ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Definir los conceptos de salud y trabajo.

Salud: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente"

Trabajo: se puede definir la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico y/o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes o servicios para atender las necesidades de las personas, todo con un propósito de índole económico, lo que establece un pago en dinero a manera de retribución.

Es una pieza o etapa de una obra o propósito para la creación de un bien capital. Trabajo también se llama a la labor, obligación, cometido o encargo que debe desarrollarse para el logro de un fin establecido o designado, por el cual se recibe una remuneración.

La relación que existe entre salud y trabajo dentro del ámbito de riesgos laborales es de vital importancia, ya que si no existe un buen estado de salud física y/o mental no existirá la posibilidad de realizar dichos trabajo.

La salud es entonces, el bien más preciado del ser humano, pero puede verse afectada, precisamente, a causa del trabajo; ese mismo que le exige encontrarse en perfecto estado físico. De hecho, durante mucho tiempo, al hablar de los posibles factores que podían afectar el estado de salud de una persona, éstos eran clasificados en grupos o categorías, sin tener en cuenta que las enfermedades tienen que ver con la interacción de las condiciones en que se trabaja.

A lo largo de la historia han ocurrido una gran cantidad de hechos que han permitido que los trabajadores puedan mejorar sus condiciones de trabajos, tener mejores medidas de seguridad, innovar en los elementos de prevención de riesgos, todas estas medidas para que su salud no se vean dañadas en el minuto de realizar los trabajos, ni en el futuro como una enfermedad profesional.

La responsabilidad del empleador se hace cada vez mayor, pues debe tener conciencia de la necesidad de ofrecer al trabajador condiciones laborales satisfactorias, donde no corra el riesgo de accidentarse o enfermarse para que así pueda mantener las habilidades y la creatividad necesarias para desarrollar un oficio diariamente y durante muchos años

En lo personal puedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com