer las necesidades públicas de la mejor manera posible.

El resultado de la gestión gubernamental se denomina:

• SUPERAVIT: Si los ingresos son mayores a los egresos.

• DEFICIT: Si los ingresos son menores a los egresos.

 PRESUPUESTO PRIVADO.- Las empresas privadas por el contrario, primero deben estimar sus ingresos, para, sobre esta base, predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración de su control presupuestal sea más compleja y difícil de solucionar.

Tradicionalmente, las empresas privadas tienen como fin primordial el logro de utilidades, incluyendo además otros como el beneficio social, la satisfacción de las necesidades de la región.

El resultado de la gestión del sector privado denomina:

• UTILIDAD: Si los ingresos son mayores a los egresos

• PERDIDA: Si los ingresos son menores a los egresos

De lo expuesto, se deduce que la diferencia existente entre la presentación del control presupuestario gubernamental y el privado, nace de la distinta finalidad que ambas entidades persiguen.

3. ¿Por qué la inflación puede incidir en los planes trazados por la administración? ¿Cuáles serían sus consecuencias sobre el presupuesto?

Los problemas que más afectan la economía son efectivamente la inflación, deflación y la devaluación ya que estos generan costos administrativos, actualmente los empresarios combaten el tema de la inflación tratando de disminuir los costos de mantenimiento y dando a los consumidores precios más competitivos.

La inflación es el incremento de los precios, si estas elaborando un presupuesto debes considerar la tasa estimada de inflación para el periodo de tiempo que estas planeando, (es decir tu presupuesto) si no la consideras al término del plazo no tendrás dinero suficiente para lograr tu objetivo.

4. ¿Por qué la planeación, la coordinación y el control pueden incidir en la determinación de utilidades?

En primer lugar El presupuesto es un método sistemático y formalizado para lograr la responsabilidad directa de planificación, coordinación, dirección, ejecución y control de las actividades a desarrollar.

La planeación, coordinación y control son herramientas del presupuesto para obtener beneficios para la organización en un tiempo determinado. La planeación nos permite establecer un calendario presupuestal el cual nos servirá como agenda en el cual se define a través del tiempo la coordinación, ejecución, es decir, integrar las actividades presupuestadas de los diferentes departamentos de la empresa; y el control del presupuesto (comparar lo que se planeó contra lo que se ha ejecutado, incluyendo la asignación de responsabilidades y la medición de las previsiones en cuanto a las variaciones y causas).

RECOPILA Y ANALIZA INFORMACION.

GENERA IDEAS.

ASIGNA TAREAS Y RESPONSABILIDADES.

PLANEACION:

 Establecer los objetivos empresariales a corto, mediano y largo plazo.

 Especificación de las metas de la empresa.

 Desarrollo de un plan de trabajo de utilidades.

COORDINACION:

 Delegación de responsabilidades particulares.

CONTROL:

 Sistema de informes periódicos.

 Procedimientos de seguimiento.

5. ¿Mencione y analice dos razones que justifiquen el presupuesto empresarial?

El presupuesto empresarial es un medio utilizado para optimizar recursos. Es una proyección de los gastos e ingresos que tendrá la empresa, en un lapso que es por lo general de un año.

El instrumento más eficaz de la dirección de la empresa en método presupuestario, pues mediante el mismo puede saberse como se han cumplido las tareas necesarias para su desenvolvimiento.

 Permite la estimación programada de manera sistemática de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.

 Es una expresión cuantitativa de los objetivos que se proponen.

 Es un medio utilizado para maximizar los recursos que se emplearon por unidad y que conlleven al mejor rendimiento.

 Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

 Sirve como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro.

6. ¿Qué relación existe entre planeación y presupuestos?

La planeación tanto como el presupuesto se relacionan en que ambos son elaborados previos a un ejercicio y está hecho a bases de estudios planificados que encierran conceptos de objetivos y resultados anteriores.

Tanto la planeación como el presupuesto dependen de la alta gerencia, la planeación empezó haciéndose por períodos cortos, generalmente de un año, se ha ido proyectando a plazos más largos que abarcan tres , cinco y hasta diez años, al igual que los presupuestos, ambos nos permiten tomar decisiones.

La planeación considera el establecimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo, estrategias y políticas para cada área funcional. El presupuesto utiliza a la planeación como herramienta para alcanzar los objetivos.

La planeación y el presupuesto tienen un fin en cuanto a la planeación se considera las actividades a realizar y en presupuesto consideramos los recursos a asignar. Todo ello con un valor de las actividades para concretar lo establecido y alcanzar los objetivos.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt